Murió Sergio Marchionne presidente y CEO de Ferrari a los 66 años
Sergio Marchionne, presidente y CEO de Ferrari, falleció a los 66 años luego complicaciones de salud padecidas en las últimas semanas.
Marchionne había ingresado al hospital para una cirugía en un hombro a finales de junio, pero después de la operación su condición se deterioró rápidamente, con informes que sugieren que había sufrido una embolia que lo había llevado a un estado coma.
El 21 de julio, Ferrari informó que había "conocido con profunda tristeza durante su reunión de hoy que el presidente y director general Sergio Marchionne no podrá volver a trabajar".
En ese momento se anunció que John Elkann se convertiría en presidente de Ferrari y que Louis C. Camilleri sería nombrado CEO.
En una declaración emitida hoy, Elkann, nieto del ex jefe del Fiat Gianni Agnelli, dijo: "Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido".
"Creo que la mejor manera de honrar su memoria es construir sobre el legado que nos dejó, continuando el desarrollo de los valores humanos de responsabilidad y apertura de los que fue el más ardiente defensor.
"Mi familia y yo le estaremos eternamente agradecidos por lo que ha hecho. Nuestros pensamientos están con Manuela, y sus hijos Alessio y Tyler".
Marchionne se había convertido en presidente de Ferrari en septiembre de 2014, reemplazando al saliente Luca di Montezemolo.
A pesar de sus otros compromisos, se involucró de cerca con el equipo de F1 de la compañía italiana y estuvo detrás de la decisión de reemplazar al jefe de la escudería Marco Mattiacci con Maurizio Arrivabene dos meses después.
Tuvo participación en la elección de los pilotos y fue un partidario de Charles Leclerc, además de haber llevado adelante el acuerdo de Alfa Romero con Sauber.
Jugó un rol importante en el futuro de la F1, buscando una alianza política informal con Mercedes y dejando en claro que Ferrari no quería ver que la categoría bajara el nivel tecnológico de los motores en las nuevas reglas de 2021.
Durante las reuniones del Grupo de Estrategia y otros encuentros con los principales líderes de la F1 se lo conocía como una persona de voz fuerte.
Fuera de la F1, Marchionne fue conocido por su intervención en la alianza entre Fiat y Chrysler.
Nació en Italia en 1952 y se mudó con su familia a Canadá cuando tenía 13 años y allí completó su educación.
Inicialmente se licenció en Filosofía antes de añadir títulos de contabilidad, un Máster en Administración de Empresas y una licenciatura en Derecho a su CV.
Trabajó en diferentes compañías en roles legales y de dirección antes de unirse a Fiat como director independiente en 2003, convirtiéndose en CEO de la compañía al año siguiente.