Los Yaquis preparan "simulacro" para recibir aficionados en estadio

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Los Yaquis serán el primer equipo deportivo profesional en recibir aficionados a su estadio, durante su juego de pretemporada de esta tarde, frente a los Mayos de Navojoa.

El beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico será la pionera en abrir sus puertas al público, tras siete meses de inmuebles vacíos debido a la pandemia de Covid-19, cuando arranque su temporada este 15 de octubre.

Y Obregón será la encargada de organizar el primer "simulacro" con aficionados en su estadio Yaquis, con capacidad para 16 mil 500 espectadores.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme, asistió hace un par de días al recinto, para "para revisar las condiciones del inmueble y verificar los protocolos sanitarios que se llevarán a cabo en el inicio de la temporada. Este 8 de octubre se realizará un simulacro de inauguración".

Las puertas estarán abiertas a partir de las 17:00 horas (hora local), con los boletos a 30 pesos y un aforo máximo del 50 por ciento (alrededor de 8 mil aficionados).

Los equipos con sede en Sinaloa, ya recibieron luz verde para jugar su temporada con público en los estadios. Ahora, los de Sonora (Yaquis, Mayos y Naranjeros) esperan autorización, por eso la importancia del juego de este jueves.





AMLO y Durazo atraviesan puente inundado por las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de los severos daños en la infraestructura carretera por las fuertes lluvias, donde hay tramos colapsados e inundados como el puente Douglas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, avanzan su marcha hacia territorio yaqui.

En esta gira que inició en la frontera de Nogales el viernes 20 de agosto, a parte de la reunión privada, al primer mandatario le tocó presenciar las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días al estado y a esa frontera, así como los daños que han ocasionado a la población, los comercios y las calles.

En su segundo día de visita a Sonora, tiene prevista una evaluación del Plan de justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum, Sonora.

Las torrenciales lluvias han demorado la reunión, ya que el Presidente, acompañado del gobernador Durazo y comitivas que los acompañan transitan lento por el accidentado estado de la Carretera Federal México 15.

A la altura del puente Douglas que comunica a los municipios de Guaymas y Empalme, agua de mar y las lluvias inundaron la carretera que se encuentra totalmente desbordada.

Al tiempo que López Obrador atravesaba ese Puente, los pescadores de Empalme y autoridades iniciaron las evacuaciones en pangas de los residentes de las colonias Bella Vista, Pesqueira y Rony Camacho.

El Presidente estará también el domingo en Sonora, se reunirá con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua y después inaugurará un banco de Bienestar en Cajeme.

A su paso por Empalme, el presidente López Obrador destacó que se atenderá a los afectados por las lluvias en Sonora.



Abaten a ''El Yaqui Botas'', líder criminal de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó el cateo de un domicilio, con apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP, donde tras un enfrentamiento armado, se abatió a un probable líder de grupo criminal, identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Integrantes de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), realizó la acción en una vivienda en la colonia Centro, donde el sujeto disparó un arma de fuego en contra de los agentes de investigación y seguridad, quienes repelieron la agresión.

Se le brindó atención médica, pero falleció, fue identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, de 48 años de edad, probable líder de un grupo delictivo que opera en la región; portaba un arma de fuego calibre .38 súper.

Además, se detuvo a una mujer de 22 años, en el lugar fue asegurado un vehículo GMC Yukon Denali, modelo 2009, con reporte de robo en Tucson, Arizona, una motocicleta, narcóticos, ropas tácticas, equipo de comunicación y cartuchos varios de diferentes calibres.

En la acción de la FGJE participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Esta acción táctica forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Sonora por los últimos hechos delictivos registrados en la zona, donde se han asegurado nueve vehículos, tres con blindaje, cuatro armas de fuego, tres de grueso calibre.

Así como varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas, objetos varios, se han detenido a tres personas, además de abatir al probable líder criminal, luego de que agredió a los elementos de investigación y seguridad.

