Kanter evitará gira a Londres; teme por su vida
Enes Kanter no viajará a Londres para el juego que sostendrán los New York Knicks contra Washington Wizards el 17 de enero, diciendo que teme por su vida debido a su actual enfrentamiento con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Kanter, un nativo de Turquía, ha sido un crítico abierto del gobierno turco y Erdogan. Un oficial del equipo de los Knicks dijo que Kanter no viajará debido a un problema de visa, pero Kanter indició que no se sentía seguro al hacer el viaje.
"Lamentablemente, no voy a ir por ese loco lunático, el presidente turco", dijo Kanter luego de la victoria de los Knicks por 119-112 sobre Los Angeles Lakers del viernes. "Existe la posibilidad de que me maten por ahí. Por eso hablé con la oficina principal de (los Knicks). No voy a ir".
"Es bastante triste que todo esto afecte mi carrera y el baloncesto, porque quiero estar ahí afuera ayudando a mi equipo a ganar. Pero por ese tipo loco, maníaco y dictador, no puedo ni salir. Así que es bastante triste ".
Cuando le preguntaron si realmente creía que lo podían matar si viajaba a Londres, Kanter dijo: "Oh, sí, fácil.
"Tienen muchos espías allí", dijo. "Me pueden matar muy fácilmente. Será una situación muy fea".
Kanter dijo que cree que el gobierno turco se ha dirigido a su padre en el pasado debido a la postura crítica del jugador contra el gobierno del país. En 2017, el pasaporte turco de Kanter fue cancelado y retenido en un aeropuerto rumano al aterrizar en Bucarest.
En 2016, Kanter habló en contra de Erdogan luego de un bombardeo en Ankara, la capital de Turquía. Kanter, quien ha recibido amenazas de muerte, apoya a Fethullah Gulen, un clérigo turco con sede en Estados Unidos exiliado de Turquía y es un rival de Erdogan. El gobierno turco ha acusado a Gulen de planear un golpe militar fallido en 2016. Gulen negó dicha acusación.
Según un informe de The New York Times, Erdogan ha encarcelado, despedido o suspendido a decenas de miles de personas acusadas de planear un golpe de estado fallido. En diciembre de 2017, la agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu Agency, informó que los fiscales buscaban más de cuatro años de prisión para Kanter, acusados de insultar a Erdogan en una serie de tweets que publicó en 2016.
Kanter dijo que evitó los viajes internacionales por su seguridad, a excepción de Canadá cuando los Knicks juegan contra los Toronto Raptors.
Dijo Kanter: "Así que me voy a quedar aquí, sólo practicaré aquí".