El legado de los Cuatro Grandes en una temporada truncada

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Es un absoluto juego de suposiciones, pero que no deja de ser intrigante.

¿Se verán afectados los legados de los cuatro tenistas más prominentes y laureados en actividad — y quizás de todos los tiempos — por la truncada temporada de 2020?

¿Y cómo les irá a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic — los Tres Grandes del tenis masculino — junto a Serena Williams, la emperatriz del circuito femenino, cuando vuelvan a la competición? (Federer estará fuera de actividad hasta 2021 tras someterse a un par de artroscopías en la rodilla derecha).

Son el Gran Cuarteto. Son los líderes del tenis dentro y fuera de la cancha. Lo han hecho hasta el punto de que sin importar cuántos triunfos y derrotas tengan el resto de su carrera, ya aseguraron su lugar en la historia.

Williams tiene 23 títulos de Grand Slam, la mayor cantidad en la era profesional. Federer tiene el récord masculino con 20, Nadal 19 y Djokovic 17; ningún otro hombre tiene más de 14. 

Ellos atraen la atención de los aficionados y no seguidores del tenis por igual.

Hay que ser honestos: Lo que ocurra con ellos importa más que el resto de los jugadores, especialmente cuando Williams está buscando igualar la marca de todos los tiempos de Margaret Court con 24 títulos en las grandes citas, así como Nadal y Djokovic acercándose a Federer. 

También lo que intriga: sus edades. Federer y Williams cumplirán pronto 39 años. Nadal tiene 34 y Djokovic 33.

“Podría ser que estén diciéndose, ‘realmente disfruto pasar tiempo en casa’. No están metidos en una carrera, no hay apuro. Entonces emocional y mentalmente podrían pensar, ’¿Realmente lo quiero hacer de nuevo? ¿De verdad quiero empezar a entrenar? ¿Puedo realmente estar enfocado al 100%?”, indicó Chris Evert, ganadora de 10 títulos de Grand Slam. “O por el otro lado podrían tener un sentido de urgencia y decir, ’OK, ahora realmente necesito valorar mi tenis por un año más y necesito alcanzar mis metas. No soy tan joven”. 

Ahora mismo Wimbledon debería de estar disputándose, pero el torneo fue cancelado por primera vez desde 1945 debido a la pandemia de COVID-19. El tenis profesional fue suspendido en marzo y por el momento tiene programado volver en agosto. El Abierto de Estados Unidos inicia a finales de ese mes. El Abierto de Francia, que fue pospuesto en mayo, ahora está programado para iniciar el 27 de septiembre, dos semanas después de que termine el US Open.

“Es más fácil alistar el cuerpo a los 21 años, que el cuerpo a los 34 años. Eso es al 100%. Pero al mismo tiempo un cuerpo y mente de 34 años tienen mucha más experiencia que el cuerpo y mente de alguien de 21 años, entonces no sé que va a suceder”, analizó Nadal. 

“En términos generales es mejor para una persona joven debido a que este tiempo que perdimos, una persona joven tiene tiempo para recuperarse. Un hombre mayor, en términos de ‘tiempo’”, reconoció Nadal, utilizando sus dedos para indicar comillas, “perdemos la misma cantidad de tiempo, pero en términos de perspectiva es diferente. Perder un año a los 34 o 36 o 36, no es lo mismo que perder un año a los 20, cuando tienes toda su carrera por delante”.

Quizás Nadal decida saltarse jugar en las canchas de cemento en Nueva York, donde es el actual campeón, para llegar bien descansado y preparado para para el polvo de ladrillo de París, donde pondría igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam ahora en manos de Federer, consagrándose por 13ra vez en Roland Garros. 

Quizás Djokovic prefiera ir al US Open, después de todo, tras expresarse en contra al asumir que una ausencia de Nadal le da más opciones de triunfo.

La mejor oportunidad de Federer para incrementar su cosecha será en Wimbledon, donde se ha coronado ocho veces. Cuesta aventurarse decir cuántas más las quedan. 

Williams, en cambio, alcanzó las finales de los últimos cuatro grandes, perdiéndolas todas. Y pese a una inesperada eliminación en la tercera ronda del Abierto de Australia en enero, se da por descontado que intentará ir lejos en otro torneo, especialmente en el US Open, donde se ha consagrado seis veces y fue la subcampeona en 2018 y 2019.

Después de un prolongado periodo sin jugar, Williams dijo: “Siento que mi físico lo necesitaba, aunque no lo quería. Y ahora me siento mejor que nunca. Me siento más relajado, en mejor forma. Me siento como si puedo jugar en serio”.





Serena derrota a Venus en el partido 31 de las hermanas

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Kentucky, Louisville, 

Serena Williams vino de atrás y se llevó los últimos cuatro juegos para doblegar el jueves 3-6, 6-3, 6-4 a Venus, su hermana mayor, en un entretenido partido por la segunda ronda del Abierto Top Seed.

