El día que el Inter de Tijuana de segunda división le empató al Bayern

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Bayern Múnich se enfrentará a los Tigres UANL en la final del Mundial de Clubes, en busca de conseguir su sexto título de la temporada, pero para ello deberán vencer a los felinos, aunque no será la primera vez que se enfrenten a un club mexicano.


En el año de 1990, los 'bávaros' realizaron una gira por Estados Unidos, por lo que la directiva del Inter de Tijuana, en aquel entonces en segunda división, organizó un partido amistoso en el Estadio Cerro Colorado el 14 de enero.


Para dicho encuentro, los alemanes se presentaron con sus principales figuras como Raimond Aumann, Hans Pflügler, Stefan Reuter, Klaus Augenthaler, Jürgen Kohler y Olaf Thon, que meses después conquistaron el título de la Copa del Mundo de 1990.


A pesar de que se trataba de un partido de exhibición y se pronosticaba una goleada de los alemanes sobre los mexicanos, el resultado fue inesperado, una gran actuación del portero Hugo Guerrero evitó que el Bayern les pasara por encima.


El partido terminó con un empate por 2-2 gracias a la aguerrida lucha del equipo mexicano que no se achicó ante el vigente campeón alemán, por lo que forzaron a que el encuentro se definiera por la vía de los penales.


Fue desde los once pasos donde los europeos se quedaron con la victoria al vencer 5-4 al Inter de Tijuana, sin embargo, el equipo dejó una buena sensación ante los aficionados presentes, además de que dejaron sorprendidos a los alemanes por su buena actuación.


Al final, el Inter de Tijuana desapareció en el año de 1998, para darle pie a nuevos proyectos futbolisticos en la ciudad fronteriza, surgiendo así la filial de Chivas, denominada Chivas Tijuana.





Bayern Múnich derrota a la Lazio y avanza a los cuartos de final

Compartir en:

EFE,  Germany, Bayern, Munich, 

El Bayern se clasificó este miércoles para los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar por 2-1 al Lazio con goles de Robert Lewandowski, de penalti, y Eric-Maxim Choupo Moting, lo que le remataba de sobra la victoria por 1-4 en el partido de ida.

El Bayern jugó sin Manuel Neuer, debido a un resfriado, y en la portería estuvo su suplente Alexander Nübel. Del lado del Lazio el goleador Ciro Immobile empezó el partido en el banquillo.



Repetirán árbitro a Tigres en la final del Mundial de Clubes contra el Bayern

Compartir en:

Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

El Tigres vs Bayern Munich ya tiene árbitro. El uruguayo Esteban Ostojich será el encargado de juzgar más acciones en la final del Mundial de Clubes. Este silbante ya le había pitado a los regios en el primer partido del torneo, ante el Ulsan Hyundai de Corea del Sur.


Destaca que como cuarto árbitro y asistente de ésta, estarán las brasileñas Edina Alves y Neuza Back. Alves puede presumir de ser la primera mujer en dirigir un partido internacional de FIFA, pues estuve a cargo del encuentro por el quinto lugar entre el Ulsan y el Al Duhail.


CUERPO ARBITRAL

Árbitro central: Esteban Ostojich

Asistentes: Nicolas Taran y Richard Trinidad.

Cuarto oficial: Edina Alves. Asistente: Neuza Back.

VAR: Nicolas Gallo de Colombia y Julio Bascunan de Chile.



CADENA DEPORTES PODCAST: El día que el Bayern Munich empató en Tijuana

Compartir en:

Cadena Deportes,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Final del Mundial de Clubes tiene a Tigres enfrentando al equipo alemán, pero no es la primera vez que un conjunto mexicano se mide ante los bávaros. 

El 14 de enero de 1990, el desaparecido Inter vino de atrás para igual los cartones ante el poderoso equipo europeo, plagado de estrellas que, posteriormente, obtendrían la Copa del Mundo. 

Para platicar de esto y mucho más, charlamos con un importante jugador de la "Furia Amarilla", César Cervantes, capitán de los fronterizos.



Bayern y Tigres, arquitectura española para la final

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

Bayern de Múnich y Tigres UANL disputarán este jueves (19:00 horas CET) la final del Mundial de Clubes en el estadio Ciudad de la Educación, que tiene su origen en el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren, que diseña, junto al ya citado, otros dos estadios para el Mundial de Catar 2022.

“Fue el primer estadio que se empezó a diseñar. En 2008, incluso antes de empezar el reto del Mundial. Es un estadio para una universidad, es decir, será muy utilizado después del Mundial. Fuimos los primeros en empezar a diseñar y calcular el hacer un estadio con frío dentro. El reto de poder hacer un estadio con 48º fuera y 26º en el campo y la grada fue iniciado por nosotros y la gente de Catar”, señaló el arquitecto Mark Fenwick en una entrevista con EFE.

Un recinto en el que durante las eliminatorias han podido acceder aficionados a las gradas para apoyar a los equipos, algo inusual en gran parte del mundo debido a la pandemia del coronavirus. La fórmula ha sido reducir el aforo en un 30%, test obligatorio y distancia de seguridad.

