Inicia Serie del Caribe con mucha expectativa e incertidumbre
Aunque el COVID-19 alteró el panorama de las principales ligas invernales de América Latina en el 2020-21, se llegó a jugar la mayoría de los partidos en calendarios modificados—algunos con fanáticos y otros sin público.
“Hubo un gran sentido de responsabilidad de montar estos torneos, por mantener el espectáculo”, dijo el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera.
La excepción fue Panamá, cuya temporada fue cancelada a causa de la pandemia.
Sin embargo, ahora llega la culminación de la campaña 2020-21 con la 63 Serie del Caribe desde este domingo en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, Sinaloa, México. Equipos representando la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México (Pacífico), Colombia y Panamá (una selección especial de Federales de Chiquirí) disputarán el cetro del torneo con un calendario de cinco juegos de ronda eliminatoria, dos partidos semifinales y la gran final pautada para el 6 de febrero.
Con la campaña Grandes Ligas limitada a 60 partidos y sin temporada de liga menor en el 2020, se vieron más nombres sonoros en los circuitos invernales. Algunos han decidido seguir hasta el final y participar en el Clásico Caribeño. El boricua Yadier Molina, además de los dominicanos Carlos Martínez, Robinson Canó, Melky Cabrera y Luis Medina—el prospecto número 11 de los Yankees, según MLB Pipeline—dirán presente en Mazatlán.
Los protocolos de salud para la Serie del Caribe incluyen requerimientos de pruebas negativas por COVID-19 en un período de 72 horas previas a la llegada de jugadores y directivos a Mazatlán, más un movimiento bien limitado fuera del estadio. La Confederación, junto a las autoridades locales, determinaron que hasta un 45% de capacidad en el Teodoro Mariscal se permitirá en el estadio, lo cual significa unos 7,200 espectadores por jornada.
Para esta edición del Clásico Caribeño, las Águilas Cibaeñas (R.D.), dirigidos por Félix Fermín—el manager más ganador en la historia del evento con tres cetros con los “mameyes” (2001, 2003, 2007)--se perfilan como los favoritos. No obstante, como expresó en estos días el gerente general del equipo, Ángel Ovalles, “Un juego lo gana cualquiera” en una serie corta como ésta.