Zanardi sigue estable, pero aún no puede salir del coma

Compartir en:

Italy, Toscana, Siena, 

Alex Zanardi se mantiene en condición estable tras el accidente que sufrió con su triciclo deportivo y permanecerá de momento en un coma inducido, informaron los doctores el lunes.


El hospital Santa Maria alle Scotte en Siena dijo que el expiloto de automovilismo y actual deportista paralímpico italiano pasó una tercera noche en la sala de cuidados intensivos sin cambios y que su condición neurológica sigue siendo grave.


“Las evaluaciones neurológicas serán realizados una vez podamos reducir la se reduzca el sedado, lo cual no pensamos hacer de momento”, dijo el doctor Roberto Gusinu. “Necesitamos tener paciencia, mucha paciencia”.


Zanardi, quien perdió las dos piernas hace casi 20 años en una carrera de automovilismo, se encontraba en un coma inducido y conectado a un ventilador desde que estrelló su triciclo contra un camión cerca del poblado de Pienza, en la Toscana, durante una carrera de relevos realizada el viernes.


Los médicos informaron que Zanardi sufrió traumatismo craneal-facial mayor y un aplastamiento del rostro. Temen un posible daño cerebral.


Zanardi, quien tiene 53 años, ganó dos campeonatos de la desaparecida serie CART en Estados Unidos, antes de un breve incursión en la Fórmula Uno. Regresó a Estados Unidos y, en 2001, corría en una competición de la CART en Alemania, cuando perdió las dos piernas en un espeluznante accidente, el fin de semana posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre.


Durante su recuperación, Zanardi diseñó sus propias prótesis —dice en broma que logró ser más alto. Aprendió a caminar de nuevo.


Luego, se concentró en las carreras de triciclos impulsados por las manos y conocidos como handbikes.


El italiano ganó cuatro medallas de oro en este deporte, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. También compitió en el maratón de Nueva York y fijó un récord del Ironman en su categoría.





Zanardi sigue en su recuperación por el camino correcto

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

El campeón de Bologna, hospitalizado en la sala de neurocirugía del hospital de Pádova, libra su batalla tras el dramático accidente de handbike del pasado 19 de junio.


Los médicos le han reconstruido el cráneo y Alex Zanardi está despierto y puede ver, escuchar y sentir los estímulos. Reconoce a su esposa Daniela que lo visita todas las tardes. Hay una luz tenue al final del túnel, aunque aún se necesita tiempo y esperanza.


El milagro sigue ocurriendo poco a poco, paso a paso. Día a día. No hay que tener prisa, sino tener esperanza. Y fe. Su esposa Daniela lo visita en el departamento de neurocirugía del hospital de Pádova todas las tardes y Alex la reconoce cuando está en la habitación. Está despierto y alerta, pero no puede hablar por la traqueotomía que le realizaron para ayudarle a respirar. Con el ojo derecho ve y recibe lo que se le dice o se le hace. Escucha y reconoce voces.


Y hace el gesto que en Italia llaman "fare ok con il pollice", es decir, levantar el pulgar en señal positiva.


Alessandro Zanardi libra su batalla. Su cuerpo está atormentado por los acontecimientos que están marcando cínicamente su existencia, pero su alma no se rinde. De hecho, lucha con todas sus fuerzas. De vez en cuando lo movilizan en la cama y, en la medida de lo posible, reacciona a los estímulos.


El campeón no se rinde: los médicos reconstruyeron su bóveda craneal fragmento a fragmento tras el choque facial provocado por ese maldito accidente de handbike del 19 de junio.


Y como publicaron en el Corriere della Sera, “el cerebro, de regreso a una condición de seguridad, ha comenzado a tejer las conexiones nuevamente. La hazaña imposible se hace posible. Récord mundial de resurrecciones, poco a poco va escalando el segundo Everest que de repente apareció frente a él, y esta es una de las pocas buenas noticias de un año pésimo”.


La recuperación será larga, pero la esperanza sigue ahí, fuerte y sin grietas. El de Bologna, que ha tenido que ir logrando numerosas victorias a lo largo de su vida ante grandes adversidades, tiene un nuevo objetivo por alcanzar, probablemente el más difícil. El piloto, el atleta paralímpico, el hombre, Alex sigue con determinación ese destello de vida.



Zanardi presenta una "mejora clínica significativa"

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

Casi un mes después de su llegada al hospital San Raffaele de Milán, llegaron noticias reconfortantes sobre Alex Zanardi y su situación clínica.


Hoy el instituto milanés ha emitido un comunicado en el que anuncia mejoras en la condición del ex piloto de Fórmula 1.


El documento habla finalmente de "mejoras clínicas significativas", y esto es un buen augurio para la continuación de la estancia de Zanardi en las instalaciones de Milán, que puede continuar entonces con una recuperación que, inmediatamente después del accidente, parecía inesperada.


