Jefe de OMS insta a unidad global para sanidad en Olímpicos

Compartir en:

AP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El jefe de la Organización Mundial de la Salud reconoció el sábado que no será fácil conseguir que los Juegos Olímpicos, pospuestos para el próximo año en Tokio, resulten una experiencia segura tras la pandemia.


En una conferencia de prensa conjunta con el Comité Olímpico Internacional, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a la “unidad nacional y a la solidaridad global” para combatir el coronavirus antes de los Juegos Olímpicos que debieron postergarse este año y que reunirían a deportistas de 200 países.


La ceremonia inaugural de los Juegos está prevista ahora para el 23 de julio de 2021. El COI y los organizadores en Japón atendieron en marzo la recomendación de la OMS y accedieron a la posposición de un año.


“Esperamos que Tokio sea el lugar donde la humanidad se reúna luego de triunfar ante el COVID”, dijo Tedros en las oficinas generales de la OMS. “Está en nuestras manos, pero no será fácil. Si hacemos nuestro mejor esfuerzo, especialmente con unidad nacional y solidaridad global, pienso que es posible”.


Unos 11.000 deportistas competirían en la capital japonesa. A los Juegos acudirían además numerosos entrenadores y asistentes de las delegaciones, quienes se hospedarían también en la villa olímpica, un complejo de 5.600 apartamentos frente a la Bahía de Tokio.


Expertos de salud, incluso en Japón, han preguntado cómo podrán llevarse a cabo los Juegos Olímpicos, que involucran competiciones en 33 deportes diferentes, antes de que se haya implementado un programa global y efectivo de vacunación.


“Nadie puede, en este momento, dar una respuesta fiable sobre cómo será el mundo en julio de 2021”, reconoció el presidente del COI Thomas Bach. “Es demasiado pronto para comenzar a especular sobre diferentes escenarios y qué se podría necesitar en ese momento a fin de garantizar un ambiente seguro para todos los participantes”.


Tedros y Bach firmaron un acuerdo renovado de trabajo entre las dos organizaciones, que busca promover el deporte ante los gobiernos como parte de una forma de vida activa y saludable.


“Los Juegos Olímpicos, el atletismo o el fútbol no son sólo para los deportistas profesionales”, dijo Tedros. “Tienen que ser una cultura para todos y una responsabilidad de todos”.





Marina del Pilar le paga cheque a Aremi Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el primer acto oficial en su oficina, la Gobernadora de Baja California, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó el primer cheque del gobierno por un monto de 50 mil pesos a Aremi Fuentes, medallista olímpica en halterofilia que representó al Estado en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. 


La mandataria puntualizó que el apoyo se otorga a manera de estímulo y de reconocimiento al trabajo que realizó y como parte de un compromiso que se tenía con ella, y que no se había cumplido de manera satisfactoria para la deportista.   


Al respecto, Fuentes agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por preocuparse en darle ese estímulo incluso a pocas horas de haber rendido protesta al cargo, y apuntó que comienza para los atletas el ciclo olímpico para París 2024, en el que se esforzarán para poner en alto a Baja California y a México.


Cabe señalar que el apoyo también se otorgó al medallista de bronce en tiro con arco, Luis Álvarez, y que en la reunión también estuvo presente la destacada gimnasta, Alexa Moreno. 


La Gobernadora de Baja California reconoció el esfuerzo de los atletas junto a sus familias y entrenadores, puntualizando que se trabajará para que los deportistas no tengan que distraerse por uniformes, boletos de avión o de si habrá recursos para poder participar en las competencias, y tengan el tiempo de priorizar su propio desarrollo deportivo, abonando de esa manera al futuro del estado. 


“Sabemos el gran esfuerzo que implica llegar a los Juegos Olímpicos, tenemos una meta para 2024: París. Me motiva pensar en el orgullo con que llevarán a Baja California en sus uniformes para representar a nuestro estado”, expresó. 


Marina del Pilar sostuvo que tanto el Deporte, como la Cultura y el Medioambiente forman parte de las prioridades de su administración, buscando mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos y apuntando a un mejor futuro para las nuevas generaciones, que deben tener acceso a la actividad física. 


Por su parte, la directora del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es apoyarlos para que continúen entregando el corazón para representar al estado y para prepararse en sus respectivas disciplinas. 


“Vamos a apostarle al deporte desde edades tempranas, vamos a trabajar y acercamos precisamente a los deportistas que no han tenido oportunidades como ellos, vamos a hacer mini centros de desarrollo deportivo en las comunidades. Apostándole al deporte vamos a conseguir resultados”, señaló.



