Portugal, campeón de la Liga de Naciones ante Holanda

Compartir en:

EFE,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

Portugal se alzó hoy como primer campeón de la Liga de las Naciones sin necesidad de recurrir a su capitán y máxima estrella, Cristiano Ronaldo, que volvió a quedarse con las ganas de ser protagonista en la consecución de un trofeo internacional.

No pudo ser en la Eurocopa de Francia, y tampoco en la Liga de las Naciones. Ronaldo se queda sin gol decisivo en una final y las "quinas" refuerzan la idea de que el talento del conjunto les basta para brillar, en este caso de la mano de Gonçalo Guedes, autor del único tanto del equipo.

Portugal salió con una clara intención ofensiva, representado en la delantera de Berardo, Guedes y Ronaldo, ávido de gol y gloria, frente a Holanda, que perseguía demostrar que, tras años de ausencia, volvía a tener hueco entre la élite internacional del fútbol.

Después de tres llegadas a medio gas en los primeros diez minutos, empezaron a llegar los avisos serios de los lusos a Cillessen, a quien puso en aprietos Bruno Fernandes con un tiro que cabeceó William Carvalho y que fue a parar a las manos del portero holandés.

La mejor opción de los lusos en la primera parte, sin embargo, la tuvo su capitán, que en el minuto 31 mandó un cabezazo que atrapó el portero orange y que además fue pitado como fuera de juego.

Un contratiempo que, además de permitir ver a Cristiano lamentarse uniendo los dedos hacia arriba en un claro deje italiano, indicaba que la presión empezaba a aumentar para los holandeses, muy agrupados en la defensiva. Apenas un remate firmaron contra los once que consiguieron los lusos.

Pero ese peligro portugués era apenas presión. Los de Fernando Santos se diluyeron en un festival de disparos a puerta sin afinar en los restantes minutos antes del descanso, del que salieron impacientes.

Con los disparos incrementándose y Cristiano cabeceando desesperado ante la falta de tino, Guedes selló el ansiado gol en el minuto 60, un disparo al lateral de la portería que Cillessen, pese a lanzarse extendido, no pudo frenar.

Holanda, que trataba de reaccionar empujando hacia el área contraria, chocaba contra Rui Patrício, que frenaba los intentos de Memphis Depay, que gracias a su altura se imponía a Fonte y Semedo.

La salida del autor del gol luso en el minuto 75, por el que entró Rafa Silva, imprimió algo más de velocidad a la llegada de los portugueses, aunque no mejoró la puntería. Mientras, el cuadro orange luchaba por conseguir contras y vencer la barrera de Patrício, que en más de una ocasión pareció infranqueable.

El partido, sin actitudes broncas, solo se tensó en el minuto 83, cuando los holandeses reclamaron un penalti que el colegiado no vio.

Mientras, Cristiano seguía intentándolo. Su nueva mejor ocasión llegó en un tiro de falta tras una amarilla a Dumfries, pero el disparo le salió torcido. El tiempo de compensación, tres minutos de auténtica fiesta en Do Dragão, fueron carreras vanas para el capitán.

-- Ficha técnica:

1 - Portugal: Rui Patrício; Nélson Semedo, José Fonte, Ruben Dias y Raphael Guerreiro; Danilo, William Carvalho (Rúben Neves, m.90) y Bruno Fernandes (João Moutinho, m.82); Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Gonçalo Guedes (Rafa Silva, m.75).

Seleccionador: Fernando Santos

0 - Holanda: Cillessen, Dumfries, van Dijk, De Ligt y Blind; De Jong, De Roon y Wijnaldum; Bergwijn (D. van de Beek, m.60), Babel (Promes, m.47) y Memphis.

Seleccionador: Ronald Koeman

Goles: 1-0, m.60: Gonçalo Guedes.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (ESP). Amonestó al holandés Dumfries en el minuto 88.

Incidencias: final de la primera edición de La Liga de Naciones disputado en el estadio Do Dragão de Oporto. EFE.





De Rossi y Van der Vaart, asistentes en el sorteo de la fase previa

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El italiano Daniele de Rossi y el neerlandés Rafael van der Vaart ejercerán de asistentes en el sorteo de la fase previa de clasificación para el Mundial de Catar 2022 de la zona europea, que se celebrará el lunes en Zúrich (Suiza).

De Rossi formó parte de la selección italiana que se proclamó campeona mundial en Alemania 2006, así como también participó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y fue 117 veces internacional absoluto. Es una de las leyendas del Roma y también jugó en el Boca Juniors argentino.

Van der Vaart, que vistió 109 veces la camiseta de la ‘oranje’, participó en el Mundial de Alemania y en el de Sudáfrica, en el que Países Bajos fue subcampeona tras perder en la final ante España (1-0) con un gol en la prórroga de Andrés Iniesta en una acción en la que tuvo protagonismo pero no pudo evitar el remate de su rival. A lo largo de su dilatada carrera jugó en equipos como Ajax, Hamburgo, Real Madrid, Betis y Tottenham.

“Jugar la Copa Mundial de la FIFA y alzarse con el trofeo es el sueño de todo futbolista. El lunes, este sueño estará un poco más cerca de las 55 selecciones europeas que conocerán su destino rumbo a la Copa Mundial Catar 2022”, afirmó De Rossi, mientras que Van der Vaart prevé una clasificación “complicada”, “ya que en los últimos años hemos visto que las distancias entre las selecciones se están acortando”, apuntó. 

“Estoy seguro de que la carrera por las trece plazas europeas será emocionante. Sé por experiencia lo que se siente cuando el torneo más emblemático del mundo del fútbol empieza a tomar forma. La Copa Mundial de la FIFA siempre ofrece algo distinto. Juegas para tu país y sientes que el mundo entero te está mirando. Lo único que deseas es hacer historia”, aseveró.

Ambos ayudarán a llevar a cabo el sorteo a Jaime Yarza, director interino de competiciones de la FIFA.


Detalles de las semifinales de Liga de Naciones en 2021

Compartir en:

Reuters,  Italy, Lombardia, Milán, 

La selección italiana de fútbol chocará con España y Bélgica se medirá con Francia en las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA, dijo el jueves la entidad que rige el fútbol europeo, que agregó que Italia será la organizadora de la competencia.

Los partidos se jugarán en el estadio San Siro de Milán el 6 de octubre y en el de la Juventus un día después, respectivamente, agregó la UEFA.

La final del 10 de octubre se jugará en Milán, mientras que el partido por el tercer puesto será el mismo día en Turín.



Tirana albergará final de nuevo torneo de clubes en Europa

Compartir en:

AP,  Albania, Tirana, 

El estadio nacional de Albania fue seleccionado el jueves como sede de la final de una nueva competición de clubes de Europa.

La UEFA anunció que la Arena Kombëtare en Tirana, con aforo para 25.500 aficionados, albergará la final de la primera edición de la “Europa Conference League” en mayo de 2022.

El torneo entrará en escena la próxima temporada como la tercera categoría en la pirámide de competiciones de clubes del continente, por detrás de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Fue concebida para darle cabida a países cuyos clubes rara vez acceden a la fase de grupos de los actuales dos torneos.

Clubes de los 55 países miembros de la UEFA podrán intervenir en el nuevo certamen, que tendrá una etapa previa, una fase de grupos con 32 equipos y rondas de eliminación directa.

La lista de acceso contempla que el equipo que sea el sexto de la tabla de posiciones al final de esta temporada en las cuatro principales ligas nacionales del continente — España, Inglaterra, Alemania e Italia — participe desde los playoffs. 

El formato abre la posibilidad de que un conjunto acabe disputando las tres competiciones de clubes en la misma temporada.

Un club que sea eliminado en la fase previa de la Champions podría terminar en la Liga Europa. Los equipos que se ubiquen en el tercer lugar de sus grupos en la Liga Europa pasarían a la ronda de playoffs del nuevo torneo, con una plaza en los octavos de final en juego. 

El equipo que se consagre en la final de Tirana obtendrá un boleto para competir en la siguiente edición de la Liga Europa, que en 2021 reducirá su cantidad de clubes en la fase de grupos, de 48 a 31.

La fase final de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de selecciones, se jugará en el Juventus Stadium de Turín y el San Siro de Milán el próximo octubre.

La UEFA definió el jueves los cruces de semifinales, con la anfitriona Italia midiéndose contra España en Milán el 6 de octubre, y Bélgica ante Francia en Turín al día siguiente. La final y el duelo por el tercer lugar serán disputados el 10 de octubre.


Bélgica e Italia completan la fase final

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, 

Bélgica, que ganó a Dinamarca (3-1), e Italia, que venció en Bosnia Herzegovina (0-2), completaron el cartel de la fase final de la Liga de Naciones junto a España y Francia, que ya habían asegurado su clasificación.


Ni el cuadro del español Roberto Martínez ni el dirigido por Roberto Mancini dieron opción a la sorpresa. Dependían de ellos mismos para conseguir su objetivo y ninguno falló. Cumplieron y obtuvieron el pase.


