Osaka con sentimientos encontrados por JO

Compartir en:

NTX,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

La tenista japonesa Naomi Osaka expresó su apoyo a la decisión de aplazar las Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia del Covid-19, pese que admite le hacía mucha ilusión participar en ellos en su país natal.


    Apruebo al 100 por ciento la decisión que se ha tomado, esta vez el deporte no es lo más importante, ahora es momento de luchar por salvar la mayor cantidad de vidas posibles en todos los lugares del mundo. Ese es el auténtico espíritu olímpico", comentó.


La número 10 del mundo de acuerdo con el ranking de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), no pudo ocultar que estaba ansiosa por pisar la cancha en Tokio, su ciudad favorita; pero lo vive con optimismo ya que tendrá un año más para contender por la medalla de oro.


    Todo el mundo sabe la ilusión que me hacía participar en los Juegos olímpicos y lo orgullosa que estaba de que fueran a celebrarse en mi país. Por supuesto, estoy decepcionada de que no se vayan a hacer este año, pero estoy seguro de que volveremos más fuerte que nunca en 2021”, concluyó.






Osaka gana a Brady en Australia, suma 4to cetro Grand Slam

Compartir en:

Australia, Victoria, Melbourne, 

Los problemas de Naomi Osaka en los torneos del Grand Slam llegan en la primera semana. Sin embargo, en los de pista dura, en cuanto supera esa fase comienza a prepararse para grabar su nombre en el trofeo.


Osaka levantó el sábado su cuarto título en ocho apariciones en majors en una final del Abierto de Australia que inicialmente parecía ajustada antes de ganar seis games consecutivos que le permitieron alejarse en el marcador y derrotar 6-4, 6-3 a la estadounidense Jennifer Brady.


Con un potente servicio que le valió seis saques directos, la japonesa mejoró a 4-0 su foja en finales de un torneo del Gran Slam. Osaka es la primera mujer en iniciar su carrera de ese modo desde Mónica Seles hace 30 años. Para Osaka, esto forma parte además de un récord de 12-0 en cuartos de finales y fases posteriores de los grandes torneos del circuito.


Osaka, elegida deportista femenina del año 2020 por The Associated Press, tiene también una racha de 21 partidos ganados que comenzó la pasada temporada e incluye su triunfal andadura en el Abierto de Estados Unidos del año pasado. Además, se coronó en Nueva York en 2018 y en Melbourne en 2019.


“Esta noche no debía ocurrir esto”, dijo Brady, de 25 años, que disputaba su primera final de un major. “Espero que haya muchas más”.


Osaka, de 23 años, nació en Japón de madre japonesa y padre haitiano, y emigró a Estados Unidos con su familia a los tres años.


Cuando arrancó la competición en Melbourne Park era la tercera en el ránking de la WTA, y ahora tiene asegurado avanzar al segundo puesto del escalafón.


Solo otras dos tenistas en activo tienen más títulos del Grand Slam que Osaka: Serena Williams, con 23, y su hermana Venus, con siete.


La próxima tarea de Osaka es mejorar en polvo de ladrillo y hierba ya que nunca ha pasado de tercera ronda en Roland Garros ni Wimbledon.


“Ella es una gran inspiración para todos nosotros, y lo que está haciendo para que el deporte se difunda es increíble”, señaló Brady, 22da preclasificada en el torneo. “Espero que las niñas estén en casa viendo y se inspiren con lo que está haciendo”.


Brady tuvo que pasar una estricta cuarentena de 15 días a su llegada a Australia en enero luego de que algunos pasajeros de su vuelo dieron positivo al coronavirus al aterrizar en el país.


Este torneo supuso un importante impulso en la carrera de la estadounidense, que no se había enfrentado a ninguna de las 25 primeras tenistas del ránking de la WTA ni mucho menos había llegado tan lejos en un major.


El estadio estaba a media capacidad para la final, con unos 7.500 espectadores, que regresaron a las gradas hace unos días tras cinco de ausencia por las restricciones impuestas para atajar un brote local de COVID-19.


“Gracias por venir y vernos. Se siente realmente increíble”, dijo Osaka, que el año pasado levantó el trofeo de vencedora del Abierto de Estados Unidos en una cancha vacía. “No jugué mi último Grand Slam con público, así que tener esta energía realmente significa mucho”.


Con la pizarra igualada a 4-4, Brady sacó un globo ganador que celebró agitando los brazos ara pedir más ánimos a los asistentes. Eso le valió un punto de break: si lo convertía, sacaría para ganar el primer set.


Pero Osaka anuló esa posibilidad con una derecha cruzada ganadora, y dos errores de la estadounidense dejaron el tanteo 5-4.


Osaka quebró su saque para llevarse el set, ayudada por una doble falta de Brady y una derecha que no superó la red.


Esto formó parte de la seguidilla de seis games que adelantó a la japonesa 4-0 en el segundo set y la encaminó hacia la victoria final.


En la final masculina del domingo, el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, buscará su noveno cetro en Australia y el 18vo en un Grand Slam. Enfrente tendrá al ruso Daniil Medvedev, (4to preclasificado), que juega su segunda final de un major y lleva 20 partidos sin perder.



Osaka va por su cuarto título de Grand Slam

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Gane Naomi Osaka o no el campeonato del Abierto de Australia — y hay que dejar en claro que se espera que gane — esto es cierto: el tenis tiene una nueva figura dominante.

Seguro, es posible que Osaka podría perder ante Jennifer Brady, la 22da cabeza de serie, en el duelo por el título del sábado en el Melbourne Park.

Después de todo, Brady también ha irrumpido por su juego potente en canchas duras, gracias a su fuerte servicio y revés. Llevó a Osaka al tercer set antes de perder la semifinal del Abierto de Estados Unidos en septiembre y ahora se sobrepuso a una estricta cuarentena de dos semanas en Australia para alcanzar su primera final de Grand Slam.

Pero es Osaka, tercera preclasificada, quien abrumó a Serena Williams en la semifinal.

La japonesa es la que ostenta una racha de 20 triunfos que se remonta a la pasada temporada.

Y es la que busca su segundo título del Abierto de Australia y el cuarto trofeo de Grand Slam — y apenas tiene 23 años.

Al igual que Williams, campeona de 23 grandes, Osaka sale a la pista con una determinación avasalladora en los momentos decisivos de las grandes citas del tenis. Tiene un récord combinado de 11-0 en cuartos, semifinales y finales de Grand Slam.

“Lo que tengo en mente es que nadie recuerda a los subcampeones. Podría ser, pero el nombre del campeón es el que queda grabado”, aseguró Osaka, quien nació en Japón, de madre japonesa y padre haitiano, antes de que la familia se mudara a Nueva York cuando tenía 3 años.

Williams tenía marca de 8-0 en semifinales del Abierto de Australia hasta que Osaka puso fin a su racha con el triunfo 6-3, 6-4 el jueves, llevándose los últimos ocho puntos del partido tras quedar igualadas 4-4 en el segundo set.

Su estilo de juego es similar al de Brady en el nivel más esencial: martillazos con el saque, una derecha fulminante y una firme actitud en la cancha.

Brady tuvo una probada durante un entretenido duelo en Nueva York el año pasado ante Osaka.

“Ella te presiona para que saques bien, por que ella gana los puntos de servicio en 45 segundos, viene a ti con gran poder, entonces te presiona para que seas agresiva e intentes tener el primer golpe. De otra manera vas a ser tu la que va a estar corriendo y no quiero estar corriendo”, dijo Brady, de 25 años. “Te presiona para que juegues bien”.

Brady reconoció que espera enfrentar algo nunca antes de visto de Osaka en esta ocasión.

Es natural, dada la importancia.

La clave será limitar cuánto — o cuánto tiempo — esto afecta su juego.



Osaka frena a Serena y va a la final en Australia

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Una vez más, Serena Williams se hallaba cerca de un 24to título en torneos del Grand Slam, con lo que empataría un récord. De nuevo estaba jugando suficientemente bien como para llegar a las últimas jornadas de un major.


Y como en otras ocasiones, Williams no pudo avanzar esos últimos pasos. Cayó el jueves por 6-3, 6-4 ante Naomi Osaka en las semifinales del Abierto de Australia.


