Cristiano y Joao Felix cierran el festín de Portugal

Compartir en:

EFE,  Portugal, Lisboa, Lisboa, 

La selección de Portugal se dio hoy un festín en un amistoso ante Andorra (7-0) en el que no tuvo rival sobre el campo, con una goleada que abrieron los debutantes y que culminaron Cristiano Ronaldo y João Félix.

Los goles de los debutantes Pedro Neto y Paulinho (2), unidos a los de Renato Sanches, Cristiano y João Félix y a un tanto en propia del conjunto pirenaico certificaron la goleada de las “quinas”, que parten con moral para el decisivo duelo del sábado, en el que se jugarán la clasificación para la Liga de Naciones ante Francia.

El partido fue un asedio constante de los lusos, especialmente en la segunda parte, cuando Fernando Santos decidió sacar la artillería pesada.

De inicio, sacó un once titular lleno de suplentes y con tres estrenos: el central Domingos Duarte (Granada) y los delanteros Pedro Neto (Wolverhampton) y Paulinho (Braga). Los atacantes tuvieron su debut soñado, con gol. 

Neto, el primer jugador nacido en el 2000 que juega con Portugal, sólo necesitó ocho minutos para abrir su cuenta goleadora con la selección.

En el segundo poste Paulinho dejó el balón de cabeza para Sérgio Oliveira que, en vez de intentar marcar, dio un toque para dejárselo al debutante del Wolverhampton, que con un remate fuerte abrió el marcador. 

Para no quedarse atrás, Paulinho también vio portería. Renato Sanches le puso un balón desde la derecha y el delantero del Braga se anticipó a la defensa andorrana para hacer el segundo.

Aunque las “quinas” dominaban sin problemas, Santos decidió empezar a sacar a pesos pesados después del descanso, con Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva.

El delantero de la Juventus, en busca de su propio récord -está a ocho tantos en convertirse en el jugador que ha marcado más goles con su selección en toda la historia- saltó al césped con hambre y ganas de acertar en la portería. 

Pero pese a los intentos del de Madeira, fue Renato Sanches quien hizo el tercero. Cristiano se dio una carrera por la izquierda y le sirvió el balón al jugador del Lille, que no falló ante la pasividad de la defensa pirenaica.

Paulinho, que no se conformaba con debutar con un sólo tanto, amplió la goleada lusa con un cabezazo.

Santos siguió sacando artillería y dio entrada a João Félix y a Diogo Jota, mientras Cristiano seguía buscando un gol que se le escapaba. 

El de Madeira vio pasar el quinto de Portugal ante sus ojos, cuando un balón que había golpeado en Emili García pasó a apenas un metro de él y acabó en gol en propia puerta.

Finalmente, consiguió firmar el sexto con un cabezazo a un centro de Mário Rui. 

El atlético João Félix cerró la goleada con una volea con la zurda en el corazón del área.

Tras la fiesta, Portugal recibirá a Francia en Lisboa este sábado, en un partido decisivo porque ambos están empatados a puntos en cabeza del grupo, y después viajará a Croacia para cerrar la fase de clasificación.




Justicia europea da la razón a la Superliga frente a UEFA y FIFA

'Abusaron de su posición dominante'

Compartir en:

EFE,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de futbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de futbol al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados en el proyecto.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar hace un año sus conclusiones -no vinculantes- argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

La corte de Luxemburgo, en cambio, estableció este jueves que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante".

"Las normas de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de futbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.

Esto se debe, añade la corte comunitaria, a que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

El fallo agrega que "las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores".

"Sin embargo, una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.

El TJUE, con su decisión, responde a las cuestiones planteadas por el citado juzgado madrileño al que habían pedido amparo en abril 2021 las empresas que formalmente representan a la Superliga -European Super League Company (ESLC) y promovido por la firma A22 Sports Management- ante las amenazas de sanciones de UEFA y FIFA.

Esos castigos habrían afectado a los 12 clubes -y sus jugadores- partícipes en el proyecto, que entonces respaldaban el proyecto en España (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal) e Italia (Juventus, Inter y AC Milán).

No obstante, y dado que el anuncio de la creación de la Superliga fue muy criticado no sólo por UEFA y FIFA, sino también por las federaciones y ligas nacionales, varios gobiernos y la Comisión Europea, 10 de esos clubes abandonaron el proyecto de forma que, al menos hasta el fallo de este jueves, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen defendiendo la creación de la Superliga.