"Después de un período en el que se sometió a cuidados intensivos tras su hospitalización, el paciente respondió con mejoras clínicas significativas", dice el comunicado.


"Por este motivo, actualmente está siendo asistido y tratado con cuidados semi-intensivos en la Unidad Operativa de Neurorianimación, dirigida por el Profesor Luigi Beretta".


En resumen, finalmente buenas noticias a exactamente dos meses del terrible accidente que tuvo cerca de Pienza, en la Toscana, durante un evento en el que participó con su handbike.


Ese día Zanardi recibió un golpe en la cara al colisionar con un vehículo, provocándole fracturas en la mayoría de los huesos de la cara. Su cuadro neurológico era muy serio.


Atendido por el hospital Santa Marina alle Scotte de Siena, el piloto italiano fue sometido a tres operaciones quirúrgicas antes de ser trasladado a Villa Beretta, un centro de rehabilitación neurológica, el 21 de julio.


Desafortunadamente, debido al empeoramiento de su condición, Zanardi fue transferido a San Raffaele, donde fue sometido a una cuarta operación. Hoy, entonces, aquí están las tan esperadas y esperadas mejoras.



Regresa Zanardi a cuidados intensivos por salud inestable

Compartir en:

AP,  Italy, Calabria, Roma, 

El expiloto de autos y medallista paralímpico italiano Alex Zanardi regresó el viernes a la unidad de cuidados intensivos, tres días después de que fuera transferido a un centro de rehabilitación neurológica.


Zanardi, de 53 años, había sido trasladado de un hospital en Siena al centro de rehabilitación Villa Beretta en Costa Masnaga el martes, un mes después de resultar gravemente herido en un accidente a bordo de un triciclo manual.


Pero funcionarios del hospital que opera el centro indicó que Zanardi ha sido transferido a la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaelle, en Milán, luego que su estado de salud se tornara inestable.


Zanardi fue sometido a tres delicadas cirugías en el hospital de Siena para estabilizarlo y practicarle una reconstrucción de su rostro, el cual fue severamente dañado después del choque contra un camión que viajaba en dirección opuesta cerca del poblado toscano de Pienza el 19 de junio en una competencia de relevos.


Zanardi, quien perdió ambas piernas en un accidente en una carrera de autos hace cerca de 20 años, había permanecido conectado a un respirador en un coma inducido desde el más reciente accidente.


El italiano sufrió un grave traumatismo de rostro y cráneo y los médicos han advertido de la posibilidad de daño cerebral.


Zanardi ganó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016. También compitió en el Maratón de la ciudad de Nueva York e impuso un récord de Ironman en su categoría.



Transfieren a Alex Zanardi a centro de recuperación especializado

Compartir en:

Italy, Calabria, Roma, 

El expiloto italiano de Fórmula Uno y campeón paralímpico Alex Zanardi fue transferido a un centro de recuperación especializado, a un mes después de sufrir graves lesiones en la cabeza en un accidente de bicicleta, dijo el hospital que lo atendió.


Zanardi, de 53 años, fue puesto en coma inducido y operado tres veces en el hospital Santa Maria alle Scotte de Siena desde el accidente cerca de la ciudad italiana el 19 de junio mientras competía en la carrera de ruta 'Obiettivo Tricolore' para atletas paralímpicos italianos.


El hospital dijo en un comunicado que la sedación de Zanardi había sido suspendida, lo que le permitió ser transferido.


"La estabilidad de las condiciones clínicas generales y el cuadro neurológico permitieron la transferencia del campeón a un centro especializado para la recuperación y rehabilitación funcional", señaló la entidad. "Alex Zanardi fue transferido hoy a otra instalación".


Zanardi es una figura inspiradora en el mundo del automovilismo y del deporte paralímpico, el cual volvió a competir con una sonrisa después de la lesión que cambió su vida.


Al italiano le amputaron las dos piernas por encima de la rodilla, y su corazón se detuvo siete veces cuando perdió toda la sangre de su cuerpo menos un litro después del horrible accidente en Alemania el 15 de septiembre de 2001.



Ferrari lucirá mensaje de ánimo a Zanardi

Compartir en:

Europa Press,  Italy, Emilia-Romagna, Maranello, 

Los coches de la escudería Ferrari que competirán en el Gran Premio de Austria el próximo fin de semana lucirán un mensaje de apoyo al expiloto de Fórmula 1, Alex Zanardi.


De esta forma, el lema 'Forza Alex' será visible en ambos costados de los coches, según avanza la agencia de noticias ANSA citando fuentes de la Scuderia Ferrari.


Zanardi, expiloto de carreras italiano que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo después de perder las piernas en un accidente en 2001, resultó gravemente herido el 19 de junio tras sufrir un accidente.


Este lunes se sometió a una segunda operación cerebral y permanece en coma inducido.