La PGA of America cortó lazos con el presidente Donald Trump cuando votó el domingo para quitar el evento del Campeonato de la PGA de su campo de golf de Nueva Jersey el próximo año.
La votación se produce cuatro días después de la revuelta impulsada por Trump en el Capitolio de la nación, cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del presidente electo Joe Biden. Esta es la segunda vez en poco más de cinco años que la PGA of America eliminó uno de sus eventos de un campo de Trump.
El presidente de la PGA, Jim Richerson, dice que la junta votó a favor de ejercer su derecho a "rescindir el acuerdo" con Trump National en Bedminster, Nueva Jersey.
"Nos encontramos en una situación política que no hemos creado", dijo Seth Waugh, director ejecutivo de PGA of America, en una entrevista telefónica. “Somos fiduciarios de nuestros miembros, del juego, de nuestra misión y de nuestra marca. ¿Y cuál es la mejor manera de proteger eso? Los trágicos acontecimientos del miércoles nos dieron la sensación de que ya no podíamos celebrarlo en Bedminster. El daño pudo haber sido irreparable. El único curso de acción real era irse".
La PGA of America, que cuenta con unos 29.000 profesionales del golf que en su mayoría enseñan el juego, firmó el acuerdo con Trump National en 2014.
Canceló el Grand Slam of Golf de la PGA en 2015 en el Trump National Los Angeles Golf Club después de los comentarios despectivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos cuando anunció que buscaba la nominación republicana a la presidencia. El evento fue cancelado definitivamente la primavera siguiente.
La impactante insurrección del miércoles sacudió al país, y en los círculos del golf, la atención se centró rápidamente en si la PGA of America mantendría su principal campeonato, y uno de los cuatro principales campeonatos de golf, en el campo de Trump en 2022.
"Nuestra decisión no se basó en la velocidad y el tiempo", dijo Waugh. "Lo más importante para nuestra junta y liderazgo es proteger nuestra marca y reputación, y la capacidad de nuestros miembros para liderar el crecimiento del juego, lo que hacen a través de tantos programas poderosos en sus comunidades".
Trump había pronunciado un discurso a sus partidarios en el que repetidamente hizo afirmaciones infundadas de que le habían robado las elecciones y los instó a "luchar".
Irrumpieron en el Capitolio de los Estados Unidos mientras los legisladores estaban en el proceso de certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Después de entrar a la fuerza, la multitud violenta saqueó el edificio y envió a la clandestinidad al personal aterrorizado y a los legisladores. Murieron cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio.
Una nueva encuesta de ABC News / Ipsos publicada el domingo encontró que el 67% de los encuestados dijeron que Trump merece una "buena cantidad" o "mucha" culpa por la insurrección.
“Esto no se debe a las presiones que sentimos. No estamos siendo forzados a tomar una decisión”, dijo Waugh. “Tuvimos que tomar una decisión comercial. Es una institución perpetua. Mi trabajo es entregarlo mejor que cuando lo encontré. Dentro de cien años, todavía queremos ser vibrantes ".
Eligió no comentar cuando se le preguntó si esperaba algún desafío legal de la Organización Trump.
La PGA of America, que opera por separado del PGA Tour y sus torneos semanales, anteriormente celebró el Campeonato de la PGA Senior en el campo de Trump en las afueras de Washington en 2017.Ese fue el mismo año en que la USGA organizó el US Women's Open en el Trump National. en Bedminster.
Trump también es dueño de Turnberry en Escocia, uno de los vínculos más pintorescos en la rotación del Abierto Británico más famoso por el "Duel in Sun" entre Tom Watson y Jack Nicklaus en 1977, y más recientemente Henrik Stenson venciendo a Phil Mickelson en 2016. El R&A, que determina la rotación del British Open, no ha regresado a Turnberry desde que Trump asumió el cargo.
También es dueño de Trump Doral en las afueras de Miami, durante años una parada venerable en el calendario del PGA Tour y, más recientemente, un sitio del Campeonato Mundial de Golf. La presencia de Trump hizo difícil encontrar un patrocinador corporativo y el torneo se mudó a México en 2017.
Waugh dijo que la PGA of America ya tenía un equipo en Nueva Jersey para comenzar a trabajar en vender los eventos al público y al patrocinio local. Ahora se trata de encontrar un lugar para jugar el PGA Championship, que data de 1916, para el próximo año.
La PGA está en Kiawah Island en Carolina del Sur en mayo.
"Ya hemos contactado con varios lugares", dijo. "Creemos que tendremos muchas opciones".