US Open hace planes para realizarse en medio de pandemia

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Vuelos fletados para transportar a los tenistas participantes en el Abierto de Estados Unidos, junto con comitivas limitadas, desde Europa, Sudamérica y Medio Oriente hasta Nueva York. Pruebas que descarten que cualquiera porte coronavirus antes de emprender el viaje.


Hospedaje centralizado. Revisiones diarias de la temperatura corporal. Cero espectadores. Menos jueces en la cancha. Vestuarios cerrados en los días de práctica.


Todos éstos figuran entre los escenarios que se contemplan para la edición 2020 del US Open —en caso de que éste pueda realizarse— en medio de la pandemia de coronavirus. Las opciones fueron descritas a The Associated Press por una prominente ejecutiva de este torneo del Grand Slam.

“Todo esto se encuentra todavía en evolución”, dijo Stacey Allaster, directora general de la Federación de Tenis de Estados Unidos, encargada de la división profesional. “No hemos tomado ninguna decisión”.


Entrevistada el sábado por la AP, Allaster añadió que si la junta de la Federación decide efectivamente seguir adelante con el torneo, ella espera que se lleve a cabo en su sede y fechas habituales. Los partidos del cuadro principal comenzarían el 31 de agosto.


“Yo diría que continuamos estando concentrados al 150% en garantizar un ambiente seguro para realizar un US Open en el Billie Jean King National Tennis Center de Nueva York, y en nuestras fechas. Nuestro equipo y yo misma nos despertamos cada día pensando en eso”, indicó Allaster. “La idea de una sede o fecha alterna... no tiene mucho impulso, si bien tenemos una responsabilidad de analizarla”.


Un anuncio podría surgir de “mediados a finales de junio”, calculó Allaster.


Todas las competencias oficiales de la ATP, la WTA y la Federación Internacional de Tenis (ITF) están suspendidas desde marzo. La actividad no se reanudará sino a finales de julio.


El Abierto de Francia se pospuso de mayo a septiembre. Wimbledon se canceló por primera vez desde 1945.


No hay un protocolo establecido frente al padecimiento COVID-19 en el tenis, un deporte global con varios órganos rectores.


“Estoy seguro de que todos coincidirían con los principios fundamentales: Proteger la salud de los participantes, seguir las leyes locales y reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus”, dijo Stuart Miller, quien supervisa la política de la ITF para volver a la actividad. “Pero luego hay que meterse en los detalles”.


Uno de esos detalles es el siguiente: La Federación estadounidense quiere añadir camerinos, incluso en las canchas bajo techo que albergaron cientos de camas temporales de hospital en el peor momento de la pandemia.

Otra propuesta apunta a mejorar el sistema de filtración de aire en los espacios existentes. Asimismo se contempla prohibir el acceso a los vestuarios al menos hasta los instantes previos a un partido.


¿Qué pasa entonces si alguien acude a Flushing Meadows sólo para entrenar?


“Llegas, practicas y te regresas al hotel”, respondió Allaster.


La Federación estadounidense presentó su plan operativo a un grupo de asesores médicos el viernes. Ahora, las ideas serán puestas a discusión de las autoridades locales, estatales y federales.


“La Meta fundamental aquí es mitigar el riesgo”, dijo Allaster.


Algunos gobernadores, como el de Nueva York Andrew Cuomo, se han mostrado abiertos a permitir que los deportes profesionales se reanuden, pero todos advierten que ello debe ser sin espectadores en el graderío.


“Dedicamos mucho tiempo y energía a todos los escenarios, incluido el que no contempla aficionados en el lugar”, dijo Allaster. “El gobierno ayudará a guiarnos”.


En 2019, unas 850.000 personas asistieron a la sede del US Open desde la semana previa a los partidos del cuadro principal hasta el día de la final.


Lew Sherr, jefe de ingresos de la Federación estadounidense, dijo a la AP que cada vez es “menos probable” que se permita la entrada de espectadores en el torneo de este año.


Ello significa “renunciar a los ingresos por entradas, paquetes de hospedaje y boletos, así como a una parte de las percepciones por patrocinio”, reconoció Sherr.


Pero la TV y otras tarifas de derechos digitales, además de muchos dólares en auspicios son “suficientemente significativos como para que siga valiendo la pena seguir adelante sin aficionados en el US Open”, añadió.





Simona Halep confirma su participación en el torneo WTA de Palermo

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

   La rumana Simona Halep, última ganadora de Wimbledon, ha confirmado este sábado que participará en el torneo WTA de Palermo (Italia), el primero del circuito femenino que se reanuda después del parón provocado por la pandemia de la COVID-19.

En un video en sus redes sociales, Halep ha confirmado su vuelta a este torneo.

