Ferrari tiene un as para mantener su motor como el mejor
Ferrari no tiene ninguna intención de perder la supremacía de su motor en la temporada 2020, y ha preparado una unidad de potencia con algunas soluciones interesantes.
Ferrari quiere mantener el honor de tener el mejor motor de la Fórmula 1. La Scuderia en 2019 disfrutó de la unidad de potencia más potente, arrebatándole ese puesto a Mercedes por primera vez en la era turbo híbrida.
La superioridad del turbo de 6 cilindros etiquetado como 064/3 provocó acusaciones de sus rivales, que sospechaban de una ilegalidad que, sin embargo, nunca se ha demostrado en los numerosos controles de la FIA.
"El tema de la unidad de potencia ha sido espinoso", admitió Mattia Binotto. "El año pasado fuimos el equipo más controlado de la historia, tanto antes como después de las directivas técnicas emitidas por la FIA. Cuando uno logra una cierta ventaja competitiva, los rivales inevitablemente tienden a señalar con el dedo".
La unidad de potencia es la parte más compleja de un Fórmula 1 y las interpretaciones del reglamento no son en absoluto simples. La FIA ha tratado de intervenir en algunas zonas grises de las reglas, pero la imaginación de los diseñadores de la categoría siempre supera los límites.
“El reglamento de la F1 es muy complejo en general, y a veces no es fácil de interpretar. Cada fabricante siempre intenta interpretarlo para sacar el máximo rendimiento".
"En el pasado, y no es una acusación, sino solo un ejemplo de cómo avanzan las cosas, hay quienes han ganado mundiales quemando combustible. Y durante años se ha hablado de la quema de combustible en la cámara de combustión".
“Luego se aclaró mediante directivas técnicas sobre lo que no se podía hacer, y finalmente se llegó a una enmienda del reglamento para aclarar aún más lo que era legal. Eso muestra lo complejo que es y hasta qué punto el tema de la legalidad no siempre es blanco o negro".
"Hoy lo digo con orgullo, tenemos el mejor motor de Fórmula 1".
El motor 2020 nació de un nuevo proyecto que se centra en particular en la parte superior del motor, con nuevos cabezales que tienen una cámara de combustión diferente. Pero también los puntos de fijación al chasis han cambiado, porque la instalación de la unidad de potencia ha sido aún más extrema al mover algunos accesorios importantes.
Según los rumores, Ferrari ha desarrollado un intercooler sin precedentes para enfriar el aire del compresor. Desde Maranello niegan que sea una respuesta a las directivas técnicas que la FIA emitió en 2019, y defienden que buscan aumentar su fiabilidad y rendimiento. Por último, pero no menos importante, destaca también la integración del motor en el coche para lograr ventajas aerodinámicas.