Vettel, el piloto actual que más ganancias ha dado a sus equipos
Aunque la Fórmula 1 no revela cuánto recibe cada equipo, hay una fórmula que sí se ha hecho pública para averiguar cuánto de los 913 millones de dólares repartidos en premios la temporada pasada corresponden a cada equipo. Los datos no cuentan con los premios de 2018, ya que todavía no se han desvelado.
Por primera vez, Formula Money ha conseguido saber qué aporte ha hecho cada uno de los pilotos de la parrilla actual a sus equipos. Teniendo en cuanta que solo el 23,25% de lo que reciben los equipos está basado en los resultados en el campeonato, mientras que otro 23,25% se reparte entre los equipos que hayan acabado dentro del top 10 en dos de los últimos tres años (desde 2017 solo hay 10 equipos en la parrilla).
Vettel llegó a la F1 en 2007 y desde entonces ha acumulado 511.9 millones de dólares para sus equipos (Toro Rosso, Red Bull y Ferrari), según revela Forbes. Curiosamente, supera a Hamilton, que ha ganado más campeonatos, en 62 millones de dólares.
Es clave, aunque no determinante en esta diferencia, la exclusión de McLaren de los resultados de la temporada 2007, año de debut de Hamilton en F1, por el caso de espionaje a Ferrari. Así, el equipo de Woking no sumó ni un solo euro en premios.
También se explica el dominio del alemán en la clasificación porque ha sumado un mayor porcentaje de puntos para sus equipos respecto a sus compañeros de equipo que Hamilton. Vettel se ha hecho con el 56,8% de los puntos, frente al 53,8% del inglés, tras acabar solo en 2014 por detrás de su entonces compañero de garaje: Daniel Ricciardo.
Por ejemplo, Vettel fue el responsable de 49,7 millones de dólares, de los 81,8 millones que Ferrari recibió el año pasado por su rendimiento en 2017. Mientras que Hamilton dio 46,8 millones de dólares, de los 86,1 que sumó Mercedes.
El mexicano Sergio Pérez ocupa la quinta posición en la lista con 232 millones de dólares, seguido de Ricciardo y Valtteri Bottas.
Romain Grosjean, Robert Kubica y Max Verstappen cierran los diez primeros. El polaco está en una notable posición, a pesar de haber estado ocho años alejado de la categoría.