Fue el partido número 31 entre las hermanas en sus carreras, 22 años y medio después del primero.

Cumplido su duelo en el primer torneo oficial de tenis en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, las hermanas se saludaron con un toque de raquetas. Nada de un apretón de manos. Tampoco un abrazo.

También fueron presenciales otras señales del presente. La frase “Black Lives Matter” escrita en el muro detrás de la línea de fondo. También las mascarillas de las Williams al ingresar y salir de la pista, la de Serena con un estampado de leopardo, Venus con una quirúrgica de azul claro.

Fun un reñido partido, en el que cada uno supo reaccionar cuando la otra parecía despegarse.

Y jugaron con intensidad. En el primer set, Serena cuestionó con todo cuando la jueza de silla revirtió una decisión, dándole a Venus un ace.

Serena quebró de inmediato y se puso arriba 2-0. Pero Venus respondió encadenado cinco juegos para llevarse el primer parcial. Serena procedió a reagruparse en el segundo.

El partido se disputó con temperaturas sobre los 30 grados centígrados (90 F) y mucha humedad, por lo que se dio una pausa de 10 minutos tras el segundo set.

En el tercero, Venus se fue al frente 4-2 al ganar tres juegos seguidos. Obviamente, Serena se sacudió y con un quiebre tomó la delantera 5-4 con la ayuda de 11 doble faltas de Venus y un revés por la paralela tras un peloteo de 12 goles.

Serena procedió a sentenciar la victoria con su saque y dejó 19-12 la rivalidad familiar.

Venus tiene 40 años y Serena cumplirá 39 el próximo mes, con lo que su edad combinada fue la más alta en un partido de la WTA desde 2004, cuando Martina Navratilova (47) enfrentó a Amy Frazier (31).


Djokovic irá al US Open, después de todo

Compartir en:

AP,  United States, New York, 

Los Tres Grandes tendrán representación en el Abierto de Estados Unidos, después de todo. Novak Djokovic anunció el jueves que competirá en el torneo de Grand Slam, al igual que en el certamen previo en las mismas pistas de cancha dura en Nueva York.


Djokovic inicialmente criticó los protocolos sanitarios que la Asociación Estadounidense de Tenis dispuso debido a la pandemia de coronavirus, con medidas como minimizar el número de acompañantes de los jugadores. El astro serbio llegó a poner en duda su participación.


“No fue una decisión fácil de tomar con todos los obstáculos y requisitos por parte de tantos bandos”, dijo el actual número uno del mundo, quien dio positivo por el COVID-19 en junio. “Pero la idea de volver a competir me entusiasma”.


El US Open se pondrá en marcha el 31 de agosto, sin permitir la presencia de público. Previo al mismo, el Abierto Western & Southern — certamen de la Serie Masters de la ATP y Premier de la WTA que suele escenificarse en Cincinnati — se jugará en el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Flushing Meadows, a partir del 22 de agosto.


Djokovic conquistó tres de sus 17 títulos de Grand Slam en el US Open, y ha quedado subcampeón en cinco oportunidades.


Al decir presente en el US Open este año, Djokovic tendrá al alcance reducir la brecha que le separa con los otros hombres con más cetros de Grand Slam: Roger Federer y Rafael Nadal.


Federer, dueño de 20 campeonatos, no jugará por el resto de 2020 tras haberse sometido a un par de cirugías en su rodilla derecha. Nadal, quien atesora 19 títulos en las grandes citas y vigente campeón en Nueva York, renunció al US Open al no sentirse cómodo por tener que viajar en medio de la pandemia.


Djokovic fue una de varias personas — entre ellas su esposa; uno de sus entrenadores, Goran Ivanisevic; y otros jugadores — que contrajeron el coronavirus durante una serie de exhibiciones que organizó en Serbia y Croacia durante la suspensión de las giras profesionales


En las exhibiciones, en las que Djokovic recaudó fondos para los afectados por la pandemia, las gradas estaban atestadas de público, y los jugadores departían con los presentes y entre ellos fuera de la pista. El denominado Adria Tour eventualmente fue cancelado.


Poco antes, al encontrarse en España en mayo, Djokovic quebrantó la cuarentena ordenada por las autoridades locales al entrenarse en un club de tenis una semana antes que fuera permitido.


“Estoy al tanto que esto va a ser muy diferente, con todos los protocolos y controles para proteger a los jugadores y a la población de NY”, dijo Djokovic en un comunicado difundido el jueves. “De todas formas, me he entrenado fuerte con mi equipo y estoy bien físicamente para adaptarme a las nuevas condiciones. Me han hecho todos los análisis para asegurar que estoy plenamente recuperado y listo para volver a las pistas con el fin de jugar mi mejor tenis”.