“Están teniendo separaciones entre los asientos y, lo que es muy interesante, con la compra de la entrada va incluida una prueba PCR, todo el mundo que recoge su entrada se hace un PCR; con lo cual, las personas que entran al estadio han pasado ese mismo día un test”, desveló Fenwick.

Además, señaló que existen diferentes caminos de entrada y de salida para evitar aglomeraciones y explicó cómo se mide la temperatura de todos los asistentes: “Lo que hay son unas cámaras que van tomando la temperatura de las personas que van entrando. Igual que cuando pasas por seguridad por si tienes algo, ahora con el tema médico hay ese filtro; aunque ese filtro está resuelto con el PCR que va con la entrada, que es una garantía casi total”.

Un protagonismo español en el Mundial de Clubes que también ocurrirá durante el próximo Mundial de Catar que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Fechas aún lejanas que invitan a Fenwick al optimismo, por lo que confía en que se vivirá “un Mundial muy seguro”.

En el Mundial, el estudio Fenwick Iribarren contará con otros dos estadios, cuya construcción está cerca de terminar: “El estadio Al Thumana, que representa el gorro de un niño qatarí, está quedando precioso y va a estar terminado en dos o tres meses. Luego, el Ras Abu Aboud, que es mi favorito, estará terminado dentro de seis meses”.

Una ilusión con el Ras Abu Aboud que viene del hecho de que será el primer estadio desmontable del mundo, por lo que está construido con contenedores para transportes, asientos removibles y otros “bloques de construcción” modulares. Un concepto que supone un punto de inflexión.

“Ha habido interés sobre este proyecto en algunos sitios. La idea es que haya un cambio en la arquitectura deportiva. Estamos viendo como en los grandes eventos deportivos, como Mundiales o Juegos Olímpicos, pasan unos años y no valen para nada; y son un gasto terrible. Si tú puedes hacer un estadio que después se convierta en un hospital o en un colegio… es fantástico. Podríamos hacer un hospital de la COVID-19”, destacó Fenwick a EFE.

“Va a ser uno de los estadios más visitados del Mundial”, aseguró, y espera que pueda ser inaugurado con la presencia de algún equipo español.



Gaizka Mendieta asegura que Tigres deberá cuidar los detalles ante el Bayern

Compartir en:

EFE,  Qatar, Ad Dawḩah, Doha, 

El español Gaizka Mendieta, quien jugó la final de la Liga de Campeones de Europa de 2001 contra el Bayern Múnich, afirmó este miércoles que los Tigres deben cuidar los detalles si pretenden ganar el Mundial de Clubes de Catar.

“Son partidos en los que los pequeños detalles valen mucho. Bayern es de los equipos que no perdonan y si tiene ocasiones, te van a penalizar. Importante será que si tienes opciones, debes materializarlas y jugar con mínimo margen de error”, dijo.

Mendieta fue el capitán del Valencia español que perdió en serie de penaltis la final de la Champions de 2001. Aunque el centrocampista convirtió el primer gol en la serie desde le 11 metros, luego los alemanes se impusieron por 5-4.

Al comentar sobre el duelo del Bayern contra Tigres reconoció que será un gran reto para los mexicanos, que deberán mantener su estilo de juego y no cambiar porque el rival sea un grande del fútbol mundial.

Este miércoles Gaizka compartió con los medios en un encuentro organizado por la oficina de LaLiga en México y tuvo palabras de elogio para esta Liga.

Explicó que por razones culturales y de otro tipo, siempre ha habido una buena adaptación de los mexicanos al fútbol español y destacó el buen rendimiento de Andrés Guardado y Diego Laínez, en el Betis, y Héctor Herrera, en el Atlético de Madrid.

El volante retirado destacó el crecimiento de la Liga Mx, la profesionalización y la presencia de jugadores como el francés André Pierre Gignac, goleador de los Tigres UANL, que seguro tuvo ofertas en Europa, pero decidió jugar en México.

“Si fuera jugador, la de México sería una liga que exploraría sin dudas, es competitiva, organizada, con equipos profesionales”, comentó.

Mendieta, de 46 años, se refirió a la temporada 90 de LaLiga y reconoció tener nostalgia por sus tiempos de profesional.

“Empecé a jugar en 1992-1993, a partir de ahí empecé a construir mi carrera; hablo de mi época como si fuera ayer, pero pasaron 20 años, ha sido grande la transformación de La Liga”, explicó.

El integrante de la selección española clasificada a los cuartos de finales del Mundial de Corea y Japón elogió el desempeño del Atlético de Madrid en la temporada 2020-2021, y se negó a aceptar que los colchoneros vayan de líder por una supuesta baja del Barcelona y el Madrid.

“Para mi es favorito para ganar la LaLiga; cierto que Madrid y el Barza van a luchar por ese equipo, pero el Atlético es favorito por méritos propios”, concluyó.