‘Abuelo’ Álvarez, eliminado del Tiro Con Arco individual

El japonés Furukawa Takaharu se repuso de un 2-0 para ganar 7-3

Compartir en:

Japan, Tokyo, Tokyo, 

El mexicalense Luis “ abuelo “ Álvarez fue eliminado en tiro con arco individual en la faceta de 32vos de final.


El japonés Furukawa Takaharu se repuso de un 2-0 para ganar 7-3


Con este resultado termina la participación del Cachanilla en Tokio 2020 pero se lleva la casa la presea de bronce que consiguió en tiro con arco por equipos mixtos.






Arzobispo llama a no descuidar a los abuelitos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, invitó a la ciudadanía a no alejarse de los adultos mayores, mostrarles afecto y apapacharlos no sólo este día en su celebración del día de los abuelos.

"La comunidad social celebra el día de los abuelos, esas mujeres y hombres que dieron la vida a nuestros papás y que es importante que sigan presentes en nuestra vida cotidiana; ya sea que ya estén en el cielo o estén vivos aquí en medio de nosotros. Los abuelos han de ser muy importantes en la vida de cada uno de nosotros y de nuestra familia, en primer lugar hemos de ser agradecidos con ellos puesto que digámoslo así gracias a ellos ahora nosotros tenemos el don de la existencia", expresó Moreno.

Señaló que son importantes para la iglesia católica y por ello la comunidad debe reconocerlos por su sabiduría en la vida pues niños y jóvenes los escuchan en base a su experiencia para ser mejores. 

"Que ningún anciano, abuelo, ninguna abuela estén solos mucho menos abandonados y todavía en condiciones de enfermedad o expuestos a la violencia en una sociedad que está llamada a darles el lugar que les corresponde", puntualizó Moreno Barrón.



En Ensenada, hay preocupación por los adultos mayores

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco del día del abuelo, la Secretaría de Salud en Ensenada a través de la jurisdicción sanitaria que encabeza el Dr. Ramón Avitia, coordinó a un grupo de adultos mayores para participar en el pasado medio maratón de Ensenanda, en donde hicieron una serie de actividades recreativas y deportivas, para los abuelos del puerto. 

Hoy estamos preocupados, pero sobre todo ocupados, en reconocer y favorecer la salud física y mental de nuestros abuelos, ellos son un cúmulo de experiencias que tienen mucho que aportar a las nuevas generaciones, dijo Avitia. 

En nuestro país viven más de 18 millones de adultos mayores de los cuales 87.7% vive en hogares donde residen una o más familias y prácticamente uno de cada diez vive solo.

De aquellos que viven solos, prácticamente el 70% tiene alguna discapacidad o limitación, el 27.1% presenta una discapacidad y el 42.3% una limitación para realizar una actividad básica como caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar, concentrarse, escuchar, bañarse, vestirse, comer o hablar.

Lo que los expone a una situación de vulnerabilidad, debido a que no cuentan con una red familiar que las apoye en un momento de su vida donde su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias.



Día del Abuelo ¿Por qué se celebra el 28 de agosto en México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo en México, fecha en la que miles de familias aprovechan para reunirse y agasajar a los suyos, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración?

El Día del Abuelo busca darle a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

Origen del Día del abuelo en México

En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.

El festejo del Día del Abuelo en México fue instituido durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

Respecto al origen del Día de los Abuelos en México existen varias versiones. Una versión señala que el festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente el festejo fue ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Una segunda versión señala que el Día de los Abuelos se celebra en México cada 28 de agosto debido a que así lo propuso un locutor de Chihuahua: Édgar Fernando Gaytán Monzón.

Gaytán, durante su programa “La Hora Azul”, habría instituido el del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.

“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

¿Cuándo se celebra en el mundo?

Sin embargo, en otros países de Latinoamérica el Día del Abuelo se celebra el 26 de julio, en parte al santoral de la Iglesia católica que celebra en ese día a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

En 2021, el papa Francisco anunció que la Iglesia católica celebraría la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el cuarto domingo de julio de cada año.

