Liga MX: Así será el protocolo sanitario para el Apertura 2020
La Liga MX presentó el protocolo de higiene a seguir rumbo al Apertura 2020, que marcará el regreso del futbol mexicano, tras la cancelación del torneo pasado por el Covid-19.
El documento explica cuatro fases que se implementarán, de acuerdo a los tiempos que las autoridades federales y locales señalen. El cambio entre etapas será comunicado por la misma organización.
Fase 1: Preparación del jugador para regresar a los entrenamientos
Cada club nombrará a un responsable de atención al protocolo, para mantener comunicación directa sobre la situación dentro de la institución.
Este mismo punto, explica que los jugadores realizarán sus entrenamientos en casa –como se implementó desde la suspensión del Clausura 2020– y que deben realizarse las pruebas PCR y de anticuerpos en domicilio, a pesar de que múltiples equipos ya las realizaron en sus instalaciones.
“En todos los casos en que se obtenga un resultado positivo de PCR, la persona estudiada deberá permanecer recluida en su domicilio por un periodo mínimo de 15 días. Al final de este periodo, deberá realizarse una nueva prueba de PCR. En caso de continuar positivo, cada 7 días se deberá realizar la prueba nuevamente y deberá permanecer en su domicilio. Cuando el resultado sea negativo, deberá realizarse nuevamente el estudio para corroborar el resultado negativo. Teniendo ya dos resultados negativos de PCR, podrá reincorporarse a sus actividades”, indica el documento.
Fase 2. Entrenamientos individuales en la cancha del Club.
Los regresos a los entrenamientos dentro de las instalaciones, será de manera individual y con un máximo de seis jugadores sobre la cancha, con una duración máxima de una hora. Para que pueda llegar el siguiente grupo de profesionales, rigurosamente deberán haber pasado 10 minutos.
“Dos días antes del inicio de la fase 2, deberá realizarse nuevamente una prueba de PCR y anticuerpos a todos los Jugadores, cuerpo técnico, equipo Médico y demás personas que estén presentes durante los entrenamientos”.
Todas los clubes deben ser desinfectados dos veces al día, al igual que el material que se utilice durante las prácticas.
Un día de cada entrenamiento en las instalaciones, los jugadores recibirán una bolsa con el uniforme de práctica, mismo que deberán regresar en otra bolsa para ser lavado. Los futbolistas deben llegar con la vestimenta puesta, ya que no pueden cambiarse en las instalaciones, y presentarse con cubrebocas.
Fase 3. Entrenamiento en Grupo previo a la Competencia.
Se permitirá que los equipos vuelvan a entrenar juntos, intensificando la preparación física y táctica. El objetivo de esta etapa es promover la adaptación a los movimientos específicos del juego. Su objetivo final es que el jugador pueda realizar de 45 a 60 minutos de fútbol sin riesgo a sufrir lesiones.
Los Jugadores deberán concentrarse en el Club, esto disminuirá el numero de contactos con personas externas y la probabilidad de contagios.
Fase 4. Regreso a los partidos oficiales.
Se pretende que en esta fase los equipos puedan regresar a la competencia, con un máximo posible en seguridad para evitar contagios. Al mismo tiempo, se busca que las capacidades físicas y técnicas de los Jugadores se encuentren en un nivel adecuado. Así se minimizará el riesgo de lesiones.
Los clubes deberán contar con más de un autobús para los traslados, ya que no se recomienda juntar a decenas de personas en un espacio reducido. Se anticipa que los primeros duelos del torneo se programarán para que los equipos no realicen viajes largos en avión. Si es necesario volar (distancia mayor a los 400 kilómetros), y de preferencia usar charters.
El hotel sede deberá contar con la certificación de ser un hotel que cuente con las medidas preventivas y avalado por la Secretaria de Salud del Estado. Cuando se realice la reservación en el hotel, deberá solicitarse que al personal del hotel que atenderá a todos los miembros del equipo se les practique una prueba de PCR, tres días antes de la llegada del club. Sw deberá solicitar que sea siempre el mismo personal el que los atienda y se recomienda una habitación por persona.
Ya en el estadio, el proceso de salida a la cancha, tanto al principio del partido, como en el medio tiempo, deberá hacerse teniendo el cuidado de que el equipo visitante salga a la cancha dos minutos después de que lo hiciera el equipo local. En la salida al campo de juego, deberá mantenerse la distancia de dos metros entre jugadores.
No habrán ceremonias previas.
Al término de los partidos, cada jugador depositara su ropa en una bolsa transparente con cierre hermético, colocada previamente en su lugar. Ya cerrada, se marcará con el nombre del jugador. Deberá evitarse la aglomeración en las regaderas estableciendo un orden para su acceso y salida. 5A la salida del vestidor deberán dirigirse sin detenerse al vehículo que los transportará a la concentración.