Cruz Azul y Pachuca, con 23 años de contraste
Cruz Azul decidió arriesgar frente a su primer gran fantasma. Sí, La Máquina de Juan Reynoso apostó a no perder ante Pachuca en el Estadio Hidalgo, antes que buscar la victoria, confiando ciegamente que esta noche, en el Azteca, sellará su boleto a la gran Final del Guard1anes 2021.
Suena lógico, sí, pero con Cruz Azul la barrera de lo racional suele romperse muy a menudo con las fatídicas sorpresas. La primera de ellas, quizá la mayor, precisamente ante los Tuzos hace casi 22 años, cuando los de Hidalgo ganaron un título que ya todos veían en las vitrinas de los celestes; después de eso, el destino le sonrío a uno y se ensañó con el otro.
Después de aquel gol de oro de Alejandro Glaría en el Invierno 1999, Pachuca comenzó a emerger como un club importante en el futbol mexicano. En la siguiente década conquistó cuatro títulos de Liga más, además de la histórica Copa Sudamericana.
Hace cinco años acumuló un campeonato más para llegar a seis y quedar a solo dos de La Máquina.
Y es que después de esa noche ya nada fue igual para Cruz Azul. El tropiezo del 99 fue tan inesperado como la sequía que se aproximaba.
Nadie hubiera imaginado que La Máquina acumularía años de constantes fracasos y una que otra alegría, como aquella Final de la Libertadores de 2001, la Concachampions de 2014 o las Copas de 2013 y 2018. Pero el gran objetivo, el título de Liga, no ha llegado todavía.
Sí, desde aquella Final, Cruz Azul falló en cinco oportunidades más, mientras que los Tuzos triunfaron en seis de las nueve que tuvieron enfrente. La grandeza de uno, la heredó el otro, porque Pachuca se hizo grande durante la sequía de 23 años de La Máquina.
Por eso, esta noche nadie puede dar por sentado nada. El equipo de Juan Reynoso ha querido jugar con casta y oficio esta Liguilla, y sí, le funcionó con Toluca, pero Pachuca es un boleto aparte. Con ellos se gestó, por así decirlo, la primera cruzazuleada, es el fantasma que lo originó todo y quizá el primero que se tiene que exorcizar por completo.