La historia del "Jumpman", el logo con la silueta de Michael Jordan
El icónico logo del "Jumpman" apareció por primera vez en los Air Jordan III, que fueron puestos a la venta en 1988.
Probablemente uno de los logos más conocidos en el mundo del deporte sea el del "Jumpman", la silueta que muestra a Michael Jordan saltando con piernas y brazos extendidos; con el brazo izquierdo levantado a punto de encestar el balón.
La primera vez que había sido recreada esta pose fue en 1984 por el fotógrafo Jacobus Rentmeester, durante una sesión para la revista Life, dónde Michael imitaba una técnica de ballet llamada "grand jete" y portaba el uniforme estadounidense previo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de ese mismo año.
Peter Moore, un ejecutivo de Nike, alcanzó un acuerdo y pagó 150 dólares por usar temporalmente la imagen de Rentmeester. Meses después, se extendería hasta 1987, a cambio de 15,000 dólares.
Expirado el acuerdo, Nike recreó una nueva imagen del "Jumpman" que sería la definitiva, como actualmente la conocemos; esta vez, Michael Jordan vestía los colores de los Chicago Bulls.
La principal diferencia entre ambas fotografías es que en la de Nike, Jordan tiene perfectamente estirados los brazos y piernas; en la imagen anterior, su brazo derecho está flexionado. Además de las diferencias en el fondo y la iluminación.
Está imagen apareció por primera vez en los Air Jordan III, que fueron puestos a la venta en 1988.
En 2015 la disputa por los derechos de imagen del "Jumpman" llegó a los tribunales de Estados Unidos; el fotógrafo Rentmeester demandó a Nike por infracción de copyright, pero su reclamo fue rechazado en primer instancia.
Tiempo después apelaría la decisión, pero la 9a. Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos resolvería en favor de Nike y Jordan, argumentando que la imagen está "obviamente inspirada", pero que existen diferencias en elementos clave.