«Hola a todos, estoy muy feliz de anunciar que estaré en Palermo después de diez años. Espero tener una gran semana. Os veo allí». dice Halep.

El torneo de Palermo se disputa sobre tierra batida, del tres al nueve de agosto, y cumple este año su 31 edición.

Halep no compite desde su victoria sobre la kazaja Elena Rybakina en la final de Dubai en marzo.

El director del torneo de Palermo, Oliviero Palma, dijo: «La participación de Halep es una noticia excepcional, han pasado décadas desde que Palermo acogió por última vez a una antigua número uno. Nuestra ciudad está muy dedicada al tenis mundial, su presencia es de gran interés para todos».

Palma también reveló que la italiana Camila Giorgi había aceptado una invitación, convirtiéndose en la jugadora de esta nacionalidad mejor clasificada en la lista de inscritas, y que había otra plaza reservada en caso de que otra jugadora del ‘Top 10 ‘quisiera participar.




Los tenistas aplauden el reparto de premios de Wimbledon

Compartir en:

EFE,  Reino Unido, London, 

Varios tenistas han aplaudido la decisión de Wimbledon de dedicar 10 millones de libras a los más de 600 tenistas que hubieran competido en el Grand Slam londinense si no hubiese ocurrido la pandemia.

Gracias al seguro contra pandemias que tiene contratado Wimbledon, parte de lo cobrado será reinvertido en los jugadores, que no han tardado en celebrar la decisión.

"Gracias, ha sido un gesto enorme. Siempre serás nuestro torneo favorito", escribió en Twitter Nick Kyrgios, que recibirá 25.000 libras por la que hubiera sido su participación en el cuadro principal.

Belinda Bencic, número 8 de la WTA, aseguró que es un gesto "increíble" y que significa muchísimo para los jugadores que necesitan inmediatamente el dinero.

"Increíbles noticias. Siempre con actos de clase de este estilo y mostrándose un líder de nuestro deporte. Bien hecho, Wimbledon, nos vemos el año que viene", dijo la belga Kim Clijsters.

Por su parte, el español Feliciano López apuntó que es un gesto magnífico para los jugadores. "Apreciamos la comprensión y la generosidad en estos tiempos de incertidumbre. Me quito el sombrero ante ustedes una vez más", escribió el tenista toledano, director del Mutua Madrid Open.

Basándose en el ránking actual, 224 jugadores que hubiesen jugado la fase previa del torneo recibirán 12.500 libras cada uno. Los 256 que hubieran participado en el cuadro principal se llevarán 25.000, mientras que los que hubiesen jugado en el de dobles se embolsarán 6.250.

Los tenistas en silla de ruedas se apuntarán 6.000 libras y los de quad silla de ruedas 5.000.



La estatua de Arthur Ashe seguirá en avenida de Richmond

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Virginia, Richmond, 

Una vía de esta ciudad estaba flanqueada por estatuas que honraban a excombatientes confederados. La excepción en esta Monument Avenue era la escultura que muestra a un legendario tenista negro, quien fue además defensor de los derechos civiles.


La estatua de Arthur Ashe pareció a salvo de cualquier daño durante las protestas recientes contra el racismo y los abusos policiales. Los participantes en esos actos cubrieron en cambio las estatuas de los confederados con grafiti. Incluso, derribaron una estatua de Jefferson Davis, el presidente de los estados confederados durante la Guerra Civil.


Pero un día, alguien pintó la consigna “las vidas de los blancos importan” en la estatua de Ashe. Las autoridades de la ciudad comenzaron a considerar entonces una petición de la familia de Ashe que contemplaba retirar temporalmente la estatua para protegerla.


El sobrino de Ashe dijo el viernes que la estatua seguirá sin embargo en la misma avenida.


“No se va a retirar”, aseveró David Harris Jr.


Explicó que se había comunicado en junio con la oficina del alcalde Levar Stoney para plantear la posible necesidad de retirar la estatua mientras continuara la tensión civil en Richmond.


De acuerdo con Harris, se pidió un “plan de contingencia” sólo durante el momento de mayor intensidad en las protestas que desató la muerte de George Floyd en Minneapolis, el 25 de mayo.


Hubo un momento en que se registraron protestas y choques entre la policía y los manifestantes cada noche. La familia Ashe estaba preocupada de que alguien tratara de dañar la estatua o incluso derribarla.


“Estábamos considerando simplemente esto en el momento más intenso de las protestas, para que, si surgía cualquier amenaza creíble, el alcalde Stoney tuviera manga ancha para hacer esto sin ninguna reacción negativa de nuestra parte en caso de que considerara necesario retirarla”, dijo Harris.


