Roland Garros: el reto de cambiar de continente y superficie

Compartir en:

AP,  France, Île-de-France, Paris, 

Serena Williams pasó de largo disputar un torneo de preparación previo al Abierto de Francia, así que su primer partido en Roland Garros será su primera competición desde el Abierto de Estados Unidos.


Naomi Osaka se proclamó campeona del US Open y decidió no ir a la cita de París, cuyo cuadro principal se pone en marcha el domingo tras ser pospuesto en mayo por la pandemia de coronavirus.


Dominic Thiem también se consagró en el US Open y optó por marcharse a su natal Austria para descansar un poco antes de viajar a París.


Simona Halep no viajó a las pistas duras de Nueva York y se la ha pasado jugando exclusivamente en arcilla — y bastante bien — desde que el circuito de tenis se reactivó.


Rafael Nadal pasó por alto el US Open, pero pudo soltarse con tres partidos en su superficie predilecta en este 2020, difícilmente el tipo de ensayyo rumbo a Roland Garros al cual el Rey de la Arcilla está acostumbrado.


“Un año completamente especial”, dijo tras su derrota en los cuartos de final de Roma ante Diego Schwartzman la semana pasada. “Y un año impredecible”.


¿Y Novak Djokovic? Embarcó a Estados Unidos, ganó el Abierto Western & Southern y tuvo una salida traumática del US Open al ser descalificado, se fue a Europa y conquistó el Abierto de Italia, poniéndose a tono para el último Grand Slam del año.


“Es inusual encontrarse en este tipo de circunstancias, pero al mismo así es cómo estamos — yo lo estoy, y entiendo que la mayoría de los jugadores anda igual — estamos agradecidos de poder tener la oportunidad de jugar, competir y estar en el circuito”, dijo Djokovic, el máximo preclasificado del Abierto de Francia.


El serbio busca su segundo título en Roland Garros y el trofeo número 18 de Grand Slam que le dejaría a dos del récord de Roger Federer para hombres, y uno detrás del segundo Nadal. (Federer quedó descartado para el resto de la temporada tras operarse dos veces la rodilla derecha).


“Es tan cerca después de un exhausto mes en Estados Unidos, en una superficie diferencia para seguir jugando, pasando a una superficie distinta, en un continente distinto”, añadió Djokovic. “Es un gran desafío”.


Todos los jugadores tienen que tomar decisiones por su cuenta para afrontar esta situación única — ojalá que sea así — para esta alterada temporada del tenis, que un abrir y cerrar de ojos pasó de Norteamérica a Europa, de las canchas duras a la tierra batida, algo a lo que nadie está acostumbrado.


Como lo dijo Johanna Konta, tres veces semifinalista de Grand Slam y 13ra del ranking: “Es una muy extraña mini temporada para nosotros”.


Con el Abierto de Francia poniéndose en marcha exactamente dos semanas después de la final del US Open, se trata de asimilar los diversos retos,


“Hay que ser inteligente, supongo”, dijo Thiem, quien perdió ante Nadal en las últimas dos finales de París.


¿Jugar sólo uno de los grandes consecutivos?


Si se hace así, ¿cuál?


¿Tratar de rendir bien ambas superficies?


Si se opta por eso, ¿cuál es el mejor método para hacer la transición, lo que requiere otro tipo de desplazamientos y cambios de tácticas, debido a que en las canchas lentas de arcilla se requiere mayor paciencia durante los puntos y minimiza el efecto de un potente saque?


“No importa cuán buena eres”, dijo Svetlana Kuznetsova, quien renunció al US Open (que ganó en 2004) y se anotó para Roland Garros (que ganó en 2009). “Nada reemplaza la preparación que te brinda jugar partidos”.


Otros decidieron ausentarse de Nueva York o París, incluyendo Federer, la campeona del Roland Garros 2019 Ash Barty y la del US Open 2019 Bianca Andreescu.


“No me arrepiento de la decisión. Desde luego, me da pena que no pude jugar (en el US Open). Es normal. Pero creo que mi decisión fue acertada por lo de la salud y me siento tranquila”, dijo Halep, la favorita en el torneo que ganó en 2018 para el primero de sus dos títulos de Grand Slam, especialmente por las bajas de la número uno mundial Barty y la tercera Osaka.


Halep se presenta inmersa en una racha de 14 victorias, con títulos conquistados en Praga el mes pasado y Roma la semana pasada.


¿Será que todo el rodaje de Halep en arcilla le brindará más ventaja sobre las otras que se entrenaron y jugaron en canchas duras?


“Sí y no”, fue la respuesta de la rumana.


“Sí, porque pude entrenar únicamente en arcilla. Pero también no porque no pude disputar partidos oficiales”, sostuvo. “Así que de ambas partes, creo que tengo una ventaja, si es que puedo capitalizarla”.





Rafael Nadal es campeón y consigue su título 14 en Roland Garros

Se terminan las palabras para describir a Nadal en el tenis

Compartir en:

Medio Tiempo,  France, Île-de-France, Paris, 

Se terminan las palabras para describir a uno de los deportistas más dominantes de todos los tiempos. Este domingo, en lo que se ha convertido en una auténtica tradición, Rafael Nadal quedó campeón de Roland Garros por decimocuarta vez en su enorme trayectoria, confirmando que es el tenista más exitoso de la historia con 22 títulos de Grand Slam. 

Ni siquiera las lesiones crónicas, los dolores en tobillos y rodillas logran frenar al mejor arcillista de todos los tiempos, el español que ha hecho de París su patio de juegos anualmente para agigantar su leyenda, que le tiene ya con dos títulos más de Grand Slam que Roger Federer y Novak Djokovic en la lista de máximos ganadores. 