Bélgica, Italia, España y Francia campeones de grupo, pujarán por el trofeo en octubre del 2021. Bosnia Herzegovina, Islandia, Suecia y Suiza descienden a la Liga B y sus puestos serán ocupados en la próxima edición por Austria, la República Checa, Hungría y Gales, que terminaron en la cabeza de sus respectivos cuartetos de la segunda categoría.


Bélgica obtuvo un triunfo solvente de la mano de Romelu Lukaku sobre Dinamarca, que afrontó el choque con opciones pero con el triunfo como única opción de clasificación.


El delantero del Inter firmó dos de los cuatro tantos belgas. Yuri Tielemans abrió el marcador y Kevin De Bruyne lo cerró. Jonas Older Wind y, en propia puerta Nacer Chadli por un error de Thibaut Courtois, llevaron la firma de los tantos daneses.


Inglaterra, sin opciones, goleó a Islandia (4-0) en un choque intrascendente. Declan Rice y Mason Mount anotaron en la primera parte. Después, en el tramo final, Phil Foden hizo los dos restantes, cuando los islandeses estaban con diez hombres por la expulsión en el 54 de Birkir Saeversson.


No falló tampoco Italia que terminó como primera de su grupo y con el pasaporte para la fase final. Ganó en Sarajevo a Bosnia, que vuelve a la Liga B. Andrea Belloti abrió la cuenta en el minuto 22 y el atacante del Sassuolo Domenico Barardi sentenció el choque en el 68.


El triunfo dio el éxito al cuadro de Mancini y frustró a Países Bajos, que terminaron con un punto por detrás. Ganaron en Polonia (1.2). Pero fue un triunfo inútil para el cuadro de Frank De Boer, que se quedó fuera de los cuatro mejores.


Abrió el marcador Kamil Jozwiak para el cuadro local pero un penalti transformado por Memphis Depay en el 77 y el gol en el tramo final de Georginio Wijnaldum dieron la vuelta a la situación y los tres puntos al combinado orange que no logró su objetivo.


En la Liga B, la segunda categoría, Austria, República Checa, Hungría y Gales salieron victoriosos y formarán parte de la máxima división en la siguiente edición.


Austria empató con Noruega en un choque con el objetivo en juego. Al cuadro escandinavo, al que la UEFA dio por perdido el compromiso que no llegó a jugar contra Rumanía por el coronavirus, y que no contaba con sus mejores jugadores, solo le valía el triunfo por más de un gol. No pasó del empate en Viena y fue el cuadro local, que marcó la igualada en el tiempo añadido por medio de Adrian Grbic, el que logró el ascenso. Irlanda del Norte jugará en tercera.


La República Checa se impuso a Eslovaquia (2-0), logró el ascenso y condenó a su rival a la pérdida de la división. Escocia perdió con Israel (1-0) y agotó las pocas posibilidades que tenía.


Hungría consiguió un ascenso con el que apenas contaba tiempo atrás. Pero las dos derrotas seguidas de Rusia, que acumuló cuatro encuentros sin ganar, animó al conjunto magiar, que envió a tercera a Turquía.


Eso salvó a Serbia, que goleó a Rusia (5-0) con un doblete de luka Jovic y logró la permanencia.


Gales, liderada por Gareth Bale, regresó a la máxima división. Se impuso a Finlandia (3-1) en un partido clave para ambos y consiguió el ascenso. La República de Irlanda evitó la derrota y el que perdió la categoría fue Bulgaria.



Bale guía a Gales a la Liga A

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

Gareth Bale comandó este miércoles la vuelta de la selección de Gales a la máxima categoría de la Liga de Naciones, certificada con el triunfo en Cardiff ante Finlandia por 3-1.


El equipo dirigido por Robert Page aprovechó que su rival jugó casi todo el partido con un hombre menos por la expulsión de Jere Uronen a los 13 minutos.


Una acción de Gareth Bale abrió el marcador. El futbolista del Tottenham cedido por el Real Madrid dio una buena asistencia a Harry Wilson, que marcó a la media hora.


Al inicio de la segunda parte Gales amplió el marcador con un tanto del futbolista del Manchester United Daniel James a pase de Jossef Morrell, aunque Finlandia que llevaba cuatro triunfos seguidos y aspiraba también al ascenso, acortó distancias en el 63 por medio de Teeu Pukki, dos después de que Tom Lawrence sustituyera a Bale.


Gales redondeó su triunfo a seis del final con el tanto de Kieffer Moore tras recibir un balón de James y terminó como primera de su grupo con cuatro puntos de diferencia respecto a Finlandia. Bulgaria empató con Irlanda y perdió la categoría.