FIA no cree que la multa a Ferrari sea un mal precedente
La FIA insiste en que darle una multa a Ferrari por dejar salir a Leclerc de manera insegura del pit en el GP de Alemania no dará pie para que otros equipos hagan lo mismo en el futuro.
Durante un pitstop frenético en el que la mayoría de pilotos entraron a cambiar neumáticos en Hockenheim, Leclerc salió al carril de boxes justo cuando pasaba el piloto de Haas, Romain Grosjean, quien tuvo que frenar y perdió tiempo al evitar un choque.
La salida de Leclerc de su box fue investigada por los comisarios, pero, en lugar de penalizar al piloto por lo sucedido como ha sido el caso en el pasado, la FIA impuso una multa de 5.000 euros a Ferrari
El director de Haas, Gunther Steiner, planteó que ahora los equipos tal vez se arriesguen más a la hora de soltar a sus pilotos, sabiendo que pagando una una multa arreglarían el problema.
"Tenemos que pensar en ello, porque esto anima a la gente a arriesgarse", dijo Steiner. "La FIA gana dinero, nosotros perdemos posición y todos los demás salen ganando".
Pero el director de carrera de la F1, Michael Masi, dice que decidieron imponer una multa tras hablar con los equipos antes del fin de semana sobre los problemas que podrían llegar con la lluvia.
"Parte de la discusión que tuvimos con los directores de los equipos el otro día, sabiendo que las condiciones podrían ser cambiantes, fue sobre si todos entraban al pitlane al mismo tiempo para cambiar neumáticos", explicó Masi. “Había que estudiarlo".
"El hecho de que los demás equipos estuvieran en el carril, a pesar de que el pitlane es tan ancho en Alemania, no permitía que se repitiera lo de Silverstone, cuando un coche fue por la zona pintada".
Cuando Motorsport.com le preguntó si creía que había peligro de que los equipos se arriesgaran sabiendo que solo serían multados, Masi dijo: "No, no lo creo".
“Defiendo, y creo que todos los equipos están de acuerdo, que cada caso se debe juzgar sin compararlo con otros. Y por mucho que se intente unificar todo, se deben tratar todas y cada una de las circunstancias a medida que surgen, y juzgarlas con sus condiciones. Así que creo que al final era bastante sencillo".
“No es algo que pasa con frecuencia. Es un hecho aislado. Y los equipos también son muy conscientes de que se la juega no solo a una multa, sino al peligro de dañar su coche al salir del box. En ese caso las consecuencias son mucho mayores que cualquier otra cosa”.
El director de Red Bull, Christian Horner, señaló que parecía inconsistente que Max Verstappen recibiera una penalización de cinco segundos en el Gran Premio de Mónaco por una infracción en el pitlane, mientras que a Ferrari solo se le impuso una multa.
Así lo explicó: "La gente quiere ver carreras también en el pitlane, y esa era una situación en la que uno entraba y otro salía, así que es un poco diferente".
“Creo que con Leclerc posiblemente tomaron la decisión correcta, mientras que en Mónaco fue seguramente una decisión errónea. Pero a veces te favorece y otras te perjudica".
Sin embargo Masi señaló que la sanción a Verstappen en Montecarlo fue por colisionar con Valtteri Bottas cuando salían de boxes, no por la salida insegura en sí.
“Probablemente en Mónaco se dijo que era por unsafe release, pero fue por causar una colisión en el pitlane. Por esa razón fue diferente a lo de Alemania, que claramente fue una unsafe release”.