Osaka, quien doblegó también a Williams en la caótica final del Abierto de Estados Unidos de 2018, se instaló en su cuarto duelo por el título de un major y extendió a 20 su racha de victorias consecutivas.


La japonesa (3ra preclasificada), conquistó también el US Open del año pasado, junto con el Abierto de Australia de 2019.


El sábado, se medirá con una debutante en finales de Grand Slam. La estadounidense Jennifer Brady (22da) enfrentaba más tarde a la checa Karolina Muchova (25ta) en la otra semifinal.



Osaka despacha a Hsieh y avanza a semifinales en Australia

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Naomi Osaka avanzó el martes a semifinales del Abierto de Australia con la posibilidad de encontrarse con Serena Williams en la siguiente ronda.


Osaka hilvanó su 19na victoria al imponerse 6-2, 6-2 a Hsieh Su-wei y espera en la siguiente ronda a la ganadora del otro cruce de cuartos de final del martes, entre Williams y la segunda preclasificada, la rumana Simona Halep.


“Por lo general, nunca veo mi parte del cuadro”, dijo Osaka. “Pero todo el mundo me ha dicho de mi draw, así que prácticamente no tuve opción más que saber quién es mi próxima rival. Definitivamente va a ser muy divertido”.


Osaka, tercera favorita, alcanzó los 196 km/h (122 mph) con su servicio ante Hsieh. Consiguió siete ases, perdió apenas dos puntos con su primer saque y nunca le rompieron el servicio.


La japonesa desplegó una excelente defensa, como en el último juego, cuando aceleró para alcanzar un drop shot y volear cruzado para quedarse con el punto.


Con 35 años, Hsieh se convirtió en la mujer de mayor edad en alcanzar por primera vez los cuartos de final de un Grand Slam en la era profesional. Sin embargo, Osaka no lució incómoda con los engañosos golpes planos a dos manos de la taiwanesa.


La racha ganadora de Osaka incluye el título del U.S. Open en septiembre para ganar su tercer Grand Slam. Además, también incluye su triunfo en cuarta ronda de la semana pasada, cuando levantó dos puntos para partido en contra y ganó los últimos cuatro juegos para derrotar a Garbiñe Muguruza.


“Me da más calma, saber que estuve contra la pared”, dijo Osaka.


Osaka nunca ha perdido en cuatro apariciones en cuartos de final de Grand Slam, incluyendo su triunfo en camino al título del Abierto de Australia en 2019.


En la rama varonil están programados dos duelos de cuartos de final. El ocho veces campeón Novak Djokovic ante el alemán Alexander Zverev y a primera hora el búlgaro Grigor Dimitrov ante el ruso Aslan Karatsev, 144 del mundo y procedente de la clasificación.



Argentina anunció que volverá a tener un torneo femenino tras 34 años

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

Argentina anunció este miércoles la realización de un torneo de tenis femenino WTA 125K del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que marcará el regreso de un certamen del circuito WTA luego de 34 años.

La empresa Tennium, Tennis Global Platform, que tiene a su cargo la organización del certamen masculino del circuito ATP, será la encargada de organizar el torneo de damas que no se realiza en este país sudamericano desde 1987.

En aquella última versión, Gabriela Sabatini obtuvo el título tras vencer en la final a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2 y conquistó el duodécimo título de su carrera.

El torneo repartirá 115.000 dólares en premios y la campeona obtendrá 160 puntos para el ránking de la WTA.

El Argentina Open tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, y una clasificación de 16 tenistas en singles. La qualy se realizará entre el domingo 31 de octubre y el lunes 1º de noviembre, día en que dará comienzo también el cuadro principal.

Martín Jaite, director del certamen, comentó: “Es una excelente noticia no sólo para el tenis argentino, sino para el tenis de Sudamérica, porque tener un WTA implica crecimiento y mayores oportunidades para todas las chicas de la región”.

Por su parte, Nadia Podoroska en un video enviado desde Melbourne el día de su cumpleaños número 24 enfatizó: “Es una alegría muy grande poder tener un torneo en la Argentina después de 34 años. Ojalá que pueda tener la oportunidad de jugarlo porque es muy bueno no sólo para el tenis argentino sino para todo el tenis sudamericano”.