Aseguran vehículos y armas

En las últimas horas, en diversas acciones, se aseguró en la colonia Centro, en Santa Ana, un vehículo con blindaje Jeep Cherokee, color negro, con placas sobrepuestas, en la colonia Fátima, en Magdalena, una Ford Lobo, verde militar, modelo 2001, con blindaje.

También en Magdalena, en la colonia Lomas de Kino, un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.

En acción de cateo del 6 de agosto, en la colonia García Barragán, se localizaron dos radios para comunicación, tabletas electrónicas, un pasaporte mexicano, manchas hemáticas y cargadores diversos.

En la colonia San Felipe, también el 6 de agosto, se detuvo a Juan Miguel “N” por la posesión de narcótico, dentro del inmueble se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62x39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.

En circulación se detectó, a la salida de Magdalena, un vehículo Chevrolet Silverado cuyo conductor se identificó como Omar Gerardo “N.”, de 22 años, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.

Y este sábado 7 de agosto se realizaron cinco técnicas de investigación de cateo en las colonias Amanecer Kino, dos domicilios en la San Martín, Centro y La Madera, donde se aseguraron teléfonos celulares, equipo de videograbación, cartuchos útiles.

Así como un vehículo Jeep Cherokee de modelo atrasado, dos armas AR-15, narcótico, utensilios para su consumo, ropa diversa táctica, y en una de las viviendas se abatió al probable líder de grupo criminal Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Las armas de fuego aseguradas, en su momento, serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía de Justicia de Sonora mantiene las investigaciones por diversos delitos en la zona con el apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP.



Luis Alfonso García ya no estará en Mexicali

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Águilas de Mexicali dio a conocer que Luis Alfonso García no será más el gerente deportivo del equipo, algo similar a los visto con Toros de Tijuana. Aquí el comunicado emitido por el equipo emplumado.

"Club Águilas de Mexicali en común acuerdo con Luis Alfonso García, hacen el anuncio oficial de su separación del puesto como Gerente Deportivo, causando efecto a partir de esta fecha.

García Álvarez, tomó la dirección del área deportiva del Plantel Emplumado en febrero del 2019, formando parte importante en la reconstrucción del roster de Águilas de Mexicali. Durante su gestión, Mexicali logró avanzar en par de veces a la etapa de Playoffs, sumando también lideratos de algunos de sus elementos en diferentes departamentos de la Liga ARCO.

“Quiero agradecer al Club Águilas de Mexicali la oportunidad que me brindaron para desempeñar esta función, fue una gran experiencia donde me pude desarrollar en una faceta diferente y nueva para mí, aplicando mis conocimientos dentro del béisbol”, comentó Garcia Álvarez.

El Club Águilas de Mexicali, agradece la entrega y profesionalismo mostrado por Luis Alfonso García durante el tiempo que estuvo al frente de este importante puesto, deseando mucho éxito en su carrera profesional y proyectos personales.

Dentro de poco, Águilas de Mexicali estará dando a conocer la persona que tomará las riendas de la Gerencia Deportiva."



Peloteros de verano brillan en la Serie del Caribe

Compartir en:

Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Varios jugadores que pertenecen o que en algún momento jugaron en la Liga Mexicana de Beisbol están presentes en la Serie del Caribe que se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

Por parte de República Dominicana está Rafael ‘Jumbo’ Díaz, perteneciente a los Diablos Rojos del México tras su participación con los Toros de Tijuana. Precisamente a los astados pertenece Junior Lake y Joe van Meter, quienes juegan también con Dominicana. Otros conjuntos que son representados por el combinado dominicano en la Serie del Caribe son los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán, por los Fantasmas Grises está Jhan Mariñez y Wirfin Obispo y por los melenudos Andy Otero, quien fue invitado a los campos de entrenamiento de los Leones.

Con Venezuela juegan Balbino Fuenmayor, jugador que en la LMB pertenece a los Tecolotes de los Dos Laredos y Danry Vásquez de Rieleros de Aguascalientes.

