Tras Brexit, Liga Premier impondrá criterios para permisos
Todos los futbolistas extranjeros que quieran militar en clubes de la Liga Premier deberán cumplir con criterios migratorios basados en un puntaje para obtener los permisos de trabajo una vez se complete la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Actualmente, sólo los jugadores no comunitarios tienen que cumplir con una serie de requisitos de inmigración. Pero se establecerán nuevas normativas debido a que los clubes ya no podrán fichar sin restricciones a jugadores del continente tras completarse el periodo de transición del divorcio británico con la UE.
La Federación Inglesa de fútbol (FA) divulgó el martes en su reporte financiero anual el plan del sistema de puntos para la Liga Premier, que quería mantener el estatus quo.La FA y la Liga Premier aún no se han puesto de acuerdo sobre los detalles específicos del número de futbolistas formados en el país que deben formar parte de las plantillas de 25 jugadores. Actualmente se exige un mínimo de ocho.
El nuevo sistema de puntos expandirá la actual evaluación para dar los permisos a los jugadores no europeos. Para establecer la necesidad del fichaje por parte del equipo, se tomará en cuenta la cantidad de partidos internacionales que han disputado, el ranking FIFA del país, el costo de la transferencia y el salario.
La FA indicó que “proactivamente trata de mitigar y responder” los ”riesgos y oportunidades” que plante el Brexit.
“Esto tiene un potencial negativo en el número de jugadores europeos en el fútbol inglés, lo cual podría resultar en una devaluación de los derechos domésticos de las competiciones inglesas, pero podrían ser una oportunidad de los jugadores ingleses en la Liga Premier, pero también en otras ligas”, mencionando el torneo de segunda división y el campeonato femenino, según dijo la FA en su reporte.Dada su función como rectora de las selecciones nacionales, la FA también buscaría maximizar las oportunidades de los jóvenes talentos ingleses en la Premier.
La FA dijo que colabora con las otras entidades del fútbol para recibir el respaldo gubernamental para actualizar los requisitos que actualmente se aplican a los jugadores no originarios de la Unión Europea o de la Área Económica Europea.Gran Bretaña abandonó oficialmente el bloque de 27 naciones europeas el 31 de enero, pero se mantiene dentro de la órbita regulatoria y económica de la UE hasta el final del año.