Luka Doncic lidera la mejor racha de Mavs como local desde el año del campeonato

Cuando pocos lo pensaban posible, Dallas Mavericks se está mostrando como un equipo que peleará por un lugar en los playoffs. Y gran parte de esa ilusión de la franquicia se sostiene en el sensacional comienzo de carrera de Luka Doncic, la gran joya que no para de deslumbrar a todos alrededor de la NBA. En la noche del martes, el esloveno dio una nueva clase de su calidad para asegurar la victoria ante Portland (111-102). Un triunfo que potenció una racha que no se veía hace bastante.
Es que el festejo ante los Trail Blazers fue el octavo seguido de Dallas jugando como local, racha que no se daba desde el 2011, justamente la campaña del único título de la franquicia. En aquella oportunidad fueron nueve triunfos en fila entre febrero y marzo de aquel año.
Ahora bien, en este caso no es una racha más, ya que los rivales son realmente de peso: seis de esas ocho victorias fueron ante equipos con aspiraciones muy altas como Golden State (el bicampeón y gran candidato al título), Oklahoma City Thunder, Los Angeles Clippers (actualmente, tres de los cuatro primeros del Oeste), Boston Celtics, Utah Jazz y los propios Blazers. ¿Los otros? Washington y Brooklyn. Es más, la diferencia promedio en estos triunfos es de 13,1 puntos.
Contra Porland, Luka brilló con 21 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias en 33 minutos, además de un triple en forma de daga y con su ya característico step-back que selló el encuentro.
Así, el ex Real Madrid quedó con registros que llaman la atención. En lo que llevamos de temporada es el único jugando con un promedio de al menos 18 puntos (18,6), 6 rebotes (6,6), 4 asistencias (4,2) y un porcentaje superior al 38% en triples (38,6%).
¿Y si los comparamos con lo hecho por otros rookies a lo largo de la historia? De conseguir acabar por encima del 18+6+4, se uniría a un club hasta ahora formado por Elgin Baylor, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Sidney Wicks, Alvan Adams, Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan y Grant Hill. Sólo los últimos cuatro convivieron con la era del triple en su curso novato. Y únicamente, según los datos de Basketball Reference, Larry Legend mejora (40,6%) el 38,6% de acierto exterior de Luka.
Por lo pronto, Dallas está con una marca de 12-10 que le permite ser el 7° mejor equipo del Oeste. Y la llave, claro, se llama Luka Doncic.