Escándalo de discriminación de género en Tokio
Siguen las críticas y presiones para que deje su cargo. Se trata del funcionario de 83 años, Yoshiro Mori (83), presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos 2020, tras sus comentarios misóginos como “las juntas directivas que participan muchas mujeres son más tardadas”, o el que emitió afirmando “las mujeres tienen fuerte competitividad, si una levanta la mano y habla, las otras también piensan que tienen que hacer de la misma manera “.
Esta es la cronología de los lamentables hechos del hombre más poderoso de los Olímpicos del próximo verano:
Puedes leer: "Organizador de Juegos Olímpicos de Tokio causa polémica por comentarios misóginos"
4 febrero de 2021
Presidente Mori, señalado y criticado por varios medios de comunicación por sus comentarios lamentables, por lo que aparece en conferencia para ofrecer disculpas y aclarar su situación. “Estoy arrepentido de mis comentarios inapropiados que van en contra de la espiritualidad de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos”. “Anuló mis comentarios, y me disculpo ante todas las personas que los ofendí.
En la misma conferencia reporteros preguntan al presidente del comité organizador si renunciará a su cargo, a lo que el presidente Mori dijo contundente: “Después de 7años de preparación … No renunciaré “
Ese mismo día, Yuriko Koike, Gobernadora de Tokio, declaró: “Por supuesto que las voces de las mujeres tienen que ser escuchadas, si hablan mucho, eso depende de cada persona. No puede existir esos comentarios”, refiriéndose a Mori.
7 de febrero de 2021
Se realiza una encuesta por parte de la agencia de noticias Kyodo News arrojando que el 60% de la población japonesa opina que Yohiro Mori no es apto para ocupar este cargo. Solo el 6.8% opinó lo contrario.
Aparecen mantas y pintas frente a las oficinas del Comité Olímpico de Japón: “Don’t be silent” “No te quedes callada”, #genderequality”. Gente se manifiesta pidiendo la renuncia del presidente organizador y exigen igualdad de género.
Ante tal manifestación popular, de presión y asumiendo sus derechos, el ministro del deporte de Japón habló por primera vez. Seiko Hashimoto dijo enfático: “Nosotros como país organizador tenemos que entender más que nadie la igualdad de género”. “A través de los olímpicos, queremos demostrar la igualdad de género”, dijo el alto funcionario.
Mismo día donde siguieron las declaraciones de los famosos. Ryosuke Irie, medallista en natación en Londres 2012 dijo: “los olímpicos es un evento mundial, desear paz mundial, y eliminación de discriminación, lo siento mucho”, refiriéndose a Yoshiro Mori. Satomi Suzuki, también de natación asumió el compromiso de decir: “lamentó mucho el comentario. Francamente sentí coraje.”
8 de febrero de 2021
Ante las presiones populares, políticas y el escándalo a nivel internacional, El comité organizador de Tokio 2020 realiza una junta virtual con sus patrocinadores. Hubo quienes lamentaron el comentario de Yoshiro Mori, considerándolo totalmente fuera de línea y que está en contra la filosofía de los Juegos Olímpicos.
En las mismas oficinas de los Juegos Olímpicos reciben carta de renuncia de dos personalidades japonesas a ser parte del relevo de la antorcha olímpica, porque además de sus comentarios misóginos se le ocurrió declarar ante patrocinadores: “pase lo que pase con la pandemia, vamos a realizar los olímpicos “
La anterior cronología solamente muestra la parte pública del caso, claro que hay mucho más de fondo para mantener a Mori en su cargo. Por si fuera poco el deterioro de imagen y cuestionamientos de la comunidad internacional, el recuento de los daños por sus declaraciones es:
• Yoshiro Mori aún sigue en su puesto
• El Comité Organizador recibió la renuncia de 390 voluntarios
• Se han dado más de 4 mil quejas por llamadas telefónicas y Mails.
• Políticos, atletas, celebridades y voluntarios de Japón siguen lamentando esta vergonzosa situación.
El 12 de febrero se volverán a reunir para determinar la situación.