El club londinense Millwall se expresó “consternado y triste” luego que sus hinchas abuchearon cuando los jugadores se arrodillaron en respaldo al movimiento Black Lives Matter.
Tras no pronunciarse después del partido contra Derby el sábado, Millwall esquivó condenar el domingo la conducta de sus partidarios o mencionar específicamente lo ocurrido. Fue el primer partido del equipo con aficionados desde febrero debido a la pandemia.
Los jugadores del fútbol inglés comenzaron a arrodillarse en junio en solidaridad por la lucha contra la discriminación racial tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. Floyd, un hombre de raza negra que estaba esposado, falleció en mayo después de que un agente de policía blanco se arrodilló en su cuello mientras éste decía que no podía respirar.
“El club de fútbol Millwall está consternado y entristecido por los acontecimientos durante el juego del sábado en el Derby County en The Den”, dijo el club de la segunda división. “El equipo ha trabajado sin descanso en los meses recientes para prepararnos para el retorno de los aficionados y lo que debió ser una ocasión positiva y emotiva fue completamente eclipsada, decepcionando y afectando a todos los que han contribuido en la tarea”.
Los abucheos pudieron escucharse con claridad en la grada cuando jugadores de ambos equipos realizaron el gesto simbólico, después de que el árbitro sonó el silbato para indicar el inicio del partido.
Millwall indicó que quiere que el incidente del sábado sea “un catalizador para una solución más rápida” y tienen planes de reunirse con activistas anti-racismo
Un integrante del gabinete del primer ministro Boris Johnson dijo que la gente debía ser libre de expresar su punto de vista.
“Mi posición personal es que Black Lives Matters —mayúscula B, L, M— es un movimiento político distinto a lo que la mayoría de nosotros creemos, que es estar a favor de la equidad racial”, dijo el secretario de Medio Ambiente George Eustice después de que le mostraron imágenes de Millwall en Sky News. “Cada individuo puede elegir cómo reflexiona sobre esto y sé de un número de personas que tienen rotundos sentimientos y han adoptado ese enfoque”.
Aquí una publicación de Wayne Rooney al respecto.