Fútbol inglés pide a redes sociales actuar contra racismo
Los líderes del fútbol inglés pidieron el jueves a los fundadores de Facebook e Instagram actuar “con simple decencia humana” al tomar acciones más robustas para erradicar el racismo y verificar las identidades de los usuarios de las redes sociales.
Futbolistas de la Liga Premier y la Super Liga femenina de Inglaterra han reaccionado indignados por ser blanco constante de insultos racistas en Twitter e Instagram, de propiedad de Facebook.
“El lenguaje que se usa es humillante, a menudo amenazante e ilegal”, indicaron los ochos líderes del fútbol inglés, incluyendo la federación nacional y la Liga Premier en la misiva enviada al director ejecutivo de Twitter Jack Dorsey y al presidente de Facebook Mark Zuckerberg.
“Ello causa malestar a los que son blanco de los ataques y a la vasta mayoría que rechaza el racismo, el sexismo y las discriminaciones de todo tipo”, añadieron.
“Nos hemos reunido varias veces con sus ejecutivos en años recientes, pero la realidad es que sus plataformas siguen siendo un paraíso para los que insultan”, dijeron los dirigentes en su carta abierta.
Marcus Rashford, Axel Tuanzebe, Anthony Martial y Lauren James, todos jugadores del Manchester United, han sido víctimas de ataque racistas en las últimas semanas, al igual que colegas de otros clubes.
Si bien Instagram dijo el miércoles que desactivará las cuentas que transmitan racismo en mensajes directos, la compañía reconoció después que una cantidad no especificada de mensajes racistas provocarán la inhabilitación.
Los dirigentes del fútbol señalaron que la gente foco de insultos racistas “debe recibir protecciones básicas, y les pedimos que acepten su responsabilidad para prevenir que los insultos se difundan en sus plataforma y hagan algo más a fondo de lo que han prometido hasta ahora”.
Abogaron por un filtro a los mensajes, y que los incluyan material racista y discriminatorio sea bloqueado. También pidieron un mejor proceso de verificación que asegure que los usuarios presenten una identificación veraz.
La misiva fue firmada por los directores de la FA (Mark Bullingham), la Liga Premier (Richard Masters), la Liga Inglesa (Trevor Birch) y la Asociación de Futbolistas Profesionales (Richard Bevan). También fue suscrita por el responsable del gremio de árbitros (Mike Riley), el jefe del grupo antiracista Kick It Out (Sanjay Bhandari) y la directora de fúbtol femenino profesional de la FA (Kelly Simmons).
Las amenazas de violencia también provocaron alarma en el fútbol inglés esta semana
El técnico de Newcastle Steve Bruce dijo que se enteró que se le había deseado la muerte en las redes sociales.
Y el árbitro Mike Dean, de la Liga Premier, recurrió a la policía esta semana tras recibir amenazas de muerte enviadas a las redes sociales de familiares tras expulsar a jugadores en partidos.
Facebook y Twitter no dieron detalles específicos el jueves sobre cómo responderán a lo planteados por los dirigentes ingleses.
“No queremos odio y racismo en nuestras plataformas y lo removemos cuando lo encontramos”, dijo la oficina de Facebook en Londres en un comunicado.