Los ecos del aplazamiento en los Juegos Olímpicos de Tokio
Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron retrasados un año por la crisis sanitaria que se atraviesa a nivel mundial; la fecha de arranque se cambió del 24 de julio de 2020 al 23 de julio de 2021. Voces se levantaron, como la de Roger Federer, quien cumplirá 40 años el día de la clausura de la justa olímpica: “Pasamos por tiempos difíciles, pero volveremos más fuertes”; Simone Biles dijo que tuvo que borrar todo su plan.
En el caso de los deportistas nacionales, María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en taekwondo, cumplió 32 años en noviembre y el tiempo ya juega en su contra; tiene como máxima rival a Briseida Acosta, de 26, quien la ha derrotado en los últimos dos duelos; se estarían enfrentando una vez más por el pase a Tokio.
María ha expresado en reiteradas ocasiones que tras los JO dirá adiós y por eso tiene el gran deseo de asistir.
Por otra parte, después de Río 2016, la clavadista Paola Espinosa tomó una pausa en los clavados para ser madre. Regresó en el trampolín de tres metros en vez de la plataforma de 10, ansiando un viaje a sus quintos Olímpicos.
Paola, doble medallista olímpica, tiene 33 años (cumple 34 en julio) y compite en una disciplina en la que el promedio de edad es de 22.4. En el pasado control técnico rumbo a la Copa del Mundo, terminó en el tercer sitio y fue la clavadista de mayor edad, seguida de la regiomontana Carolina Mendoza, de 22, más de diez años menor.
Pero mientras los veteranos tienen el tiempo encima, atletas que han sufrido lesiones aprovecharán el aplazamiento.
En abril de 2019, Germán Sánchez sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que lo obligó a someterse a una cirugía. La recuperación del clavadista fue larga y quedó fuera de Campeonato del Mundo y los Panamericanos. Comenzó a realizar saltos desde la plataforma de 10 metros en enero, pero su falta de ritmo fue evidente en el control técnico de marzo: terminó séptimo.
Ahora que se aplazan los JO, Duva tendrá la oportunidad de recuperar el tiempo y ponerse en su mejor forma, pensando en obtener una medalla olímpica por tercera ocasión en fila (Londres 2012, plata en plataforma junto a Iván García; Río 2016, plata en plataforma).
Como gran rival en el camino a Tokio, Germán tendrá a Kevin Berlín, otro que aprovechará este lapso para recuperarse de una lesión (abdomen); el joven de 18 años ganó oro en los Panamericanos de Lima 2019 y logró la plaza olímpica para México en plataforma.
Otra figura que usará el tiempo a su favor es la ciclista Daniela Campuzano. En septiembre de 2019 sufrió un accidente en su bicicleta: se fracturó la tibia y el peroné. La monarca panamericana estuvo fuera hasta febrero de 2020, cuando regresó a la acción en el Tropical Mountain Bike Challenge-UCI y terminó segunda. Una semana después repitió la hazaña en Puerto Rico para seguir sumando puntos rumbo a Tokio.
Pero quizá la atleta que más necesitaba ese año de gracia es la subcampeona en Río 2016, Lupita González, suspendida por la IAAF cuatro años por dopaje (trembolona). Apeló ante el TAS asegurando que la ingesta fue por carne contaminada; la audiencia fue en diciembre y los abogados de la atleta pronostican que el veredicto se dé en mayo. En caso de que se reduzca la sanción, la marchista, de 31 años, podría tener una posibilidad de ir a Tokio.