Kassandra Espinoza destaca su motivación
Como miles de atletas en el mundo la judoka bajacaliforniana Kassandra Giselle Espinoza Ramos va transitando hacia la “nueva normalidad” con la implementación de medidas de protección individual para continuar con lo que más le apasiona, el deporte.
Aspira a llegar cada vez más alto y a la vez está optimista pues en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) Tijuana le abrieron las puertas para que comience de nuevo los entrenamientos los cuales hasta hace cinco meses tenía que llevar a cabo en su casa por la pandemia del Covid-19.
“Estoy muy agradecida con el director del INDE David González Camacho, que siempre me ha dado todas las facilidades para poder seguir desarrollándome, es primordial contar con un equipo multidisciplinario para una atleta de alto rendimiento, para nosotros es muy importante y aquí lo tenemos todo”.
Acostumbrada a los grandes retos y a nunca darse por vencida, la campeona nacional en la categoría junior en la división de menos de 48 kilogramos, es una guerrera fuera y dentro del tatami, pero optimista a la vez “ganaremos esta batalla frente al Covid-19, y muy pronto regresaremos a la normalidad”Dijo que al principio fue “pesado volver a los entrenamientos, se sintió el cambio porque no tenía un gimnasio propio en casa, pero ahorita ya estoy llevando un buen ritmo de trabajo con dobles sesiones a lo largo de la semana, tratando de variar un poco entre judo, cardio, pesas, para regresar al nivel que tenía a principios de año antes de que empezara el aislamiento social”.
Con nueve años metida en esto del deporte ya sabe cómo motivarse ella sola para seguir adelante, “me relajo, no siento tanto la tensión, pues ya es un estilo de vida que vas desarrollando durante todo este tiempo, entonces voy más y más creciendo en el entrenamiento porque todo sirve para un propósito”.Aunque este año no hay programada ninguna competencia, si está motivada ya que en el 2021 quiere asistir a los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud, en Colombia, en el mes de julio 2021, “por eso me estoy superando en el aspecto físico y táctico, incrementando también mi masa muscular”.
También quiere meterse en el ranking internacional pues su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos que serán en París 2024, y en el proceso asistir a los Juegos Centroamericanos en el 2022 y Panamericanos 2023, consciente que el nivel de las rivales irá subiendo, pero nada la detendrá en esta "rara normalidad" que nos lleva a una situación excepcional, como las muchas que nos vendrán de aquí en adelante.
Con 19 años de edad y apoyada por toda su familia que vive en Ensenada, a la cual ha tenido que dejar para cumplir sus sueños, Kassandra Espinoza campeona nacional sub21 y primera fuerza, quiere convertirse en la primera mexicana en obtener una medalla en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos combinando los estudios pues quiere ser Licenciada en Nutrición o en preparación física.
Kassandra (Kasy, como cariñosamente le dicen), no tiene un ídolo en el deporte, pero confiesa que admira y sigue por internet a la judoka argentina Paula Pareto. Y su frase favorita, Sobrevive el que se adaptada.