Autorizan regreso de público para la Supercopa de Europa

Compartir en:

AFP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La UEFA anunció este martes que autorizará el regreso de los espectadores para la Supercopa de Europa en Budapest, con un límite del 30% de la capacidad del estadio, a la vez que mantendrá la puerta cerrada para los demás partidos internacionales.


El duelo que opondrá al Bayern Múnich, campeón de la Champions League, y al Sevilla, coronado en la Europa League, el 24 de septiembre, será el primer partido internacional en disputarse con público desde la irrupción de la pandemia de coronavirus en el continente europeo.


"Aunque sea importante mostrar que las actividades futbolísticas pueden proseguir incluso durante este periodo difícil, sin los aficionados el juego pierde una parte de su alma. Esperamos que la Supercopa en Budapest sirva de partido piloto y marque en ese aspecto el inicio del regreso de los aficionados a los estadios", declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.


El comunicado precisa que el número de espectadores no superará el 30% del aforo del estadio Puskas, que puede dar cabida hasta 65 mil espectadores.


Hungría fue uno de los primeros países europeos en autorizar el regreso de los aficionados a los estadios para los partidos de su campeonato, desde mediados de junio.


Además, el comité ejecutivo de la instancia confirmó que todos los demás partidos internacionales se disputarán a puerta cerrada "hasta nueva orden".





Real Madrid vence 2-0 al Eintracht y se queda con la Supercopa de Europa

Compartir en:

Reuters,  Germany, Hessen, Frankfurt, 

El Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones, superó el miércoles 2-0 al Eintracht Frankfurt para hacerse con la Supercopa de Europa por quinta vez.

Un gol en la primera parte de David Alaba y otro de Karim Benzema a los 65 minutos, que dejó al francés como el segundo máximo artillero de la historia del Madrid con 324 tantos, le dieron el título al equipo blanco.

El Eintracht, ganador de la Europa League, ofreció cierta resistencia en la primera mitad y tuvo oportunidades de anotar, pero finalmente fue superado por el Madrid.

La victoria también significa que Carlo Ancelotti, DT del Real Madrid, se convierte en el primer entrenador en levantar el trofeo cuatro veces.



Usarán tecnología semiautomática de fuera de juego en Champions y Supercopa

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La tecnología semiautomatizada de fuera de juego (SAOT) se utilizará en la Liga de Campeones esta temporada, luego de su introducción durante el partido de la Supercopa de la UEFA de la próxima semana entre el Real Madrid y el Eintracht Frankfurt, informó el miércoles el organismo rector del fútbol europeo.

El sistema, que utiliza cámaras especiales que rastrean puntos en el cuerpo de los jugadores, se utilizará en la Supercopa de Helsinki y después en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

"La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros", dijo el jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, en un comunicado.

"Este innovador sistema permitirá a los equipos de Árbitros Asistentes de Video (VAR) determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, mejorando la fluidez del juego y la consistencia de las decisiones".

La UEFA dijo que el nuevo sistema funcionará con cámaras especiales que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador, con un total de 188 pruebas realizadas desde 2020, incluyendo todos los partidos de la Liga de Campeones de la temporada pasada, la fase eliminatoria de la Liga de Campeones femenina y la Eurocopa femenina.

"El sistema está listo para ser utilizado en los partidos oficiales e implementado en cada sede de la Liga de Campeones", dijo Rosetti.

El partido de la Supercopa se disputará el 10 de agosto, y el árbitro inglés Michael Oliver será el encargado de dirigir el encuentro.

La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, dijo el mes pasado que el SAOT se utilizaría en el Mundial de Qatar de este año, prometiendo decisiones más precisas y mucho más rápidas.

Mediante el uso de cámaras situadas estratégicamente en los estadios y un chip en el balón del partido, la FIFA afirmó que la tecnología contribuirá a reducir las decisiones del VAR sobre los fueras de juego marginales y a reducir el tiempo necesario para su comprobación.

Los espectadores también podrán ver algunas de las animaciones en 3D cuando se expliquen las decisiones del VAR en la pantalla del estadio.



Acusa AMLO a Parlamento Europeo de tener una ''mentalidad colonialista''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la exigencia del Parlamento Europeo al gobierno mexicano de frenar la violencia contra comunicadores, y que la Presidencia haya respondido que es lamentable que se sumen como “borregos” al grupo opositor de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue una resolución “calumniosa” pues sus señalamientos son “completamente falsos”, y los acusó de tener una mentalidad colonialista.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que no se puede aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridad legal y constitucionalmente constituida de México.

Detalló que el comunicado fue escrito ayer por él, junto con el vocero presidencial Jesús Ramírez y “otros compañeros” durante su vuelo de la Ciudad de México a Tapachula.