La nueva víctima en la gigantesca lista de Nadal en la tierra batida francesa es el noruego Casper Ruud, novato en Finales de torneos grandes y a quien el ibérico barrió en apenas tres sets con parciales de 6-3, 6-3, 6-0. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nadal pasa a la final de Roland Garros tras lesión de Zverev

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

El tenista español Rafael Nadal clasificó el jueves a su decimocuarta final del Abierto de Francia después de que el alemán Alexander Zverev, tercer cabeza de serie, se retiró lesionado tras sufrir una grave torcedura del tobillo derecho.

Zverev se torció el tobillo al intentar recuperar un tiro en el duodécimo juego del segundo set, gritando de dolor antes de ser sacado de la pista Philippe Chatrier en silla de ruedas.

"Es muy duro de ver, muy triste, estaba jugando un torneo increíble", dijo el tenista español sobre su rival. "Es un gran colega y yo sé cuanto ha luchado para ganar un Grand Slam, pero por el momento no ha tenido suerte".

"Estar en otra final de Roland Garros es un sueño, pero al mismo tiempo, que el partido se termine así...", lamentó Nadal. "Verlo llorar es un momento muy duro. Le deseo todo lo mejor".

Tras varios minutos fuera de la pista, Zverev regresó a la pista Philippe Chatrier con muletas para conceder la victoria. Iba por detrás de Nadal 7-6(8) 6-6 cuando su lesión puso fin de forma abrupta al partido.

Nadal, que el viernes cumplió 36, buscará el domingo su corona número 22 en torneos del Grand Slam ante el ganador del partido que más tarde disputaban el croata Marin Cilic y el noruego Casper Ruud.



Abierto de Francia podría volver a ser reprogramado

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

Los organizadores del Abierto de Francia no dudarían en volver a cambiar la fecha del torneo del Grand Slam el próximo año si la situación de salud lo exige, dijo el director del torneo, Guy Forget, quien destacó que esta vez se haría un mayor esfuerzo para consultar con todas las partes interesadas.

La Federación Francesa de Tenis (FFT) recibió fuertes críticas cuando trasladó unilateralmente el Abierto de Francia a finales de septiembre desde su fecha original de mayo en medio de la crisis del COVID-19, colocándolo en medio de la temporada de pista dura.

"Así que digamos que si mañana, que sería el año que viene, nos enfrentamos a los mismos problemas, probablemente intentaremos hacer el mismo ejercicio", dijo Forget a periodistas antes del sorteo principal del Masters de París.

Wimbledon se canceló este año por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial debido a la pandemia, pero el Abierto de Estados Unidos y Roland Garros se organizaron con éxito en entornos restringidos y protocolos de salud estrictos.


Ganadora de Roland se pone en cuarentena tras posible contagio

Compartir en:

Reuters,  Poland, Podlaskie, Varsovia, 
La ganadora del Abierto de Francia, Iga Swiatek, dijo el sábado que se siente bien, pero que se pondrá en cuarentena, después de que se reunió con el presidente polaco Andrzej Duda, quien posteriormente dio positivo en el test de coronavirus.


"Ni yo ni los miembros de mi equipo tenemos síntomas de coronavirus. Realizamos pruebas regularmente. Nos pondremos en cuarentena de acuerdo con los procedimientos actuales", dijo la estrella de tenis de 19 años en un post de Twitter.

Después de ganar el Abierto de Francia a principios de este mes, Swiatek se reunió con Duda el viernes, cuando se le concedió la Cruz de Oro al Mérito por sus logros deportivos y la promoción del país.

Al ganar su primer título de Grand Slam, Swiatek fue también la mujer más joven en ganar el Abierto de Francia desde Mónica Seles en 1992, además de la primera polaca que llega a la final del torneo de Roland Garros en 81 años.

Polonia está lidiando con un aumento de la ep idemia.



Rafael Nadal es campeón tras victoria sobre Djokovic

Compartir en:

El Universal,  France, Île-de-France, Paris, 

 Victoria 100 y campeonato 13 para Rafael Nadal en Roland Garros, tras vencer a Novak Djokovic 6-0, 6-2 y 7-5.

El español volvió a dominar la arcilla de París y sumó su título 20 de Grand Slam, para igualar el registro de Roger Federer, como máximos ganadores de torneos grandes en la Era Abierta del Tenis.

Fue un torneo perfecto para La Bestia, al no perder algún set en los siete partidos que disputó. Djokovic despertó hasta el tercer episodio, pero no le alcanzó para superar al rey del polvo de ladrillo este domingo, en la final disputada en el Court Philippe Chatrier frente a mil aficionados.

Nole, con la derrota en sus hombros, se tardó para competirle al ibérico, quien lo mandó de lado a lado sobre la cancha. El serbio estuvo fuera de ritmo y errático, sin opciones ante un español que luce enorme cada vez que compite en Roland Garros. El Toro lo dominó durante las 2 horas y 41 minutos del cotejo. Para el tercer set, apretó y una dudosa doble falta terminó con su oportunidad para sorprender.

Un saque as le dio el campeonato el español.

Rafa, de 34 años de edad, también sumó su quinta victoria sobre Djokovic (33) en finales de Grand Slams (Novak ha ganado cuatro).

El récord de Nadal en el Abierto de Francia llega a 100 triunfos y sólo dos derrotas. Ya son 20 campeonatos grandes para el español, a la par de Federer, resguardado en su casa, ubicada en las montañas de Suiza, a la espera de regresar para el 2021, tras detener su actividad por la pandemia de Covid-19.