WTA cancela cuatro torneos por Covid-19

Compartir en:

NTX,  Sweden, Stockholm, Solna, 

Luego de la cancelación de ocho torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Asociación Femenil de Tenis (WTA) anunció que cuatro certámenes de su tour tampoco se podrán realizar.


A través de un comunicado, la WTA dio a conocer que los torneos de Bastad, Suecia; Lausana, Suiza; Bucarest, Rumania; y Jurmala, Letonia, no se realizarán este año por el Covid-19.


    Tras el anuncio de la suspensión del WTA Tour hasta el 12 de julio, los eventos de la WTA en Bastad, Lausana, Bucarest y Jurmala programados para julio no se llevarán a cabo, debido a la pandemia de COVID-19 en curso”, dijo una portavoz.


En el mismo mes están calendarizados los torneos de Karlsruhe, Alemania, y Palermo, Italia, casos que aún se estudian y de los cuales se anunciará pronto una resolución.


    En junio se tomará una decisión con respecto a las fechas en que tal vez se puedan jugar Karlsruhe y Palermo, junto con otras actualizaciones del calendario de la WTA", agrega.


Tras lamentar la situación que se vive en diversos países del mundo a causa del coronavirus, añade la organización que seguirán pendientes de cuándo es seguro regresar a la competición, “seguimos supervisando la situación de cerca y esperamos volver a la pista lo antes posible".

WTA




Argentina anunció que volverá a tener un torneo femenino tras 34 años

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

Argentina anunció este miércoles la realización de un torneo de tenis femenino WTA 125K del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que marcará el regreso de un certamen del circuito WTA luego de 34 años.

La empresa Tennium, Tennis Global Platform, que tiene a su cargo la organización del certamen masculino del circuito ATP, será la encargada de organizar el torneo de damas que no se realiza en este país sudamericano desde 1987.

En aquella última versión, Gabriela Sabatini obtuvo el título tras vencer en la final a la alemana Isabel Cueto por 6-0 y 6-2 y conquistó el duodécimo título de su carrera.

El torneo repartirá 115.000 dólares en premios y la campeona obtendrá 160 puntos para el ránking de la WTA.

El Argentina Open tendrá un cuadro principal de singles de 32 jugadoras y 16 parejas de dobles, y una clasificación de 16 tenistas en singles. La qualy se realizará entre el domingo 31 de octubre y el lunes 1º de noviembre, día en que dará comienzo también el cuadro principal.

Martín Jaite, director del certamen, comentó: “Es una excelente noticia no sólo para el tenis argentino, sino para el tenis de Sudamérica, porque tener un WTA implica crecimiento y mayores oportunidades para todas las chicas de la región”.

Por su parte, Nadia Podoroska en un video enviado desde Melbourne el día de su cumpleaños número 24 enfatizó: “Es una alegría muy grande poder tener un torneo en la Argentina después de 34 años. Ojalá que pueda tener la oportunidad de jugarlo porque es muy bueno no sólo para el tenis argentino sino para todo el tenis sudamericano”.



Jugadoras WTA se preparan para el Abierto tras la cuarentena

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Las australianas Sam Stosur y Daria Gavrilova tuvieron suertes dispares en sus primeros juegos en casa tras largas ausencias, en la primera ronda del clásico de Yarra Valley en Melborne Park.

Stosur, que jugaba su primer torneo de competición desde marzo y ahora está 112 de la tabla, perdió 6-2 y 6-0 ante la checa Marie Bouzjova, 16ta, en poco más de una hora.

La campeona del Abierto de Estados Unidos de 2011 se tomó un descanso del tenis en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y al nacimiento de su primer hijo. No había jugado en dos meses y medio antes de volver a entrenar en septiembre, con vistas al Abierto de Australia del mes que viene.

Stosur no tenía planes cerrados para el próximo año, aunque dijo que confiaba en poder jugar los cuatro Grand Slams.

