John Lennon y su pasión por el Liverpool
El pasado de John Lennon no sólo tiene que ver con su ingenio natural por la música, con sus posturas sobre la igualdad de género o el capitalismo, o por sus frases emblemáticas como cuando dijo que The Beatles eran más conocidos que Cristo, o por sus gafas, o por sus visitas a las galerías de arte con Yoko Ono, sino también con el deporte, en especial su deseo por jugar en el club Liverpool.
“No éramos especialmente hábiles, aunque John era, indudablemente, el mejor con el balón en los pies. Un día me confesó que siempre había soñado jugar en el Liverpool. Yo, en cambio, prefería Goodison Park (sede del estadio del Everton)”, mencionó en alguna ocasión Randolph Peter Best, mejor conocido como ‘Pete’ Best, primer baterista de la banda cuando se llamaba The Silver Beatles.
El papá de John Lennon era fanático de los ‘Reds’ y según el historiador de The Beatles, Ray O’Brien, fue quien sugirió incluir en la portada del disco Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band, al jugador inglés Albert Stubbins, quien ganó el título de Liga con el Liverpool en 1947.
Años después, para una edición digital, el artista y creador de la famosa portada, Peter Blake, decidió juntar a Michael Owen y a Wayne Rooney, estandartes de cada uno de los principales equipos de la ciudad.
En 1968, los Beatles lucieron la bandera del Liverpool en la sesión de fotos de ‘Mad Day Out’, aunque algunas personas creen que fue para enaltecer a su lugar de origen más que al club.
Otra relación entre The Beatles y el Liverpool FC es la presencia del futbolista escocés, Matt Buusby, en la letra de la canción Dig It. El jugador defendió los colores del equipo de Anfield de 1935 a 1939 y su pase del Manchester City a los ‘Reds’ se dio en marzo de 1936. En su etapa como técnico, el originario de Orbiston, Lanarkshire, dirigió al Manchester United entre 1945 y 1969, después en la temporada 70-71.
El autor de ‘Imagine’, cuya canción se inspiró estando en Nueva York, también tuvo afición por el judo, críquet, box, futbol americano, rugby…
Hace 40 años, fue asesinado en las puertas del edificio Dakota frente al Central Park por Mark Chapman, quien en ese entonces tenía 25 años y decía no haber podido resistir a las "voces" que lo impulsaron a matar al músico.
El 14 de diciembre de 1980, en la ciudad natal de Lennon, unas 20 mil personas cantaron a coro Give Peace a Chance al final de un concierto organizado en su honor.