¿Traidores? Atletas mexicanos que representaron a otro país en Juegos Olímpicos
Por falta de apoyo, problemas con federativos e incluso casos de corrupción
Hace unos días, Alejandra Valencia y Luis Álvarez obtuvieron la medalla de bronce en Tiro con Arco Mixto, la cual significó la número 70 para México en Juegos Olímpicos. En esa misma prueba, Gabriela Bayardo, quien nació en nuestro país obtuvo la plata, pero por la delegación de Holanda, situación por la cual muchos la han tachado como ‘traidora’, un calificativo que no se merece.
Al igual que Schloesser-Bayardo, varios deportistas de élite han dejado de representar a México por falta de apoyo o por tener problemas con los dirigentes, así que hoy te traemos las historias por las cuales México ha dejado escapar a muchos atletas talentosos.
Por amor
A diferencia de otros deportistas, Alejandra Bayardo no dejó de competir por México debido a problemas, si no por amor. Después de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la oriunda de Tijuana se casó con el holandés, Mike Schloesser, por lo que decidió vivir en los Países Bajos, y continuar su preparación allá. Ya con la nacionalidad, la delegación de Holanda le dio la oportunidad de disputar los JO de Tokio 2020, donde consiguió la plata.
Se clavó con República Dominicana
A pesar de ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, y calificar a la final del Mundial de Natación de Kazán de ese mismo año, la Federación Mexicana de Natación relegó a Jonathan Ruvalcaba para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en su lugar fue Iván García y Germán Sánchez.
Hoy, Jonathan buscará colgarse una medalla en Tokio 2020 al representar a República Dominicana, quien lo adoptó para el Campeonato del Mundo de Gwanju en 2019.
Corrupción
La esgrimista Paola Pliego no pudo competir por México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por problemas de dopaje, motivo por el cual la atleta acusó a Conade de corrupción, ya que habían alterado los resultados de sus pruebas, situación que llevó a una investigación.
La Décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dio el fallo a favor de Pliego, por lo que la Conade tuvo que pagar 15 millones de pesos para reparar el daño, así como cerrar las puertas de sus laboratorios.
Ante esta situación, Paola decidió representar a Uzbekistán, pues cuenta con la doble nacionalidad.
Sin apoyo
Armando Fernández, quien representó a México en Münich 72 y Montreal 76, fue el primer mexicano que adoptó otra nacionalidad. El waterpolista, quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de México 1975, denunció que no recibía apoyo de la Federación de Natación, pues no le otorgaban la indumentaria necesaria, así que decidió representar a Alemania en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde obtuvo la medalla de bronce.