Gavrilova, que está en el puesto 451 y juega como comodín, ganó su primer partido en su país desde 2019 al imponerse 6-2 y 6-0 a la eslovaca Viktoria Kuzmova.

La jugadora de 26 años regresó a la primera línea del tenis en el Roland Garros del año pasado, tras perderse un año entero por lesión. Se enfrentará en segunda ronda a la campeona de 23 torneos del Grand Slam Serena Williams.

Venus Williams, la tenista de mayor edad del torneo con 40 años, tardó apenas 65 minutos en derrotar a la holandesa Arantxa Rus por 6-1 y 6-3 en primera ronda.

La australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, pasó automáticamente a segunda ronda en el torneo individual, pero jugó con la estadounidense Jennifer Bradi para ganar su primer partido de dobles.

La exsemifinalista del Abierto de Australia Danielle Collins, 13ra preclasificada, derrotó a la belga Ysaline Bonaventure por 6-3 y 6-3 en apenas 75 minutos. La también estadounidense Shelby Rogers se sumó a Collins en segunda ronda tras ganar 6-2 y 7-5 a la 12ma, Fiona Ferro.

El Clásico de Yarra Valley y el Abierto de Gippsland, que se están disputando en Melbourne Park, son los primeros torneos de la WTA para la mayoría de las jugadoras que acaban de salir de la cuarentena antes del Abierto de Australia.

Más de 1.000 jugadores y trabajadores asociados hicieron dos semanas de cuarentena.

Por su parte, en el Trofeo Gippsland, la campeona de Roland Garros de 2017 Jelana Ostapenko, de Letonia y 13ra preclasificada, derrotó a la italiana Sara Errani por 4-6, 6-3 y 6-1 en un partido de primera ronda.

La francesa Caroline Garcia, 12ma, inició su temporada con una victoria 6-3 y 6-4 sobre la australiana Arina Rodionova, que llegó al torneo como comodín.

La estonia Kaia Kanepi peleó para evitar una derrota ante otra receptora de wildcard, la australiana Astra Sharma, e imponerse 1-6, 7-5 y 6-2 tras verse a dos puntos de perder cuando el marcador estaba 1-6 y 3-5.



Nadal, Halep y Williams debutan con triunfos en Adelaide

Compartir en:

AP,  Australia, Queensland, Brisbane, 

Serena Williams se preparaba para enfrentar a Naomi Osaka en el torneo de exhibición de Adelaida el viernes. Pero después de 14 días de cuarentena como parte de las medidas impuestas en Australia ante la pandemia, decidió hacer algo más.

La estadounidense, ganadora de 23 torneos del Grand Slam, llevó a su hija al zoológico.

Williams reconoció que había estado contando los días de confinamiento en el calendario, mientras pasaba el tiempo con su hija de tres años, Olympia.

“Fuimos al zoológico”, dijo Williams sobre lo primero que hizo al salir de la cuarentena. “Agradezco que esto haya terminado, debido a que estar en una habitación con una niña de tres años y ser su mejor amiga es difícil, especialmente cuando tienes que entrenar”.

El encuentro de Williams ante Osaka será una reedición de la controvertida final del Abierto de Estados Unidos de 2018. Osaka venció a Williams por 6-2, 6-4 para conseguir su primer título de Grand Slam, pero el encuentro se recuerda más por el altercado verbal de Williams con el juez de silla Carlos Ramos.

La visita pareció ser una buena rutina previa al partido para Williams, que derrotó a Osaka por 6-2, 2-6, 10-7. Las dos tenistas mostraron evidentes signos de inactividad, sacando bolas ganadoras de la cancha o enviando a la red pases relativamente fáciles.

“Gracias a todos por recibirnos. Sinceramente, no hemos jugado con público en más de un año, ha sido mucho tiempo así que esto es realmente genial”, afirmó Williams.

Por su parte, el español Rafael Nadal, segundo del ranking mundial, venció 7-5, 6-4 a Dominic Thiem, campeón del U.S. Open, para abrir el programa de partidos nocturnos en Adelaida, un torneo que se juega en cancha dura en Memorial Drive.