Jim Nolan, portavoz de Stoney, dijo el viernes que el alcalde “va a escuchar a la familia” y no retirará la estatua.


El 1 de julio, Stoney ordenó el traslado inmediato de todas las estatuas confederadas que fueran propiedad del gobierno municipal en Richmond, una localidad que llegó a ser capital de la Confederación.


Stoney se valió entonces de los poderes que le confería una situación de emergencia.


Ashe, originario de Richmond, no podía ingresar en las canchas de tenis cuando era niño, por la segregación racial. Fue seleccionado después como el primer tenista negro en un equipo estadounidense de la Copa Davis.


Se convirtió en el único hombre de raza negra que ha ganado jamás el cetro de individuales en el Abierto de Estados Unidos, Wimbledon y el Abierto de Australia.


Además, se le recuerda por su trabajo para promover la educación y los derechos civiles. Se opuso al apartheid en Sudáfrica y buscó generar conciencia sobre el sida, el padecimiento que terminó cobrando su vida en 1993.


La estatua de Ashe fue erigida en 1996, pero sólo después de un acalorado debate.


“Si vamos a colocar la estatua de alguien, que sea la de una persona que defendió la igualdad, la educación y todo aquello que era valioso para mi tío”, comentó Harris.



Thiem gana a Bautista y pasa a la final de su propio torneo en Kitzbühel

Compartir en:

EFE,  Austria, Wien, 

El número tres del tenis mundial, Dominic Thiem, se impuso este viernes en la semifinal del torneo de exhibición "Thiem's7" de Kitzbühel al español Roberto Bautista y pasó así a la final de este certamen, organizado por el propio jugador austríaco.

El astro local se impuso al español, duodécimo tenista del ránking ATP, en dos horas y media de juego por 6-7 (5), 6-2 y 6-2 y jugará este sábado por el cheque ganador de 100.000 euro (113.000 dólares). 

En la final, Thiem se enfrentará al ganador del encuentro entre el italiano Matteo Berrettini (8) y el ruso Andrej Rublev (14).

El perdedor se medirá con Bautista en el partido por le tercer puesto del Thiem's7, jugado ante un máximo de 500 espectadores, siempre con distanciamiento físico y otras reglas sanitarias para evitar contagios con el coronavirus.

Este certamen es uno de los que se disputan en Europa a la espera que se retome el circuito de la ATP, suspendido desde marzo por la pandemia de la COVID-19.



Wimbledon repartirá bolsa pese a cancelación por pandemia

Compartir en:

AP,  Reino Unido, London, Londres, 

Wimbledon distribuirá su bolsa de 12,5 millones de dólares entre 620 jugadores a pesar de la cancelación del torneo por la pandemia del coronavirus, anunció el All England Club el viernes.


Después de consultar a su proveedor de seguro, la directiva del club informó que los 256 tenistas que habrían participado en el torneo principal recibirán 25.000 libras (31.000 dólares) cada uno, mientras los 224 jugadores que competirían en la fase clasificatoria obtendrán 12.500 libras (15.600 dólares).


“Inmediatamente después de la cancelación del torneo, centramos nuestra atención en cómo podríamos ayudar a quienes hacen Wimbledon posible”, declaró el director ejecutivo de All England Club, Richard Lewis.


Además, los 120 jugadores que habrían competido en dobles recibirán 6.250 libras (7.800 dólares); los 16 tenistas de la categoría de sillas de ruedas obtendrán 6.000 libras (7.500 dólares); y a los cuatro que competirían en los eventos de Quad se les entregarán 5.000 libras (6.200 dólares) a cada uno.


“Sabemos que estos meses de incertidumbre han sido muy preocupantes para estos grupos, incluyendo a los jugadores, muchos de los cuales han enfrentado problemas económicos durante este periodo y que con toda razón habrían esperado la oportunidad de ganar dinero en Wimbledon con base en su ranking mundial”, afirmó Lewis.


La pandemia de COVID-19 obligó a los organizadores a cancelar el torneo por primera vez desde 1945.


“Estamos felices de que nuestra póliza de seguro nos haya permitido reconocer el impacto de la cancelación en los jugadores y de que estemos en posibilidades de ofrecer este pago como recompensa por el arduo trabajo en que invirtieron para establecer su ranking en un punto que les habría dado un pase directo a The Championships 2020”, agregó Lewis.


El club anunció además que el sistema de siembra para la competencia en cancha de césped implementado desde 2002 “ha cumplido su ciclo”.


A partir de 2021, el sorteo para sencillos de la rama varonil se basará únicamente en el ranking, de acuerdo con los organizadores, pero no habrá cambios en el método de siembra para la rama femenil.



Apuestas Deportivas en Linea Betway