Andy Murray, el retiro de un jugador enigmático

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, Londres, 

La pesadumbre generalizada y el respeto que están expresando los británicos ante el retiro de Andy Murray contrasta con la barrera emocional que caracterizó la relación entre el jugador y la afición de su propio país durante muchos años.

 Cascarrabias, malhumorado, petulante, frío. Esa era la imagen que tenía Murray, quien anunció que problemas físicos lo obligarían a dejar de jugar este año. 

También fue visto como un abanderado de la igualdad, ejemplo de cómo sacarle el máximo jugo al talento que posee uno. Entre lágrimas, Murray dijo el viernes que una lesión de vieja data en la cadera hacía que su vida en el tenis fuese una “batalla” diaria. Las mismas lágrimas asomaron en la cancha central cuando perdió ante Roger Federer la final de Wimbledon del 2012 e hicieron que finalmente se metiese en el corazón de la gente. 

Después vinieron tres títulos de Grand Slam, dos medallas olímpicas y la primera Copa Davis ganada por Gran Bretaña en 79 años. “Sentí que representaba a toda la nación”, declaró Murray en el 2012, “y que no pude hacerlo”. 

Irónicamente, esa admisión probablemente fue más valorada por el público de lo que hubiera sido el título. 

En un instante, Murray fue humanizado. Y tras revelar su frustración, fue aceptado por todo el país, no solo los aficionados al tenis, que respetaron su talento desde que se hizo profesional en el 2005. A partir de ese momento, la popularidad de Murray aumentó enormemente y pasó a ser un fenómeno deportivo en Gran Bretaña. Un mes después ganó la medalla olímpica de oro, en Wimbledon, y el mismo año se llevó su primer título grande, el US Open. Al año siguiente regaló a su nación su primer título de Wimbledon desde que Fred Perry lo ganase en 1936. En el 2015 fue el artífice de la conquista de la Copa Davis. 

Luego vinieron otro título de Wimbledon y también olímpico en el 2016, y Murray se había asegurado un lugar entre los grandes ídolos en la historia del deporte británico. Fue el número uno del mundo en el 2017, hace muy poco. Por eso costó creer la noticia de que dejará de jugar pronto. “Pase lo que pase de aquí en más, has hecho mucho más de lo que piensas”, dice un tuit de la cuenta oficial de Wimbledon. Murray fue siempre considerado ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y también se reconoció su trabajo a favor de la igualdad. 

“Tu mayor impacto todavía no se ha hecho sentir”, dijo otra grande del tenis, Billie Jean King, en Twitter. “Tu voz a favor de la igualdad inspirará a las futuras generaciones”. Murray, quien estuvo asesorado siempre e incluso fue entrenado por su madre Judy, es el primer tenista varón que contrató a una mujer como entrenadora, Amelie Mauresmo, y a menudo habló de que habría que pagarle lo mismo a las mujeres que a los hombres. 

En el 2017, después de perder ante Sam Querrey en los cuartos de final de Wimbledon, Murray corrigió a un periodista que dijo que Querrey era el primer estadounidense que llegaba a las semifinales desde el 2009. 

“El primer varón”, le dijo Murray, aludiendo a que Serena Williams lo había hecho varias veces en la rama femenina. “Todas las chicas en el vestuario te admiramos y estamos muy agradecidas por la forma en que siempre estuviste de nuestro lado”, dijo Heather Watson, la número dos británica. “Has sido un ejemplo en muchos sentidos y ¡no quiero que te vayas!”.






Duckhee Lee resta importancia a sordera, gana torneo ATP

Compartir en:

Duckhee Lee lanzó la pelota al aire para su primer saque en un torneo de la ATP y su disparo venció a su oponente sonoramente.

El sudcoreano de 21 años no oyó. Es sordo de nacimiento.

El primer jugador profesional sordo del tour dice que o quiere ser definido por la discapacidad que ha superado lo suficiente como para jugar al mayor nivel del deporte.

Su primera presentación en un torneo de primer nivel va a durar al menos hasta la segunda ronda. Lee venció al suizo Henri Laaksonen 7-6 (4), 6-1 en la primera ronda del torneo de Winston-Salem el lunes, lo que le mereció un match con el ercer cabeza de serie Hubert Hurkacz of Poland.

Tanto como su victoria en la primera ronda significó para Lee y su carrera, pudiera significar aún más para deportistas sordos en muchos deportes.

"No se desaliente, y si lo dan todo, pueden hacerlo todo, pueden lograr lo que deseen, dijo Lee, y añadió que no quiere que la gente se desaliente y se deprima por su discapacidad.

La capacidad de oír tiene una importancia particular en el tenis. Los jugadores insisten en el silencio para poder escuchar el sonido de la pelota en las cuerdas de sus oponentes e identificar en fracciones de segundo el efecto en el disparo.

"Nunca sabré lo que es competir de esa manera, dijo Andy Murray. Pero él obviamente lo está haciendo muy bien. Así que es un logro increíble.

"Sé lo importante que es oír en el tenis, añadió. Identificar los efectos y ver como si, por ejemplo, yo jugase con audífonos es increíblemente difícil saber la velocidad a la que viene la pelota y el efecto que trae. Nosotros usamos el oído para detectar muchas cosas.

Lee compensa con la vista, concentrando sus ojos en el swing de oponente, cómo ese jugador hace contacto y la velocidad y el efecto con el que se acerca la pelota hacia él.

Para complicar las cosas, él no habla inglés y lee labios en lugar de usar lenguaje de signos. Depende de gestos de los árbitros que llaman las jugadas.

Cómo no puede oír los anuncios de los puntos, mantiene la cuenta en la cabeza _ lo que puede ser aún más difícil en torneos menores que no tienen pizarras junto a la cancha. Eso llevó a un momento en su debut en las eliminatorias cuando se preparó para sacar cuando el punto ya había sido decidido.

"Pienso que (el árbitro) se olvidó de dar la señal en ocasiones durante el match, dijo. Yo esperaba que él iba a dar las señales de dentro y fuera.

El debut en el Winston-Salem es el siguiente escalón para Lee, que comenzó a jugar tenis a los 7 años _ un año después de que él se dio cuenta de que era sordo, aunque se le había diagnosticado de muy pequeño.

"La gente se burló de mi por mi discapacidad y me dijo que no debería jugar, dijo Lee, que añade que su motivación fue disfrutar mi vida superando mi discapacidad.

Lee debitó en el ITF Futures Tour a los 14 años y ganó ocho títulos antes de cumplir 18, tras lo cual llegó a tres finales en el Circuito Challenger de la ATP, incluyendo una en junio, cuando perdió ante Dudi Sela en Little Rick. A las canchas en Carolina del Norte llega como 212 en el mundo.



Medvedev se corona en el Masters de Cincinnati

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Ohio, Cincinnati, 

El ruso Daniil Medvedev, noveno sembrado, venció este domingo al belga David Goffin (N.16) en sets corridos de 7-6 (7/3), 6-4 para titularse en el torneo de la ATP Masters 1000 de Cincinnati.

Medvedev había perdido dos finales consecutivas en cancha dura en las últimas semanas ante el australiano Nick Kyrgios en Washington y el español Rafael Nadal el fin de semana pasado en el Masters 1000 de Montreal.

El ruso llegó a la final al vencer el sábado al titular defensor y número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en las semifinales.

Medvedev fue superior al belga en varias categorías, como en aces con su saque 10 a 5, efectividad de su primer servicio 90% a 69% y puntos ganadores 34 a 13, además de aprovechar siete doble faltas de su oponente.

He tenido mucho apoyo estas tres semanas. Finalmente levantar un trofeo es una sensación increíble", dijo Medvedev.

Medvedev admitió que "estoy tan agotado que casi no puedo hablar, pero la multitud me dio una energía increíble".

Esta fue la victoria número 31 del ruso esta temporada en cancha dura, para liderar el circuito de la ATP en ese aspecto, además de haber perdido un sólo set en todo el torneo (ante Djokovic en semis).

Además, tiene la mayor cantidad de victorias en cualquier superficie del Tour después de ganar hoy su 43º desde el comienzo de la temporada. El segundo es Nadal, que no jugó esta semana, con 41, seguido del suizo Roger Federer con 39.



Medvedev elimina a Djokovic en las semifinales de Cincinnati

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Ohio, Cincinnati, 

El serbio Novak Djokovic, número uno del ránking de la ATP, fue eliminado este sábado por el ruso Daniil Medvedev en partido de semifinales del torneo Masters 1000 de Cincinnati, Ohio.

Medvedev, noveno sembrado, se deshizo de Djokovic, primer favorito del torneo, en tres parciales con marcadores de 3-6, 6-3, 6-3; en la final del domingo se medirá con el belga David Goffin, que venció previamente al francés Richard Gasquet en dos sets de 6-3 y 6-4.

El ruso se recuperó de un primer set adverso para doblegar finalmente al número uno mundial gracias a su potente saque, a través del cual logró 16 aces, además de quebrarle el servicio al serbio en tres ocasiones.


Medvedev viene de eliminar en cuartos a su compatriota Andrey Rublev con triunfo 6-3 y 6-4, mientras Djokovic lo hizo sobre el francés Lucas Pouille por 7-6 (7/2), 6-1.

El ruso, que ahora lidera el circuito de la ATP con 30 victorias en pista dura esta temporada, jugará por el título.

Tanto Djokovic, que era el campeón defensor, como Medvedev, habían alcanzado las semifinales sin perder un set.



Multan a Kyrgios tras romper raquetas, insultos y escupir

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, Ohio, Cincinnati, 

El controvertido tenista australiano, Nick Kyrgios, recibió una multa de 113 mil dólares después de sus explosivas reacciones en el Masters de Cincinnati donde rompió dos raquetas, lanzó insultos contra el juez de silla y escupió al oficial, informó la ATP.

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) dijo que la sanción múltiple incluía multas individuales por dejar la cancha sin permiso, expresar una obscenidad y por conducta antideportiva durante su derrota en la segunda ronda ante Karen Khachanov de Rusia.

Se advirtió a Kyrgios que también podría enfrentar una suspensión una vez que se haya llevado a cabo una investigación completa.



Rafael Nadal no competirá en Cincinnati por fatiga

Compartir en:

Univision,  España, Barcelona, 

El tenista español Rafael Nadal logró su quinto título del Masters 1000 de Canadá este fin de semana y decidió renunciar a participar en Cincinnati para enfocarse en su participación en el US Open.

Se sabía que, en la agenda del español, el Masters 1000 de Cincinnati iba a estar condicionado al resultado de Toronto este fin de semana y como se esperaba, Rafael Nadal, tras ser ganador, decidió que es mejor concentrarse en el US Open que se disputará del 26 de agosto al 8 de septiembre. 

Ninguno de los ganadores del masters de Canadá jugará en Cincinnati, como lo comunicó en redes sociales la organización.

Nadal ya es el máximo ganador de Torneos Master 1000 al sumar 35. Su más cercano perseguidor es el serbio Novak Djokovic con 33, le sigue Roger Federer con 28 mientras que con 17 está lejos el histórico André Agassi.