En una entrevista desde la cancha tras la victoria, Nadal dio una tajante respuesta cuando se le preguntó cómo es que luce tan joven a sus 34 años.

“Tú no estás en mi cuerpo”, dijo Nadal, sonriendo.

La rumana Simona Halep, la segunda mejor del mundo, derrotó 3-6, 6-1, 10-8 a la australiana Ash Barty, la número uno, en el último duelo de la noche. Fue el primer partido de Barty en 11 meses debido a restricciones de viaje por el coronavirus y su decisión de no defender su título de 2019 en el postergado Abierto de Francia del año pasado.

En el primer duelo del viernes en Adelaida, Novak Djokovic se perdió el inicio de su exhibición ante el italiano Jannick Sinner, compañero de entrenamiento de Nadal durante la cuarentena. Djokovic, primero del escalafón mundial, estaba recibiendo tratamiento por una ampolla en su mano derecha.

Sinner comenzó el duelo enfrentando a Filip Krajinovic, antes que el serbio, ocho veces campeón de Australia, llegara a la cancha para el segundo set en medio de la ovación del público.

Krajinovic ganó el primer set 6-3 y Djokovic se llevó el segundo por el mismo marcador para darle al serbio una especie de triunfo por relevos.

“Me disculpo por no llegar a la cancha desde el principio. Tuve que realizar un tratamiento con mi fisioterapeuta”, les dijo Djokovic a los aficionados en la entrevista tras el encuentro. “Quería jugar, quería aparecer aquí”.

El torneo de Adelaida es el único evento que sirve de preparación para el Abierto de Australia que no se disputa en Melbourne. Los otros, incluyendo la Copa de la ATP y tres torneos de la WTA, iniciarán el domingo.



72 tenistas en cuarentena por positivos en vuelos

Compartir en:

AP,  Australia, Victoria, Melbourne, 

Otros 25 tenistas quedaron obligados a cumplir una cuarentena en Australia en la antesala del primer torneo de Grand Slam de la temporada tras otro resultado positivo por coronavirus en un vuelo arrendado, con lo que el total de jugadores aislados en sus habitaciones de hotel subió el domingo a 72.

El resultado positivo correspondió a un pasajero que no formaba parte del contingente de jugadores, informaron los organizadores del Abierto de Australia. Pero todos los 58 pasajeros, incluyendo 25 jugadores en el vuelo desde Doha, Qatar, que llegaron a Melbourne el sábado, no podrán salir de sus habitaciones durante dos semanas.

Los organizadores habían informado previamente que 47 jugadores estaban bajo cuarentena tras detectarse cuatro casos de COVID-19 en otros dos vuelos arrendados para llevar a tenistas, personal técnico, autoridades y periodistas a Australia.

Algunos jugadores estaban molestos por haber sido clasificados como contactos estrechos sólo por haber compartido vuelo con las personas que dieron positivo. Eso les forzaba a guardar una cuarentena más dura que el grupo general de jugadores, que podría salir de sus habitaciones para entrenar durante un máximo de cinco horas al día. 

Sin embargo, las autoridades locales han dicho que todos los tenistas fueron advertidos de las condiciones con antelación. Y cualquier jugador que se planteara saltarse las normas había sido advertido de las consecuencias. Incumplir las normas de cuarentena podía suponer cuantiosas multas o ser trasladado a un complejo de cuarentena más seguro con policías en las puertas.

El sábado se anunciaron tres casos, y la comisaria de cuarentenas de COVID del estado de Victoria, Emma Cassar, dijo el domingo en una conferencia de prensa que había un cuarto positivo en una persona que había viajado al país para el Abierto de Australia. Por ahora, ninguno era un jugador. 

Tres de los infectados llegaron en el vuelo de Los Ángeles a Melbourne, según las autoridades: un miembro de la tripulación del avión, un entrenador y un miembro de un equipo de televisión. El otro caso era un entrenador que había tomado el vuelo arrendado de Abu Dabi a Melbourne.

