Clavadistas mexicanas sacan provecho de la pandemia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Para la dupla de clavadistas mexicanas conformada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia por coronavirus se convirtió en una oportunidad para mejorar.


Ambas han aprovechado el tiempo para afinar la ejecución de un salto con el que esperan conquistar una presea en el verano del próximo año, cuando se llevaría a cabo la aplazada cita olímpica.


Orozco y Agúndez ya habían dominado un selectivo nacional y buscarían el pasaje en la Copa del Mundo de Tokio que se pospuso para el próximo año, pero ambas y su entrenador Iván Bautista sabían que lograr una medalla sería complejo, porque aún no dominaban una ejecución de tres vueltas y media hacia atrás que tiene un grado de dificultad de 3.3 y que ya realizaban las duplas consideradas favoritas.


Luego de tomarse unos días libres en marzo tras el anuncio de la posposición, la pareja comenzó a trabajar en ese salto y finalmente ha logrado dominarlo.


    Fue una noticia dura el aplazamiento, el saber que estábamos en la recta final de cuatro años de trabajo y de estar pensado en esa plaza, en esa medalla, pero supimos adaptarnos y quisimos hacerlo de la manera positiva, buscando aumentar el grado de dificultad y siento que vamos bien”, dijo Orozco en una videoconferencia.


“Llevamos varios años trabajando juntas y siendo la pareja fuerte y estable de México, ahora queremos más ese lugar olímpico porque queremos mostrar que podemos lograr la plaza y la medalla olímpica. Vamos a dar todo por el todo con el grado de dificultad y buscar sorprender para México”, añadió.


Orozco conquistó ya una presea olímpica en Londres 2012, en sincronizados de 10 metros al lado de Paola Espinosa. Tenía apenas 15 años y se convirtió en la medallista olímpica más joven en la historia de México.


Cuatro años más tarde, en Rio 2016, se fue con las manos vacías y ahora espera lograr el boleto y volver a un podio en Tokio.


Agúndez, de 20 años, se convirtió en la pareja de Orozco cuando la veterana Espinosa emigró al trampolín. En caso de clasificarse, serían sus primeros Juegos Olímpicos.


    Estamos muy motivadas este tiempo de más que vamos a tener, Lo vamos a tomar de la mejor manera, buscando una mejor preparación con un mejor grado de dificultad que nos pueden dar unos buenos puntos más para estar mejor rankeadas a nivel mundial”, dijo Agúndez, quien ya conquistó presea en los Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires 2018.


Agúndez logró sus primeros éxitos bajo la tutela del entrenador cubano Yuneski Hernández, quien falleció en mayo. Ahora su crecimiento va de la mano de Bautista, candidato a llevarse el Premio Nacional del Deporte este año.


    En sincronizados tengo muchas ganas de que ellas demuestren todo lo que hemos hecho en esta temporada. Para un entrenador es satisfactorio ver como solitas entrenan con esa mentalidad de trascender”, dijo Bautista, quien vio necesario agregar ese clavado para lograr la meta.


    Haciendo un análisis mundial, China, Canadá, Rusia y las coreanas tienen un clavado de tres y media vueltas hacia atrás que ya intentamos la temporada pasada, pero no lo incorporamos por el riesgo de no ejecutarlo bien, pero ya en estas 18 semanas lo intentaron y ya están listas para ejecutarlo”.






Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), reveló esta noticia y además envió el pésame a los familares del formador de medallistas olímpicos como Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas.

Rueda Amézquita tuvo una formación en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y poco a poco fue logrando su exitosa trayectoria, que se vio reflejada en los logros de quienes estaban a su cargo.



Murió Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Se ha dado a conocer que falleció Jorge Rueda, histórico entrenador de clavados en México, una de las disciplinas que más alegrías ha dado a nuestro país en las distintas competencias en las que se desarrolla, entre ellas, los Juegos Olímpicos.



La clavadista de 14 años que obtuvo dos 10 perfectos e hizo historia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las proezas de atletas adolescentes que con 12, 13 o 14 años han ganado medallas es una de las noticias más destacadas que han dejado estas dos semanas de Juegos en Tokio. Fue en esta edición donde se registró el podio más joven de la historia olímpica en la modalidad femenina de skate.

Este jueves, en las pruebas de clavados en la piscina olímpica, la representante de la República Popular China Quan Hongchan, de 14 años, también hizo historia y logró el oro en la final de los 10 metros plataforma.

En dos de sus cinco saltos, la clavadista china recibió la calificación máxima -10 perfecto- de parte de los siete jueces.

En otro salto recibió seis 10 y un 9,5, pero como las reglas descartan los dos puntajes más altos y los dos más bajos, también terminó con la nota máxima en ese intento.

Oro, récord y futuro

No sorprende entonces que el puntaje total de 466.20 haya barrido con el récord anterior en la prueba (447.70).

Además, obtuvo los puntajes más altos de la competencia en sus cinco clavados.

Con, quizás, el despliegue más perfecto de habilidad exhibido en Tokyo 2020, Quan se convirtió en la segunda clavadista china más joven en ganar una medalla.

La primera fue Fu Mingxia en Barcelona 1992, con 13 años.

Quan es, además, la atleta más joven de toda la delegación china en estas Olimpíadas.