Las fechas en que se celebra el Día del Abuelo en el mundo son las siguientes:

Argentina → 26 de julio

Brasil→ 26 de julio

Canadá→ Segundo domingo de septiembre de cada año

Chile → 1 de octubre y 15 de octubre

Colombia → Cuarto domingo de agosto

Costa Rica → 1 de octubre

Ecuador → 31 de octubre

Estados Unidos → primer domingo posterior al Día del Trabajo

España → 26 de julio

Guatemala → 26 de julio

Francia → Día de la Abuela se celebra el primer domingo de marzo

Honduras → el Día Nacional de los Abuelos y Abuelas se celebra el 26 de julio

Italia → 2 de octubre

México → 28 de agosto

Nicaragua → 26 de julio

Panamá → 26 de julio

Paraguay → 26 de julio

Perú → 26 de agosto

Polonia → Día de la Abuela, 21 de enero; Día del Abuelo 22 de enero

Portugal → 26 de julio

Puerto Rico → Segundo domingo de septiembre

Reino Unido → Primer domingo de octubre

Uruguay → 19 de junio

Venezuela → 29 de mayo y 26 de julio

República Dominicana → 26 de julio



Matan a golpes a abuelita; sospechan de familiar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una adulta mayor fue asesinada a golpes dentro de su casa en el Barrio Tepalcates pese a que debía contar con protección policial por las amenazas de la familia de su sobrina, quienes son los principales sospechosos.

Sara Montes Monroy, de 63 años, fue localizada ayer a la entrada de su departamento —cuyas cerraduras estaban intactas—, en la calle Ollitas; tenía huellas de violencia en todo el cuerpo, principalmente en el rostro.

Para cometer el ataque, los agresores habrían saltado desde la azotea de otra vivienda durante la madrugada, pues la mujer tenía una discapacidad, no tenía hijos y vivía sola desde hace un mes.

Dueña de una zapatería, los sábados Sara iba a Tepito a surtir mercancía, pero ayer el sobrino que la acompañaría nunca recibió respuesta.

“Cuando mi primo le vino a tocar la puerta, no salió y tampoco estaba en su negocio, y como ya habían estos antecedentes de agresión y de amenazas de muerte, llamamos a la policía y la encontramos muerta”, contó uno de sus familiares.

Presento denuncia hace un mes

Hace un mes, Sara denunció ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) a Jazmín, su esposo Salvador y su hijo Abraham, quienes la amenazaron tras sacarlos de su casa, donde vivieron siete años sin pagar renta.

“En alguna ocasión golpearon a su tía frente a nosotros y el esposo la amenazó, que él era asesino y que había matado ya, que ella iba a valer”, dijo un vecino.



Marina del Pilar le paga cheque a Aremi Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el primer acto oficial en su oficina, la Gobernadora de Baja California, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó el primer cheque del gobierno por un monto de 50 mil pesos a Aremi Fuentes, medallista olímpica en halterofilia que representó al Estado en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. 


La mandataria puntualizó que el apoyo se otorga a manera de estímulo y de reconocimiento al trabajo que realizó y como parte de un compromiso que se tenía con ella, y que no se había cumplido de manera satisfactoria para la deportista.   


Al respecto, Fuentes agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por preocuparse en darle ese estímulo incluso a pocas horas de haber rendido protesta al cargo, y apuntó que comienza para los atletas el ciclo olímpico para París 2024, en el que se esforzarán para poner en alto a Baja California y a México.


Cabe señalar que el apoyo también se otorgó al medallista de bronce en tiro con arco, Luis Álvarez, y que en la reunión también estuvo presente la destacada gimnasta, Alexa Moreno. 


La Gobernadora de Baja California reconoció el esfuerzo de los atletas junto a sus familias y entrenadores, puntualizando que se trabajará para que los deportistas no tengan que distraerse por uniformes, boletos de avión o de si habrá recursos para poder participar en las competencias, y tengan el tiempo de priorizar su propio desarrollo deportivo, abonando de esa manera al futuro del estado. 


“Sabemos el gran esfuerzo que implica llegar a los Juegos Olímpicos, tenemos una meta para 2024: París. Me motiva pensar en el orgullo con que llevarán a Baja California en sus uniformes para representar a nuestro estado”, expresó. 


Marina del Pilar sostuvo que tanto el Deporte, como la Cultura y el Medioambiente forman parte de las prioridades de su administración, buscando mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos y apuntando a un mejor futuro para las nuevas generaciones, que deben tener acceso a la actividad física. 


Por su parte, la directora del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es apoyarlos para que continúen entregando el corazón para representar al estado y para prepararse en sus respectivas disciplinas. 


“Vamos a apostarle al deporte desde edades tempranas, vamos a trabajar y acercamos precisamente a los deportistas que no han tenido oportunidades como ellos, vamos a hacer mini centros de desarrollo deportivo en las comunidades. Apostándole al deporte vamos a conseguir resultados”, señaló.