Petrucci vence a Márquez y a Dovizioso para ganar por primera vez
Danilo Petrucci, con Ducati, alcanzó una soñada primera victoria en MotoGP al vencer a Marc Márquez y a Andrea Dovizioso en un emocionante Gran Premio de Italia.
Seis carreras necesitó Petrucci en el equipo oficial Ducati para anotarse como ganador en su 124° participación en MotoGP en una vibrante y apretadísima carrera que lo vio batallar con Márquez, Dovizioso y Alex Rins.
En un gran premio donde los cuatro pilotos mencionados llegaron a liderar en algún momento de las 23 vueltas de competencia, fue Petrucci, a sus 28 años, el que se llevó la victoria después de una última vuelta en la que Márquez llegó a colocarse primero en la llegada a la primera curva, con Dovizioso buscando meterse por dentro en un duelo que, además del triunfo, llevaba connotaciones por el campeonato.
El español y el italiano estuvieron cerca del contacto y Petrucci, quien había sido el líder más consistente en la segunda mitad de la carrera, aprovechó para meterse nuevamente en el primer lugar y encaminarse al triunfo por apenas 43 milésimas sobre Márquez, que con el segundo lugar logró el objetivo de mantener detrás de Dovizioso, quien había iniciado desde la novena posición y rápidamente se mezcló en el grupo de punta.
La cuarta posición quedó en poder de un Rins que, saliendo aún más atrás que Dovi, en el 13° lugar, logró llevar a su Suzuki hasta la punta pero fue perdiendo en la larga recta de Mugello ante la velocidad punta de Ducati y de Honda y en las vueltas finales solo atinó a lanzarse sobre Dovizioso para llegar al podio pero sin éxito.
Detrás del cuarteto de punta, que terminó encerrado en apenas medio segundo, Takaaki Nakagami alcanzó su mejor resultado en MotoGP siendo quinto con la Honda del LCR, a 6s535 del ganador, seguido de Maverick Viñales, quien con la sexta posición se lleva el consuelo de haber sido la mejor Yamaha.
Séptimo finalizó Michele Pirro, el wildcard de Ducati este fin de semana, por delante de la Honda de Cal Crutchlow y la KTM de Pol Espargaró.
Fabio Quartararo, quien el sábado perdió la pole en el final ante Márquez, tuvo una mala salida cayendo de segundo a octavo y nunca pudo mostrar un ritmo veloz en carrera, siendo décimo al momento de la bandera de cuadros, seguido de la Aprilia de Aleix Espargaró, la Suzuki de Joan Mir y la Honda de Jorge Lorenzo,13° en una competencia donde Karel Abraham, Andrea Iannone y Johann Zarco completaron el clasificador detrás del tricampeón español.
Por su parte, Valentino Rossi, quien inició 18° tras una de sus peores clasificaciones en MotoGP, cerró un decepcionante fin de semana en su carrera de casa con una caída en la octava vuelta cuando era último después de haber tenido un despiste junto a Mir un par de vueltas antes.
También por el suelo terminó Jack Miller en la 16° vuelta cuando era parte del grupo de punta sobre la Ducati del equipo Pramac y justo después de haber marcado el récord de vuelta de la carrera. El australiano y Petrucci venían manteniendo en el año un duelo para ganarse ser parte del equipo oficial Ducati en 2020, algo que tras la victoria del italiano en la carrera de casa de la marca de Borgo Panigale bien podría haber quedado sellado.
En la batalla por el campeonato Márquez se mantiene adelante con 115 puntos, seguido por Dovizioso, quien suma 103, y por Rins, con 88. El triunfo permitió a Petrucci ser cuarto, con 82 unidades, diez más que Rossi, quinto tras su primer abandono del año.
La temporada del Mundial de MotoGP continuará el 16 de junio con el Gran Premio de Catalunya a disputarse en Barcelona.