Djokovic tiene marca de 18-0 esta temporada, incluyendo su consagración en el Abierto de Australia a inicios de febrero. Ese ha sido el único torneo de Grand Slam que se ha podido completar este año. El Abierto de Francia fue pospuesto en mayo, reprogramado para iniciar el 27 de septiembre, dos semanas después de la final del US Open. Wimbledon fue cancelado por primera vez en 75 años.



Halep, en cuartos tras remontar ante Krejcikova

Compartir en:

EFE,  Czech Republic, Hlavní město Praha, 

La rumana Simona Halep, número dos del mundo y primera cabeza de serie, remontó este jueves ante la checa Barbora Krejcikova, 118 del ránking WTA, para acceder a los cuartos de final del Abierto de Praga.

Halep batió a Krejcikova, especialista en dobles, por 3-6, 7-5 y 6-2 en algo más de dos horas. En cuartos de final, la rumana se cruzará con la polaca Magdalena Frech, verdugo de la neerlandesa Arantxa Rus por 6-3, 2-6 y 6-4.

También se metió en cuartos la canadiense Eugenie Bouchard, en su caso a costa de la eslovena Tamara Zidansek, campeona la semana pasada del cuadro de dobles de Palermo (Italia) junto a Rus, por 7-6 (2), 6-7 (2) y 6-2.

Asimismo lo consiguió la española Sara Sorribes, al batir en dos mangas a la alemana Laura Siegemund, 65 del mundo. La castellonense, 84 del ránking WTA, necesitó una hora y 43 minutos para doblegar por 6-2 y 6-3 a su rival. 


Serena Williams tiene regreso triunfal a la WTA

Compartir en:

AFP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Tras seis meses de parón por el coronavirus, la tenista estadounidense Serena Williams regresó este martes con una victoria frente a su compatriota Bernarda Pera (60 del ranking) para avanzar a la segunda ronda del torneo WTA de Lexington (Kentucky).


Williams, novena del mundo, que no competía desde su participación en la Fed Cup en febrero, tuvo que sobreponerse a un primer set en contra para vencer por 4-6, 6-4 y 6-1 a Pera en dos horas y 15 minutos sobre la pista del Top Seed Tennis Club.


    No he jugado en tanto tiempo. Fue bueno para mí jugar tres sets y ganar un partido en tres sets", dijo Williams tras el partido.


La ex número uno del mundo, de 38 años, estuvo bordeando una temprana eliminación en el segundo set, pero se recuperó de un 0-40 en contra con 4-4 para llevarse la manga y superar con facilidad a Pera en el tercer set.


Williams jugará en segunda ronda contra la ganadora del enfrentamiento del martes entre su hermana Venus (67) y la bielorrusa Victoria Azarenka (58).



Halep avanza a la segunda ronda en Praga

Compartir en:

AP,  Czech Republic, Hlavní město Praha, 

La máxima cabeza de serie Simona Halep debió emplearse a fondo para avanzar el martes a la segunda ronda del Abierto de Praga, con una victoria 6-1, 1-6, 7-6 (3) ante Polana Hercog.

Fue el primer partido competitivo para Halep desde que conquistó el título del torneo de Dubái en febrero, el 20mo de su carrera en la WTA. Antes que la campeona de Wimbledon se recuperase de una lesión en el pie que sufrió en Dubái, la pandemia de coronavirus provocó una interrupción de cinco meses de las giras profesionales de tenis.

La rumana cedió seis veces su saque frente a su rival eslovena y cometió ocho doble faltas antes de imponerse en el desempate del tercer set. Su rival de turno será la checa Barbora Krejcikova.

La croata y segunda preclasificada Petra Martic, quien alcanzó las semifinales en Palermo la semana pasada, derrotó 7-6 (2), 6-3 a la rusa Varvara Gracheva 7-6 (2), 6-3. Se las verá ahora con la checa Kristyna Pliskova en la segunda ronda.

También avanzó la belga Elise Mertens (3ra cabeza de serie), quien remontó para doblegar a la italiana Jasmine Paolini por 7-5, 4-6, 6-3.

Las rusas Ekaterina Alexandrova (5) y Anastasia Pavlyuchenkova (6) se despidieron a las primeras de cambio. Alexandrova perdió 6-2, 6-4 ante la ucraniana Lesia Tsurenko, mientras que Pavlyuchenkova sucumbió 7-5, 6-2 contra la holandesa Arantxa Rus. 

El segundo torneo europeo en la reanudación de la WTA en medio de la pandemia se realiza con un protocolo sanitario que es mucho más estricto al Abierto de Palermo que se disputó la semana pasada.



Apuestas Deportivas en Linea Betway