Los cuatro dieron negativo antes de embarcar sus vuelos a Australia. Todos fueron trasladados a un hotel medicalizado.

Sylvain Bruneau, entrenador de Bianca Andreescu, la campeona del US Open 2019, informó en las redes sociales que formó parte el vuelo desde Abu Dabi y dio positivo. 

Según medios, en el vuelo llegado de Los Ángeles viajaban Victoria Azarenka, campeona de dos grandes, y Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados de 2014. Todos los pasajeros de esos vuelos estaban bajo confinamiento estricto.

Varias jugadores en cuarenta, como la rumana Sorana Cirstea, la suiza Belinda Bencic y la kazaja Yulia Putintseva se quejaron en sus redes sociales de que las reglas parecieron haber sido modificadas con respecto a lo que habían leído previo al viaje a Australia y lo que se han encontrado en Melbourne. 

“Si nos hubieran comunicado esta regla previamente yo no hubiera ido a jugar a Australia... Me hubiera quedado en casa. Nos dijeron que eran vuelos con capacidad de 20%, en secciones y que seríamos contacto cercan SOLO si alguien de mi equipo o acompañante diera positivo”, dijo Cirstea.

El director del torneo, Craig Tiley, dijo que los organizadores y jugadores estaban advertidos de “riesgo significativo” de restricciones a los tenistas si se detectaban casos de COVID-19.

“Eso lo dejamos bien claro desde el principio”, dijo Tiley a la televisora australiana Nine Network. “Ahora tenemos que gestionar una situación durante los próximos 14 días para los que no pueden entrenar”. 

“Es una decisión difícil. Tenemos que hacer todo lo posible para que sea lo má justo posible para los jugadores en cuarentena”, añadió.

Tiley señaló que no hay planes de demorar más el Abierto de Australia, que ya comienza con tres semanas de retraso. Sin embargo, señaló, los organizadores están revisando el calendario de los torneos previos, que comienzan el 1 de febrero, para facilitar la preparación de los jugadores en confinamiento estricto.

Había entradas a la venta para el torneo, aunque se limitaría el aforo del Melbourne Park.



Kasatkina y Sakkari también abren temporada WTA con victorias

Compartir en:

AP,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Daria Kasatkina y Maria Sakkari se apuntaron victorias el miércoles al levantar el telón de la temporada del tenis femenino en el Abierto de Abu Dabi.

La WTA organizó el torneo de Abu Dabi el mes pasado con el fin de darle a las jugadoras más tiempo de preparación rumbo al Abierto de Australia, que fue pospuesto de su tradicional fecha de enero a mediados de febrero en medio de la pandemia de coronavirus. Será el único certamen previo al primer Grand Slam del año que se realizará fuera de Melbourne.

Después del torneo en Abu Dabi, las jugadoras viajarán a Australia en vuelos fletados para iniciar una cuarentena. Otras harán un corto traslado a Dubái para disputar la fase clasificatoria al Abierto de Australia.

Kasatkina fue la primera ganadora de la nueva temporada al vencer 6-2, 3-6, 6-2 a Wang Qiang, dándole la vuelta a un 2-0 adverso en el set decisivo. Fue el primer partido de la rusa desde octubre, y el primero de Wang desde marzo.

Kasatkina mencionó que se ha acostumbrado a pasarla sola, lo que le servirá para adaptarse a la cuarentena que le espera en Australia. 

“Para muchas de las jugadoras esto es difícil por todos los protocolos”, dijo Kasatkina. “No me afecta estar sola en la habitación”.

La griega Sakkari, novena cabeza de serie del torneo, levantó las cuatro bolas que afrontó al derrotar 6-4, 6-2 a la rusa Anastasia Potapova.

También el miércoles, la rusa Veronika Kudermetova superó 7-5, 6-1 a la estonia Anett Kontaveit (10ma preclasificada) y la kazaja Yulia Putintseva doblegó 6-3, 6-3 a la italiana Martina Trevisan.