Mavericks, la embajada internacional de la NBA que llega a los México Games
El primero de los dos partidos de la edición 2019 de los NBA México Games tendrá un representante que parece ideal para el contexto global del evento. Se trata de Dallas Mavericks, el equipo más internacional de la temporada 2019-2020 de la NBA, que enfrentará a Detroit Pistons el jueves 12 en la Ciudad de México.
Los Mavs tienen basquetbolistas provenientes de ocho países distintos: Maxi Kleber (Alemania), Ryan Broekhoff (Australia), Dwight Powell (Canadá), Luka Doncic (Eslovenia), Kristaps Porzingis (Letonia), JJ Barea (Puerto Rico), Boban Marjanovic (Serbia) y Jalen Brunson, Seth Curry, Dorian Finney-Smith, Tim Hardaway Jr, Justin Jackson, Courtney Lee y Delon Wright (Estados Unidos)
Oceanía y distintas regiones de América y Europa están representadas en la franquicia texana que tiene como máximas figuras a dos jugadores formados en el básquetbol FIBA como Luka Doncic y Kristaps Porzingis y como referente experimentado al latinoamericano Juan José Barea.Los NBA México Games no sólo tendrán a uno de los mejores jugadores de la actual temporada de la NBA con la presencia de Luka Doncic, sino que serán sede de la magia de un joven que está teniendo una campaña impresionante en lo que se refiere a la historia de los jugadores europeos.
Con sus 30 puntos, 9,8 rebotes y 9,2 asistencias por partido, Luka está haciendo algo nunca realizado en la NBA por un basquetbolista proveniente del "viejo continente". En cuanto a poder de gol, solamente está siendo superado por los 30,9 tantos por juego de Giannis Antetokounmpo en esta misma campaña. En asistencias, está por encima de cualquiera de las mejores temporadas de los españoles RIcky Rubio y José Manuel Calderón, y en rebotes está haciendo algo sin precedentes para un europeo que no juega en las posiciones interiores.
Doncic, una fija en el próximo NBA All-Star Game, está siendo el primer jugador internacional con al menos 30 puntos y 9 asistencias por partido. Esto tampoco es común entre los estadounidenses: Russell Westbrook, Oscar Robertson, James Harden y Nate Archibald son los cuatro que pudieron hacerlo.Tras el retiro de leyendas como Dirk Nowitzki, Manu Ginóbili y Tony Parker en los últimos años, Luka tomó la posta junto al MVP Antetokounmpo y a Nikola Jokic como las nuevas superestrellas internacionales y la Ciudad de México será testigo de su talento.
Uno de los siete jugadores latinoamericanos campeones en la NBA estará en los NBA México Games. Es JJ Barea, el emblema boricua de los Mavs que ya lleva 14 temporadas en la mejor liga del mundo, 11 de ellas en Dallas Mavericks.
A los 35 años y después de una recuperación prácticamente milagrosa de la rotura del tendón de aquiles del pie derecho, Barea está jugando pocos partidos pero es clave como revulsivo cada vez que el entrenador Rick Carlisle decide que ingrese a la cancha.
En seis partidos, Barea promedia 8,7 puntos, 2,8 asistencias y 1,7 rebotes por juego, lanzando un espectacular 58,8% en triples. Llevado de a poco por Carlisle en el regreso de su lesión, el poder anotador y toda la astucia y picardía de JJ están intactos.