“Se fijó una postura de ´parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que solo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando que sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso.

“Lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, los gobiernos que se aliaban con la delincuencia organizada, por esos rezagos seguimos teniendo homicidios en el país, ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando, todos los días.

“Estos señores legisladores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al pueblo de México. Antes como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenía que quedar callados, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridad legal y constitucionalmente constituidas”, dijo.

En compañía del gobernador Rutilio Escandón (Morena) y su gabinete de seguridad federal mandatario federal aseguró que en cinco asesinatos contra periodistas se han detenido a 17 personas.

“Son muy malas la comparaciones, pero para tener una idea, en estos dos meses y medio han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinado, de esos 5 mil, cinco periodistas y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos”.

Aseguró que se están aplicando dos estrategias para combatir la delincuencia: atender al pueblo por medio de los programas sociales y no permitir que se asocie de la delincuencia organizada con las autoridades y que no haya impunidad “como era antes”.

Indicó que con estas medidas se ha logrado avanzar para enfrentar la delincuencia y que haya una disminución en todos los delitos.



Tirana albergará final de nuevo torneo de clubes en Europa

Compartir en:

AP,  Albania, Tirana, 

El estadio nacional de Albania fue seleccionado el jueves como sede de la final de una nueva competición de clubes de Europa.

La UEFA anunció que la Arena Kombëtare en Tirana, con aforo para 25.500 aficionados, albergará la final de la primera edición de la “Europa Conference League” en mayo de 2022.

El torneo entrará en escena la próxima temporada como la tercera categoría en la pirámide de competiciones de clubes del continente, por detrás de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Fue concebida para darle cabida a países cuyos clubes rara vez acceden a la fase de grupos de los actuales dos torneos.

Clubes de los 55 países miembros de la UEFA podrán intervenir en el nuevo certamen, que tendrá una etapa previa, una fase de grupos con 32 equipos y rondas de eliminación directa.

La lista de acceso contempla que el equipo que sea el sexto de la tabla de posiciones al final de esta temporada en las cuatro principales ligas nacionales del continente — España, Inglaterra, Alemania e Italia — participe desde los playoffs. 

El formato abre la posibilidad de que un conjunto acabe disputando las tres competiciones de clubes en la misma temporada.

Un club que sea eliminado en la fase previa de la Champions podría terminar en la Liga Europa. Los equipos que se ubiquen en el tercer lugar de sus grupos en la Liga Europa pasarían a la ronda de playoffs del nuevo torneo, con una plaza en los octavos de final en juego. 

El equipo que se consagre en la final de Tirana obtendrá un boleto para competir en la siguiente edición de la Liga Europa, que en 2021 reducirá su cantidad de clubes en la fase de grupos, de 48 a 31.

La fase final de la Liga de Naciones, el nuevo torneo de selecciones, se jugará en el Juventus Stadium de Turín y el San Siro de Milán el próximo octubre.

La UEFA definió el jueves los cruces de semifinales, con la anfitriona Italia midiéndose contra España en Milán el 6 de octubre, y Bélgica ante Francia en Turín al día siguiente. La final y el duelo por el tercer lugar serán disputados el 10 de octubre.


La UEFA, satisfecha por la experiencia de público en el Puskas Arena

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La UEFA ha expresado su satisfacción por cómo se desarrolló la Supercopa de Europa disputada el jueves por el Bayern Múnich y el Sevilla y la presencia de público en las gradas del estadio Puskas Arena por primera vez desde que la pandemia de la COVID-19 obligó a parar las competiciones y a que estas se reanudaran a puerta cerrada.

Fuentes del organismo continental expresaron a EFE esta tarde que "la organización del partido se ha desarrollado sin problemas. Los espectadores aceptaron las medidas de precaución y siguieron las directrices e instrucciones sanitarias proporcionadas por los 'stewards'".

"La UEFA evaluará ahora a fondo los distintos aspectos de la organización junto con la Federación Húngara de Fútbol y las autoridades locales", precisaron las mismas fuentes.

"Estamos encantados de volver a sentir un verdadero ambiente de fútbol y esto demuestra una vez más que los aficionados son el alma del juego y que el fútbol es tan grande gracias a su pasión y apoyo", apuntaron a Efe las fuentes del máximo órgano futbolístico europeo. 

La UEFA decidió permitir la presencia de aficionados en una especie de "prueba piloto". Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, el ganador de la Liga de Campeones y de la Liga Europa jugaron de nuevo ante público.

Cada club podía contar con hasta 3.000 aficionados, aunque ninguno llegó a dicha cantidad. De hecho del Sevilla acudió medio millar, pero seguidores muniqueses y sevillistas pudieron estar junto a su equipo de nuevo en la grada.