El clavado de cero que dejó fuera a la mexicana Arantxa Chávez de Tokio 2020

Compartir en:

Milenio,  Japan, Tokyo, 

La actividad para México sigue dentro de los clavados, pues una vez terminadas las finales en parejas donde nuestra delegación se colgó el bronce con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, fue el turno para Aranza Vázquez y Arantxa Chávez de empezar el camino en el plano individual con su participación en trampolín de tres metros femenino. 

En esta larga prueba de cinco rondas con 27 participantes, califican las primeras 18 a la siguiente ronda antes de definir a las finalistas, por lo que la probabilidad para México era muy amplia; sin embargo, un accidente dejó fuera prematuramente a Arantxa de cualquier posibilidad de pelear por un lugar en la siguiente ronda. 

En su tercer intento, la mexicana se acercó a la orilla del trampolín para iniciar su clavado, pero se quedó sin espacio y al intentar recomponer cayó al agua para llevarse el cero de los jueces y con eso colocarse en el último lugar de la competencia ya sin posibilidad de remontar.

Un incidente parecido ocurrió con la delegación de Rusia en la final donde Juan Celaya y Yahel Castillo no aprovecharon la pifia de los rusos, quienes sincronizaron de forma accidentada su clavado, el cual también fue calificado con puros ceros por parte de los jueces. 



14 clavadistas, encabezados por Rommel Pacheco y Alejandra Orozco, por medallas

Hablar de clavados en México como disciplina deportiva y Olímpica es un sinónimo de éxito y gloria.

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

Hablar de clavados en México como disciplina deportiva y Olímpica es un sinónimo de éxito y gloria. Es hablar de una tradición que viene desde muchos años atrás y que, con el paso del tiempo, además de consolidarse, se ha reafirmado como uno de los deportes que más alegrías le ha dado al pueblo de esa nación, gracias a los grandes exponentes que ha tenido a través de la historia.

Muestra de ello es que en las últimas tres ediciones de Juegos Olímpicos, el equipo mexicano ha conseguido al menos una medalla, demostrando que ese deporte es uno por demás exitoso en esas tierras, lo cual buscará reafirmar en Tokio 2020. Una escuadra encabezada por el abanderado Rommel Pacheco y la medallista Alejandra Orozco apunta a subir al podio por cuarta vez consecutiva.

¿Quiénes han sido los más recientes clavadistas mexicanos en conseguir medallas Olímpicas?

Hace cinco años, en la edición de Río 2016, fue Germán Sánchez quien consiguió una medalla de plata en plataforma 10 metros, mientras que en Londres 2012, Iván García y Sánchez consiguieron plata en plataforma de 10 m sincronizado, misma situación con Alejandra Orozco y Paola Espinosa en la rama femenil, además del bronce que consiguió Laura Sánchez en trampolín 3 m.

En tanto, en Pekín 2008, la pareja compuesta por Tatiana Ortiz y Espinosa consiguió medalla de bronce en plataforma de 10 metros sincronizado.

Conozca al equipo de clavados de México para Tokio 2020

El equipo azteca de clavados está encabezado por el veterano de 35 años, Rommel Pacheco, quien, además, fue uno de los abanderados de México, junto a la golfista Gaby López, en la Ceremonia de Apertura.

Pacheco es el hombre de experiencia en el equipo. Si bien ha dicho que los Tokio 2020 serán sus últimos Juegos, querrá despedirse con una medalla colgada al cuello, tras una carrera que incluye Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016. Rommel Aghmed participará en la prueba de trampolín 3 metros individual varonil.

Por su parte, también estarán presentes los mencionados medallistas de plata de Londres 2012, Iván García y Alejandra Orozco, quienes buscarán alcanzar una vez más la gloria del Olimpo, esta vez en tierras japonesas. Iván lo buscará en la prueba de plataforma 10 metros individual varonil, mientras que 'Ale' también en plataforma individual y en plataforma de 10 m sincronizado femenil, junto a Gabriela Agúndez.

A su vez, el actual campeón panamericano Juan Manuel Celaya, de 22 años, estará presente junto al veterano y multimedallista mundial, centroamericano y panamericano, Yahel Castillo, en la prueba de trampolín de 3 metros sincronizado varonil.

Lista completa de clavadistas mexicanos en Tokio 2020

  • Rommel Pacheco (trampolín 3 metros individual varonil)
  • Iván García (plataforma 10 metros varonil)
  • Alejandra Orozco (plataforma 10 metros individual femenil y plataforma de 10 metros sincronizados femenil)
  • Juan Manuel Celaya (trampolín de 3 metros sincronizados varonil)
  • Yahel Castillo (trampolín de 3 metros sincronizados varonil)
  • Arantxa Elizabeth Chávez (trampolín 3 metros individual femenil)
  • Aranza Vázquez (trampolín 3 metros individual femenil)
  • Carolina Mendoza (trampolín de 3 metros sincronizados femenil)
  • Dolores Hernández (trampolín de 3 metros sincronizados femenil)
  • Gabriela Agúndez (plataforma 10 metros individual femenil y plataforma de 10 metros sincronizados femenil)
  • Osmar Olvera (trampolín 3 metros individual varonil)
  • Andrés Isaac Villarreal (plataforma 10 metros individual varonil)
  • José Diego Balleza (plataforma de 10 metros sincronizados varonil)
  • Kevin Berlín (plataforma de 10 metros sincronizados varonil)