Aremi Fuentes agradecida con AMLO por cheque papel, BC aún no le cumple

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles a las 7 en punto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la entrega de reconocimientos a los medallistas olímpicos.

Recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (mediante rifa de inmuebles decomisados) en conjunto con la Lotería Nacional del sorteo del 15 de septiembre se recaudaron $193,339,500.00

Tras retirar los impuestos y sueldos correspondientes hoy se entregarán $110,940,000.00 a 364 deportistas.

Todos los atletas y entrenadores que formaron parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 recibirán 240 mil pesos, independientemente de sus resultados.

Los estímulos por medalla:

Oro: 480 mil pesos

Plata: 420 mil pesos

Bronce: 300 mil pesos

Asistieron al Palacio Nacional seis atletas: Luis “el Abuelo” Álvarez (tiro con arco), Aremi Fuentes (halterofilia), Alejandra Valencia (tiro con arco), Juan Diego García López (tae kwon do), Jesús Hernández y Diego López Díaz (natación adaptada). A todos ellos se les entregó un cheque (a 54 atletas más se les entregará por esta vía, el resto de los estímulos se entregarán por medio transferencia electrónica).

Esta es la tercera ocasión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrega estímulos a los deportistas durante su mandato.

Luego de la entrega de premios, la deportista Aremi Fuentes declaró en una entrevista con Ciro Gómez que fue muy bonito el acto que tuvo el presidente con ellos.



La medallista olímpica Aremi Fuentes estudiará licenciatura en UABC

Será parte de la licenciatura en Activación Física y Deporte

Compartir en:

Cadena Noticias - Moisés López,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aremi Fuentes, ganadora de la medalla de bronce de levantamiento de pesas (76kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, formará parte del alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California en este ciclo escolar dentro de la licenciatura de Activación Física y Deporte.

La institución señaló a través de un comunicado que la atleta contará un tutor que le ayudará con sus actividades académicas, además de que tendrá un plan de estudios flexibles, por lo cual asistirá al campus de manera presencial cuando su entrenamiento lo permita.

Fuentes mencionó para la Gaceta UABC que por mucho tiempo no había encontrado un programa académico ad hoc para ella y su desempeño como atleta de alto rendimiento, por lo cual no podía finalizar sus estudios superiores, pero ahora en la máxima casa de estudios de Baja California podrá llevar ambas actividades a la par.

Especifican que algunas materias que había cursado anteriormente la deportista pudieron ser revalidadas y que se espera que pueda culminar su carrera universitaria dentro de los próximos cuatro años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NO HUBO CHEQUE SIN FONDOS para Aremi Fuentes, simplemente NO HUBO CHEQUE: INDE

Asegura el gobernador Jaime Bonilla que esos 50,000 pesos se le deben y se le van a pagar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que circulara noticia de que la halterista Aremi Fuentes habría recibido un cheque sin fondos por parte del gobierno del Estado por la cantidad de 50,000 pesos, el titular de la dependencia, David González reconoció que si bien no se ha pagado ese premio por obtener la medalla de bronce en Tokio 2020, ha sido por que no se le ha expedido ningún cheque.


“En este caso ella no tiene ningún cheque sin fondos, ella está hablando por los 50,000 pesos que mereció, que se le deben y se le van a pagar; el dinero no lo hemos entregado porque no lo tenemos, es cuestión de qué se nos entregue ese dinero y se le cambia el plástico por un cheque válido “, dijo David González en la transmisión vía Facebook que realiza cada mañana el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.


Fueron dos los Bajacalifornianos que obtuvieron medallas en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes en Halterofilia y Luis Álvarez en tiro con arco mixto. A ambos se les debe esa cantidad como premio por haber subido al pódium en tierras niponas.



Diego gana la sexta medalla de oro para México en natación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sigue dando cátedra dentro de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde la madrugada de este jueves, el nadador Diego López le dio a nuestro país su sexta medalla de oro en lo que va de esta edición, llegando además a las 15 preseas en el medallero general. Después que tanto Diego como nuestro otro medallista Jesús Hernández clasificaran a las final de los 50 metros estilo libre S3, se esperaba que al menos uno de los dos lograra subir al podio. 

Fue Diego, quien con un tiempo de 44.66 se llevó la competencia y se colgó la sexta medalla de oro en estos Juegos para nuestro país; su compatriota Jesús Hernández acarició la tercera posición al quedar en el cuarto lugar con un tiempo de 46.19. Tras llegar a 15 medallas paralímpicas en Tokio, México igualó la cantidad de preseas conseguidas hace cinco años en Río 2016, pero con dos oros más que en aquella ocasión; además se igualaron los metales áureos logrados en Londres 2012. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |