Erik Morales se solidariza; pelea por el apoyo
El legislador Erik Morales está listo para dar una nueva pelea, aunque no será arriba de un cuadrilátero y la vislumbra desde su curul. El exmonarca mexicano, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, es consciente que el presupuesto que deben aprobar para el deporte en 2021 puede estar comprometido ante la emergencia sanitaria, pero buscará que al menos sea similar al que se aprobó este año.
Los presupuestos generales para el deporte mexicano han venido en decadencia desde 2013, cuando se ejerció un máximo histórico de más de siete mil millones de pesos. La caída llegó hasta 2019, cuando se destinaron mil 400 millones. Para este año, en el que se contemplaba la magna justa de Tokio, que fue postergada para iniciar el 23 de julio de 2021, se aprobaron dos mil 400 millones, lo que luce complicado de repetir para el año venidero.
Entendemos que estamos ante una situación complicada, pero no es algo que estemos viviendo solamente en nuestro país. Soy positivo y me tomaría mucho tiempo antes de ser negativo”, explicó Morales. “En la Comisión de Juventud y Deporte estamos conscientes que tenemos que ajustarnos a lo que el gobierno federal tiene como prioridad, y ahora más con esta necesidad (por la pandemia) que ha golpeado económicamente”.
Para Morales es claro que las prioridades del país pasan ahora por atender a las personas que están perdiendo empleos, aunque el deporte toma más relevancia como promoción de la salud, luego de que las estadísticas muestran que el grueso de los fallecidos en México por covid-19 tuvieron alguna comorbilidad.
En cuanto a los sistemas deportivos, nos va a ajustar (la crisis) por lo necesario para poder participar en los procesos clasificatorios y los próximos Juegos Olímpicos.
De los dos mil 400 millones de pesos aprobados para este año, lo que no se ejerció debido a la postergación de los Olímpicos ya fue reintegrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ser utilizado en otras prioridades.
Lo que hacemos en Conade va relacionado con el alto rendimiento, pero la activación física es muy importante. Sería muy negativo para nuestra sociedad algo como quitar recursos para la salud. Hoy más que nunca necesitamos volver a fortalecer esa parte como promoción”, explica el Terrible Morales,
Las discusiones sobre el próximo presupuesto de egresos comenzarán en septiembre u octubre. En esas fechas será que comenzarán las reuniones para analizar las necesidades que exponga la Conade para 2021 y cómo fue que gastó lo que se le asignó para este año.
Lo que parece inevitable es que la bolsa de la cual se va a echar mano para planear el presupuesto va a ser más pequeña para el próximo año como consecuencia de la contracción económica que atraviesa el país dada la emergencia sanitaria que ha obligado a buena parte del sector productivo a parar a lo largo de varios meses.
-¿Considera que se pueda repetir el presupuesto aprobado para este año, en 2021?
Yo apostaría a que mínimo nos quedáramos igual.
Morales espera que el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) se mantenga. En caso de tener que hacer ajustes al fondo, que se realicen de tal manera para no afectar la entrega de apoyos a los deportistas.
Confiamos en que nos quedemos con el fideicomiso, a menos que sí quieran acabar con ellos y nos justifiquen de manera oportuna cómo podemos hacer un mecanismo sin que afecte a los deportistas de aquí a los Juegos Olímpicos de Tokio para no molestarlos con lo del tema económico… Si les damos ese apoyo que necesitan los atletas para lograr objetivos, va a estar maravilloso”.