El juzgado madrileño concedió a la Superliga medidas cautelarísimas para protegerles de esas sanciones -que posteriormente fueron revocadas y después aplicadas de nuevo- y pidió aclaraciones a la justicia europea sobre cómo interpretar el derecho comunitario.

El TJUE considera que "la organización de competiciones de futbol de clubes y la explotación de los derechos de difusión son, claramente, actividades económicas. En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación".

Ese concepto debe prevalecer pese a que "el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras".

"El Tribunal de Justicia hace constar asimismo que, además de disponer de estas facultades, la FIFA y la UEFA organizan ellas mismas competiciones de futbol", añade.

El TJUE "resuelve que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden entrar en el mercado empresas potencialmente competidoras, esta facultad, habida cuenta del riesgo de conflicto de intereses que genera, debe ir acompañada de criterios que permitan garantizar su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado".

"Pues bien, las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza" y "en consecuencia (...) están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios", señala el tribunal.

El TJUE agrega que "las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de futbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes.

Con todo, corresponde al Juzgado de Madrid "comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del futbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos", concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fiebre en Arabia Saudita por las playeras de Cristiano Ronaldo

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El fichaje de Cristiano Ronaldo por el Al Nassr se anunció el viernes pero este sábado, apenas unas horas después, Abdulmohsen Al Ayyban y su hijo ya habían comprado la camiseta de su club saudita favorito con el nombre del astro luso, que desata ya pasiones en el país.

Con un salario estimado de 200 millones de euros (214 millones de dólares) en los dos años y medio firmados con el Al Nassr, el atacante de 37 años tiene previsto presentarse ante sus nuevos fans el jueves en Riad, según un responsable del club que prefirió mantenerse en el anonimato. La cuestión es de máxima relevancia en un país que de golpe entra en el mapa del futbol mundial con esta espectacular operación.

"Vivimos un momento histórico", decía a la AFP Ayyban (41 años), que esperaba con su hijo Nayek (9 años) la famosa camiseta en la tienda oficial del club, llena de fans.

Este fichaje "va a hacer subir el nivel de la liga saudita", aseguraba, coincidiendo con el tono de euforia general.

"Siempre he querido que al Al Nassr fichara al mejor jugador del mundo", decía el pequeño Nayek. "Ahora ya se ha conseguido, voy a ir a todos sus partidos en el estadio", se ilusionaba.

"Nunca vi esto"

Para muchos en el país, 2022 ha sido un año que marca un antes y un después para el futbol saudita. Además de la llegada de Cristiano Ronaldo, la selección de su país pudo ganar a la Argentina de Lionel Messi durante el Mundial, un torneo que luego la Albiceleste conquistó.

Durante la jornada del viernes, la prensa comenzó a dejar caer que el anuncio del fichaje del portugués era inminente y la tienda del Al Nassr comenzó ya a ver la llegada de aficionados sauditas y también de expatriados libaneses, egipcios o chinos, cuenta a la AFP el patrón del establecimiento, Abdelqader.

"Nunca vi esto en toda mi vida", afirma. Los 'stocks' de camisetas han volado y eso ha hecho incluso que los aficionados se vean forzados a acudir al lugar con sus propias camisetas, para que las adornen con el nombre y el número de Cristiano Ronaldo.

Teniendo en cuenta la afluencia, la mayor parte tendrá que esperar ante la avalancha de peticiones, incluso hasta dos días, para recuperar esa camiseta, advierte.

"Soy fan de (Cristiano) Ronaldo desde que era niño y ahora el club saudita que yo apoyo lo ha fichado. Estoy doblemente contento", celebraba Mohammad Al Johni, un estudiante de 23 años.

"Esta compra confirma la importancia del Al Nassr", quiere creer Rakan Mohammad, de 21 años y también inscrito en la universidad. "Las expectativas están al máximo", señala.

"Para los libros de historia"

El cinco veces Balón de Oro, que a sus 37 años parece haber sido dejado de lado por los grandes de Europa, optó por un exilio dorado en Arabia Saudita con ese lucrativo contrato con el Al Nassr, después de haberse desvinculado del Manchester United en noviembre.

Nada más anunciarse el fichaje, el Al Nassr comenzó a sentir sus efectos: sus páginas en las redes sociales ganaron en cuestión de horas millones de nuevos 'followers'. En Instagram pasó de 800 mil seguidores a cuatro millones.