El representativo mexicano es el que cuenta con más jugadores con recorrido en la LMB. Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Toros de Tijuana tienen a cuatro peloteros cada uno. De los pingos están Arturo López, Sasagi Sánchez, Juan Carlos ‘Haper’ Gamboa y Jesús Fabela. De los regiomontanos están Édgar González, Anthony Vásquez, Ramiro Peña y Víctor Mendoza y de los fronterizos Manny Barreda, Carlos Torres, José Guadalupe Chávez y Efrén Navarro.

Los Acereros de Monclova tienen con México a Fernando Salas y Jesse Castillo. Otros clubes tienen a un jugador con la novena mexicana: José Cardona de Bravos de León, Derrick Loop de Olmecas de Tabasco, Aldo Montes de Algodoneros de Unión Laguna, Gonzalo Sañudo de Guerreros de Oaxaca, Jesús Castillo de Piratas de Campeche, Michael Wing de Rieleros de Aguascalientes y Alexis Wilson de Tigres.

Los representativos de Puerto Rico, Colombia y Panamá no incluyen jugadores que actualmente estén con un club de la LMB pero los dos últimos si tienen peloteros que alguna vez jugaron pelota en los diamantes de ésta. Con los cafeteros está Tito Polo y con los centroamericanos Severino González y Héctor Gómez.

Venezuela presenta a caras conocidas como Lester Oliveros, Loiger Padrón, José Ascanio, Guillermo Moscoso, Mayckol Guaipe, Logan Darnell, Pedro Rodríguez, Niuman Romero, Herlis Rodríguez y Oswaldo Arcia, quienes ya saben lo que es defender una de las franelas de los clubes de la LMB.

Con República Dominicana están Yunesky Maya, Lisalverto Bonilla, Carlos Paulino, Yefri Pérez, y Juan Carlos Pérez; además de César Valdez.

En México también están viejos conocidos. Sebastián Elizalde y Alberto Baldonado jugaron con Sultanes de Monterrey, Édgar Arredondo tuvo participación en 2013 con Tigres y Héctor Velázquez de 2010 a 2015 estuvo con Piratas de Campeche y en 2016 con los Acereros de Monclova.

Con los umpires también hay representación de la LMB. Están Jair Fernández, Michael Salazar, Yamir Martínez, Daniel Rubio, Jesús López Miller y Gilberto Mayer.



Serie del Caribe 2021 en Mazatlán contará con aficionados

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Con un aforo máximo del 45 por ciento de aficionados, se celebrarán los juegos de beisbol de la Serie del Caribe en Mazatlán, en la que la Policía Federal, el ejército y la Guardia Nacional auxiliaran a las autoridades para que se cumplan los protocolos sanitarios y se evitara que se formen reuniones masivas previas o después de los encuentros.

Jorge Alán Urbina Vidales, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dijo que los protocolos para la celebración de este evento mundial han sido revisados por un equipo multidisciplinario para proteger de manera efectiva la salud de los deportistas, los trabajadores del estado Teodoro Mariscal y de los aficionados a este deporte.

Destacó que en esta Serie del Caribe que inicia en Mazatlán, el próximo domingo 31 de enero, contara con un operativo especial de vigilancia con el apoyo de fuerzas federales y de controles rigidos sanitarios que velaran por la seguridad de los asistentes. La Guardia Nacional, el ejército y la Policía Federal activara previo a los juegos de pelota y a la conclusión de los mismos, operativos de vigilancia especiales para desalentar las reuniones masivas y exhortar a la población a guardar la sana distancia y las normas sanitarias.

Urbina Vidales expresó que en el tema sanitario, previo a cada encuentro deportivo, en el estadio Teodoro Mariscal, se tendrá labores de limpieza y desinfección de todas sus instalaciones, equipos de los jugadores e incluso de las pelotas que se utilizan. Con los prestadores de servicios, como son hoteles, restaurantes, bares, discotecas y negocios de alimentos rápidos, se tienen cursos de capacitación sobre las normas sanitarias que deben fortalecer, con este evento que atraerá un gran número de visitantes nacionales y extranjeros a Mazatlán, indicó.