COI y organizadores de Tokio descartan estudio sobre costos

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, 

 El director general de los Juegos Olímpicos de Tokio y el miembro del Comité Olímpico Internacional a cargo del certamen en Japón han descartado un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que señala que la edición de Tokio es la más costosa desde 1960.


Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se pospusieron a 2021 a causa de la pandemia de coronavirus, son una pequeña parte del estudio de Bent Flyvbjerg publicado el martes y titulado “Regression to the Tail: Why the Olympics Blow Up”.


El análisis de la revista “Environment and Planning A: Economy and Space”, el tercero de una serie luego de las ediciones de 2012 y 2016, revisa los costos de los juegos y encuentra que siguen aumentando pese a las declaraciones del COI sobre que se están reduciendo los costos.


Los sobrecostos para los Juegos Olímpicos han promediado 170%, y Flyvbjerg dijo que Tokio supera el 200%.


“Estoy al tanto del reporte en los medios. Pero no se entregó una declaración oficial al comité organizador de Tokio”, señaló el martes Toshiro Muto, director general de los Juegos Olímpicos, en una conferencia de prensa en internet. “Así que no estoy en una posición de realizar algún comentario sobre eso. Simplemente estoy confundido”.


El vicepresidente del COI, John Coates, quien supervisa la planeación para la justa, también hizo a un lado el estudio de Oxford.


“Considero que tengo más cosas productivas que hacer con mi tiempo que analizar un reporte y responder a él”, comentó Coates al periódico Australian Financial Review.


Flyvbjerg recibió una respuesta similar del COI cuando el reporte se publicó de manera no oficial hace unos días. El COI criticó su trabajo, cuestionó las cifras y metodología. En respuesta, Flyvbjerg envió una carta abierta al presidente del COI Thomas Bach, ofreciendo detalles.


El martes, Flyvbjerg dijo que no había recibido respuesta del COI, que dijo el lunes a The Associated Press que no comentaría más al respecto.


De acuerdo con las cifras ofrecidas por Oxford, el gasto para los Juegos Olímpicos de Tokio es de 15.840 millones de dólares, superando a la edición de 2012 en Londres, que eran los juegos más costosos hasta la fecha con 14.950 millones de dólares. Flyvbjerg dijo que el medidor sigue corriendo y prevé que se añadan varios miles de millones más.


Los organizadores de Tokio dijeron oficialmente que están gastando 12.600 millones de dólares. Sin embargo, un auditor nacional dijo que los costos reales son el doble de altos, compuestos por algunos gastos que el estudio de Oxford omite debido a que no son constantes entre distintas ediciones de los juegos.



Gobierno de AMLO propone reducir presupuesto del deporte para 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presupuesto del 2021 para la atención al deporte disminuiría 108 millones de pesos, un 3.88 por cierto en comparación al 2020. Esto será un duro golpe considerando que en el siguiente año se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuesto debido a la pandemia de Covid-19.

Según un informe, el dinero que se destinará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte será de  2,675 millones de pesos, lo que es una reducción de 108 millones de pesos, ya que en el 2020 se destinaron 2,783 millones en total.

En el año en curso la repartición fue de la siguiente forma:. 2,100 mdp, para el Programa de Cultura Física y Deporte y 675 millones para Atención al Deporte.

Para el 2021, será de la siguiente forma: 2,099.9 millones para el Programa de Cultura Física y  574.3 para la Atención al Deporte.


Este proyecto fue presentado el martes a la Cámara de Diputados para su aprobación. Para que esto sea válido, aún falta la aprobación del Paquete Económico que tiene que se aprobado por el Senado a más tardar el 15 de noviembre.



Más de 160 grupos DDHH piden al COI que reconsidere a Pekín como sede JJOO

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Más de 160 grupos de defensa de derechos humanos enviaron una carta conjunta al jefe del Comité Olímpico Internacional (COI) pidiéndole que reconsidere su decisión de otorgar a Pekín los Juegos de Invierno de 2022, a la luz del historial de China.

Este es el mayor esfuerzo coordinado tras varios meses de llamadas similares a nivel individual, y se da en momentos en que Pekín enfrenta mayores críticas de la comunidad internacional por políticas que incluyen su trato a la etnia uigur en Xinjiang y las nuevas leyes de seguridad en Hong Kong.

"El COI debe reconocer que el espíritu olímpico y la reputación de los Juegos Olímpicos sufrirán más daños si se ignora el empeoramiento de la crisis de derechos humanos en todas las áreas bajo el control de China", sostiene la carta, que fue publicada el martes.

La misiva argumenta que el prestigio de los Juegos de Pekín 2008 animó al gobierno a tomar más medidas, incluidos programas dirigidos a los uigures de Xinjiang y otras políticas étnicas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China denunció la medida como un intento de politizar el deporte. "Esto va en contra del espíritu de la carta olímpica y China se opone firmemente a ello", dijo el portavoz Zhao Lijian.

En respuesta a una consulta de Reuters en la carta, el COI dijo que permanece neutral en asuntos políticos globales, y que otorgar los Juegos a un comité nacional "no significa que el COI esté de acuerdo con la estructura política, las circunstancias sociales o normas de derechos humanos en su país". 

El COI destacó que había planteado el tema de los derechos humanos y otros problemas al gobierno y las autoridades locales de China. "Recibimos garantías de que los principios de la carta olímpica serán respetados en el contexto de los Juegos".