"Hemos sentido el impacto de este fichaje antes incluso de que Cristiano Ronaldo llegue a Arabia Saudita. Y va a continuar creciendo", asegura a la AFP Ahmed Al Zabani (19 años).

En Instagram algunos explotan también el filón: "el sueño se ha hecho realidad", proclama una tienda que imprime camisetas de Cristiano Ronaldo con los colores del Al Nassr. Los clientes se agolpan también allí, precisando su talla para realizar el pedido.

En mitad de esta efervescencia, un internauta saudita piensa en el futuro en Twitter. Bajo una foto de Cristiano Ronaldo con la camiseta del Al Nassr, se enorgullece de "una imagen para los libros de historia".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Argentina vs Portugal, la final que sueña el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando quedaron definidas las llaves de los octavos de final en el Mundial Qatar 2022, no hubo aficionado en el planeta que no imaginara —por más difícil que parezca— un desenlace entre Argentina y Portugal, las selecciones de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, respectivamente.

La Pulga y CR7 viven su quinta Copa del Mundo, muy posiblemente la última en sus magníficas carreras, y una final del máximo torneo sería el colofón soñado a una rivalidad que dominó el futbol por más de 10 años.

Existen nombres como Kylian Mbappé, Neymar, Vinícius Jr. o Harry Kane, que lo quieren impedir, con lo que romperían uno de los más grandes sueños de ambos astros: Ser campeón del mundo. Las selecciones de esas figuras lucen más fuertes que Argentina y Portugal; sin embargo, la afición sueña con ese desenlace.

Todo comenzó a nivel de clubes, cuando Leo —vistiendo la playera del Barcelona— le arrebató una Champions League (Roma 2009) a Cristiano, entonces futbolista del Manchester United.

Posteriormente, el lusitano emigró a España con el Real Madrid y se consolidó una rivalidad que será recordada el resto de los días. Balones de Oro, títulos en España, Botas de Oro... Todo lo disputaron, menos una competencia a nivel selección. Qatar podría ser la historia mejor contada.

Portugal y Argentina no son favoritas en la Copa del Mundo, pero ¿qué mejor competición para soñar que esta?

Qatar 2022 ha sido testigo de sorpresas y conmovedores sucesos, y ese desenlace sería deslumbrante para una rivalidad que ya se convirtió en un hito en la historia del futbol mundial.




Cristiano Ronaldo y Portugal ya están en octavos de final; derrotaron a Uruguay

Los dos goles de la escuadra portuguesa fueron obra de Bruno Fernandes.

Compartir en:

ESTO,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin los goles de Cristiano Ronaldo, pero sí los de Bruno Fernandes fue como Portugal aseguró su pase a los octavos de final. Los Lusos fueron mucha pieza para Uruguay y ganaron por marcador 2-0.

En breve más información…



Científicos reconstruyen las épicas batallas bíblicas en un innovador estudio

Compartir en:

Reuters,  Israel, Tel-Aviv, Jerusalén, 

Las ruinas antiguas sólo cuentan una parte de la historia de los asedios y conquistas épicas que se relatan en la Biblia hebrea, pero los científicos están utilizando una nueva tecnología de datación para reconstruir los acontecimientos históricos y ver hasta qué punto se parecen a los descritos en las Escrituras.

Utilizando lecturas de antiguos campos geomagnéticos que se han conservado a lo largo del tiempo en ladrillos de barro de sitios destruidos por el fuego y en dos colecciones de objetos de cerámica, científicos de la Universidad Hebrea y la Universidad de Tel Aviv han datado estos restos con mayor precisión.

El método se ha utilizado en el pasado, pero nunca hasta este punto.

"Como tenemos una base de datos muy amplia, podemos comparar muchos yacimientos diferentes según la señal magnética y así llegar a un método de datación muy preciso", dijo a Reuters Yoav Vaknin, del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv.

Los resultados del estudio indican, por ejemplo, que el ejército de Hazael, rey de Aram-Damasco mencionado por primera vez en el Libro de los Reyes, fue responsable de la destrucción de varias ciudades, entre ellas Tel Rehov, Tel Zayit y Horvat Tevet.

En cuanto a su aplicación moderna, Vaknin afirma que el campo magnético y su actividad es uno de los mayores misterios a los que se enfrentan los científicos y esta tecnología podría utilizarse para predecir cómo cambiará y se comportará el campo magnético en el futuro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |