Andy Murray, el retiro de un jugador enigmático

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, Londres, 

La pesadumbre generalizada y el respeto que están expresando los británicos ante el retiro de Andy Murray contrasta con la barrera emocional que caracterizó la relación entre el jugador y la afición de su propio país durante muchos años.

 Cascarrabias, malhumorado, petulante, frío. Esa era la imagen que tenía Murray, quien anunció que problemas físicos lo obligarían a dejar de jugar este año. 

También fue visto como un abanderado de la igualdad, ejemplo de cómo sacarle el máximo jugo al talento que posee uno. Entre lágrimas, Murray dijo el viernes que una lesión de vieja data en la cadera hacía que su vida en el tenis fuese una “batalla” diaria. Las mismas lágrimas asomaron en la cancha central cuando perdió ante Roger Federer la final de Wimbledon del 2012 e hicieron que finalmente se metiese en el corazón de la gente. 

Después vinieron tres títulos de Grand Slam, dos medallas olímpicas y la primera Copa Davis ganada por Gran Bretaña en 79 años. “Sentí que representaba a toda la nación”, declaró Murray en el 2012, “y que no pude hacerlo”. 

Irónicamente, esa admisión probablemente fue más valorada por el público de lo que hubiera sido el título. 

En un instante, Murray fue humanizado. Y tras revelar su frustración, fue aceptado por todo el país, no solo los aficionados al tenis, que respetaron su talento desde que se hizo profesional en el 2005. A partir de ese momento, la popularidad de Murray aumentó enormemente y pasó a ser un fenómeno deportivo en Gran Bretaña. Un mes después ganó la medalla olímpica de oro, en Wimbledon, y el mismo año se llevó su primer título grande, el US Open. Al año siguiente regaló a su nación su primer título de Wimbledon desde que Fred Perry lo ganase en 1936. En el 2015 fue el artífice de la conquista de la Copa Davis. 

Luego vinieron otro título de Wimbledon y también olímpico en el 2016, y Murray se había asegurado un lugar entre los grandes ídolos en la historia del deporte británico. Fue el número uno del mundo en el 2017, hace muy poco. Por eso costó creer la noticia de que dejará de jugar pronto. “Pase lo que pase de aquí en más, has hecho mucho más de lo que piensas”, dice un tuit de la cuenta oficial de Wimbledon. Murray fue siempre considerado ejemplo de lo que se puede conseguir con esfuerzo y también se reconoció su trabajo a favor de la igualdad. 

“Tu mayor impacto todavía no se ha hecho sentir”, dijo otra grande del tenis, Billie Jean King, en Twitter. “Tu voz a favor de la igualdad inspirará a las futuras generaciones”. Murray, quien estuvo asesorado siempre e incluso fue entrenado por su madre Judy, es el primer tenista varón que contrató a una mujer como entrenadora, Amelie Mauresmo, y a menudo habló de que habría que pagarle lo mismo a las mujeres que a los hombres. 

En el 2017, después de perder ante Sam Querrey en los cuartos de final de Wimbledon, Murray corrigió a un periodista que dijo que Querrey era el primer estadounidense que llegaba a las semifinales desde el 2009. 

“El primer varón”, le dijo Murray, aludiendo a que Serena Williams lo había hecho varias veces en la rama femenina. “Todas las chicas en el vestuario te admiramos y estamos muy agradecidas por la forma en que siempre estuviste de nuestro lado”, dijo Heather Watson, la número dos británica. “Has sido un ejemplo en muchos sentidos y ¡no quiero que te vayas!”.






Mertens vence a Halep y se corona en el Abierto de Qatar

Compartir en:

AFP,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Elise Mertens superó el sábado la pérdida del primer set para vencer a la reciente número uno Simona Halep 3-6, 6-4, 6-3 en la final del Abierto de Qatar, el título más importante en lo que va de su carrera.

Halep ganaba 6-3, 2-0, cuando perdió su servicio por tercera vez. Mertens siguió presionando, perdió otros dos breaks en el séptimo game hasta quebrarle en el noveno. Fue el primer set que Mertens le ganó a Halep en tres enfrentamientos.

Mertens volvió a quebrarle el saque en el inicio del tercer set, Halep igualó 2-2, pero Mertens finalmente la venció.

La belga derrotó a otras dos jugadoras del top ten, Kiki Bertens y Angelique Kerber, camino de su quinto título.

Por llegar a su primera final desde agosto, Halep tiene asegurado el ascenso a número dos en el escalafón.



Osaka rompe con entrenador 2 semanas de ganar en Australia

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Naomi Osaka inesperadamente se desvinculó de su entrenador Sascha Bajin, apenas dos semanas después que se coronara campeona del Abierto de Australia para su segundo título seguido de Grand Slam y alcanzar la cima del ranking mundial. “

Hola a todos, no seguiré trabajando junto a Sascha”, escribió Osaka el lunes en su cuenta oficial de Twitter el lunes. “Quiero agradecerle por su trabajo y le deseo lo mejor en el futuro”. El agente de Osaka confirmó a The Associated Press que Osaka no seguirá con Bajin, quien fue laureado como el mejor entrenador de 2018 por la WTA. 

No dio más detalles. Menos de media hora después del tuit de Osaka, Bajin le respondió en Twitter. Le dio las gracias y escribió: “Te deseo lo mejor también. Fue una gran aventura. Gracias por haberme permitido ser parte de esto”. Osaka contrató a Bajin previo a la temporada de 2018. El alemán trabajó previamente con Serena Williams, Victoria Azarenka y Caroline Wozniacki. Osaka se bajó del Abierto de Qatar esta semana debido a una dolencia en la espalda. 

La japonesa de 21 años venció a Petra Kvitova en tres sets en la final del Abierto de Australia el 26 de enero. Añadió ese título al que conquistó en el US Open en septiembre, cuando superó a Serena Williams en sets corridos. Esas consagraciones consecutivas convirtieron a Osaka en la primera mujer en coronarse en Grand Slams seguidos desde los cuatro al hilo de Williams en 2014-15. 

También se convirtió en la mujer más joven que llega al número uno desde que Wozniacki lo hizo en 2010, con 20 años, haciendo historia como la primera tenista de Asia — hombre o mujer — que alcanza la cima de los rankings.



Berdych sufre para avanzar a semis en Montpellier

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

El ex campeón Tomas Berdych avanzó el viernes a las semifinales del Abierto del Sur de Francia con alto sufrimiento: el checo levantó dos bolas de partido al vencer 7-6 (3), 6-7 (5), 7-5 al serbio Filip Krajinovic. 

Fue el primer enfrentamiento entre los dos en el circuito de la ATP, y resultó ser memorable. Berdych parecía encaminado a la victoria en sets corridos al ponerse arriba en el segundo set y con un quiebre de saque. 

Pero Krajinovic, finalist del Masters de París en 2017 tras sortear la clasificación, rompió el servicio de Berdych, dominó el desempate y se adelantó 5-4 y 40-15 en el tercer parcial. Berdych, sin preclasificación en un torneo que ganó en 2012, revirtió la situación. 

El checo de 33 años se las verá ahora con el francés Pierre-Hugues Herbert (7mo cabeza de serie), quien venció 7-5, 7-6 (4) al canadiense Denis Shapovalov (3er preclasificado). Berdych derrotó a Herbert cuando se enfrentaron a inicios de año, en los cuartos de final del Abierto de Doha. 

En otro resultado el viernes, el macedonio Radu Albot superó 6-2, 7-6 (2) al chipriota Marcos Baghdatis.



Kvitova declara en juicio de su atacante

Compartir en:

AP,  Czech Republic, Hlavní město Praha, 

Petra Kvitova declaró el martes en la República Checa en el juicio del hombre acusado de atacarla con un cuchillo en su apartamento en 2016. 

Tras el ataque en Prostejov, la tenista checa se tuvo que operar por las heridas sufridas en su mano izquierda. Le tomó a Kvitova más de cinco meses para recuperarse. Actualmente es la número dos del ranking femenino y el mes pasado alcanzó la final del Abierto de Australia. 

Su testimonio fue solicitado por el abogado del acusado Radim Zpondra, de 33 años. Kvitova no ingresó a la sala donde se realizaba el juicio en el tribunal regional en Brno, pero declaró en una habitación separada para evitar enfrentar al acusado. 

La dos veces campeona de Wimbledon no habló con los reporteros, pero dijo por medio de su portavoz que estaba contenta de dejar el asunto detrás. Apenas hace 10 días en Melbourne, Kvitova llegó a su primera final de Grand Slam desde que ganó el cetro en Wimbledon en 2014 y perdió un emocionante duelo de tres sets con Naomi Osaka.



Bertens vence a Vekic y obtiene el título en San Petersburgo

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Kiki Bertens conquistó su tercer título en seis meses el domingo luego de vencer a Donna Vekic por parciales de 7-6 (2), 6-4 en la final del torneo de San Petersburgo. 

Bertens, segunda preclasificada, remontó de un déficit por 5-2 en el primer set para ganar cuatro juegos consecutivos y llevar el set hasta el desempate. Vekic, octava preclasificada, salvó tres match points en el segundo set para que después Bertens culminara el encuentro y consiguiera el octavo título de su carrera. 

La victoria extiende el surgimiento de Bertens como una jugadora más versátil. Hasta que venció a Simona Halep para ganar el Masters de Cincinnati en agosto, la holandesa no había llegado a una final del circuito de la WTA en ninguna otra superficie que no fuera arcilla, pero ahora ha ganado tres finales seguidas en cancha dura. 

El octavo sitio que actualmente ocupa Bertens en el ranking mundial es la mejor posición para una holandesa desde Betty Stove, quien llegó al quinto lugar en 1977.