El mes pasado, el destacado grupo de derechos humanos Congreso Mundial Uigur lanzó un llamado similar al COI sobre lo que dijo son crímenes de lesa humanidad en Xinjiang.

China ya ha desarrollado amplios preparativos para los Juegos, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero de 2022. 

Antes de los Juegos de 2008 hubo un clamor similar de grupos de derechos humanos. En ese momento, el COI defendió la elección y dijo que los olímpicos eran una fuerza positiva.



Juegos Olímpicos deben disputarse a cualquier precio: ministra

Compartir en:

AFP,  Japan, Tokyo, 

Los Juegos de Tokio de 2020, aplazados debido al coronavirus, deben tener lugar el próximo año "a cualquier precio", dados los esfuerzos realizados por los atletas para prepararse, declaró la ministra japonesa del evento.


Seiko Hashimoto hizo estos comentarios un día después de la declaración de John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que aseguró que los Juegos se disputarán el año próximo "con o sin" covid-19.


    Para los Juegos del año próximo, los atletas continúan trabajando duro en los ambientes en los que se encuentran. Pienso por tanto que deben celebrarse a cualquier precio", estimó Hashimoto cuando fue preguntada en rueda de prensa por las palabras de Coates.


"Pienso que Coates se ha sentido reconfortado por el hecho de que los Juegos de Tokio pueden ser organizados con una coordinación todavía más estrecha de los esfuerzos" contra el coronavirus, añadió.


El lunes, Coates se mostró resueltamente optimista. "Serán los Juegos que habrán vencido al covid, la luz al fondo del túnel", prometió quien dirige la comisión de coordinación del COI para los Juegos de Tokio.


Masa Takaya, portavoz de los Juegos, no quiso este martes decir si los organizadores japoneses del evento comparten la evaluación optimista de Coates, señalando simplemente que estas opiniones muestran que "el equipo del COI está decidido a organizar los Juegos el año que viene".


Pero las fronteras de Japón están todavía ampliamente cerradas a los visitantes extranjeros y las vacunas contra el covid-19 están aún en estado de estudios clínicos, lo que alimenta las especulaciones sobre la celebración o no de los Juegos.


Los organizadores hicieron saber claramente que un nuevo aplazamiento sería imposible, incluso si la población japonesa, muy preocupada por el coronavirus, es mayoritariamente favorable a ello o a una anulación pura y simple, según varios sondeos recientes.


Un grupo de trabajo compuesto de organizadores deportivos y de funcionarios del gobierno japonés, encargado de poner a punto medidas contra el coronavirus, se reunió el viernes pasado por primera vez.


Takaya declaró que los organizadores continuarían "vigilando atentamente" la evolución de la pandemia y "harían todo lo posible en coordinación con todas las organizaciones concernidas para garantizar unos Juegos seguros



COI, organizadores quieren disipar dudas sobre JJOO de Tokio

Compartir en:

AP,  Japan, Tokyo, 

 El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses quieren convencer al público que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán el año próximo a pesar de la pandemia de COVID-19.


El director del comité organizador, Toshiro Muto, dijo la semana pasada que los juegos se pueden realizar aunque no haya vacuna. Esta semana, John Coates, el miembro del COI que supervisa los Juegos de Tokio, dijo que se realizarán a pesar de la pandemia.


Coates deberá informar a la junta ejecutiva del COI el miércoles. Se prevé que dará un informe optimista sobre las perspectivas de Tokio.


Varias encuestas de opinión recientes han revelado que el público japonés y el empresariado son escépticos en cuanto a si los juegos se pueden —o se deben— realizar.


“Podemos asegurarles que el COI está plenamente comprometido con la realización de los juegos de la 32da Olimpíada el año próximo en Tokio”, dijo el vocero del comité organizador, Masa Takaya, el martes. “Hemos empezado a elaborar las medidas concretas que tomaremos”.


Funcionarios municipales, nacionales y olímpicos realizaron la semana pasada la primera de una serie de reuniones para planificar las medidas contra el COVID-19. Japón ha reportado unas 1.350 muertes.


Distintas comisiones elaborarán planes para futuras cuarentenas, los viajes de los deportistas a Japón, las pruebas, las medidas de seguridad, las medidas antivirus en la Villa Olímpica y los aspectos de inmigración. Estudiarán si se permitirá la presencia de público y en este caso la de extranjeros.


Desde que se resolvió el aplazamiento hace cinco meses, el COI y los organizadores locales aseguran que inaugurarán los juegos el 23 de julio de 2021.


Han revelado escasos detalles acerca de cómo garantizarán la seguridad de 11.000 deportistas olímpicos y 4.400 paralímpicos, junto con miles de empleados y el personal técnico.


Se espera conocer los detalles en los próximos meses o a principios de 2021.


Por otra parte, la ministra olímpica Seiko Hashimoto dijo en conferencia de prensa que los juegos deben continuar. “Considero que debemos realizarlos bajo cualquier circunstancia”, dijo ella según Sankei News.


Los organizadores aún no han dicho cuánto costará el aplazamiento —se estima que son miles de millones de dólares— ni quién pagará. La Universidad de Oxford, dará a conocer en los próximos días un estudio según el cual los Juegos Olímpicos de Tokio son los más caros de la historia, empezando desde 1960.



Apuestas Deportivas en Linea Betway