Los 15 momentos que marcaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su fin. El fuego Olímpico se apagó y la estafeta se pasó a París, que en 2024 será la sede de la siguiente fiesta mundial del deporte. Imperfectos más no imposibles, estos Juegos —celebrados prácticamente a la fuerza a pesar de una pandemia, y que desataron escepticismo a nivel mundial y una firme oposición de los propios japoneses— podrían pasar a la historia como la justa que cambió al deporte para siempre.

Estos fueron los Juegos Olímpicos en que los deportistas alzaron la voz. Fueron los Olímpicos en que la salud mental se volvió tan importante como la física. Los Olímpicos en donde las historias de perseverancia opacaron a los resultados deportivos. En la capital japonesa se vivieron momentos que siempre serán recordados y que a continuación los mencionamos.

15. COVID-19 Y PROTESTAS

Los Juegos Olímpicos comenzaron con mucha incertidumbre por el estado de emergencia que se vive en Japón. A pocos días de iniciar la fiesta deportiva, algunos deportistas dieron positivo de Covid-19 ya estando en la Villa Olímpica. Además, hasta el momento de la inauguración, algunos ciudadanos japoneses protestaron por la celebración de Tokio 2020 y el riesgo de los aumentos de contagios de coronavirus.

14. SUFRE CAÍDA, REMONTA Y GANA

La corredora neerlandesa Sifan Hassan brindó uno de los momentos más gloriosos de esta justa olímpica. En la última vuelta de su heat en la prueba de los 1500 metros tropezó con Edinah Jebitok de Kenia, pero se levantó y con todo el orgullo logró reponerse para remontar y ganar.

13. PODIO MÁS JOVEN

El skateboarding tuvo su presentación como deporte olímpico en Tokio 2020 y brindó una de las imágenes que más caracterizaron a estos Juegos. El podio de la prueba de calle femenil se convirtió en uno de los más jóvenes. La japonesa que se adjudicó el oro Momiji Nishiya y la medallista de plata, la brasileña Rayssa Leal tienen 13 años, mientras que Funa Nakayama, quien se colgó la presea de bronce los hizo con 16 años.

12. COMPARTEN EL ORO

En la final de salto de altura el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim empataron en la última prueba. Los jueces les dieron la opción de desempate, pero ambos decidieron compartir lo más alto del podio.

11. BRASIL, BICAMPEÓN OLÍMPICO

La Selección de Futbol consiguió la medalla de oro en el torneo de futbol, por lo que conquistó el bicampeonato olímpico, ya que en Río 2016 también se quedó con la presea dorada. Desde Londres 2012, la “Canarinha” se sube al podio de la justa olímpica.

10. ESTADOS UNIDOS SIGUE DOMINANDO EN EL BASQUETBOL

El equipo estadounidense de basquetbol varonil logró su cuarto oro consecutivo en Juegos Olímpicos al imponerse en la final ante Francia. Mientras que el equipo femenil consiguió el séptimo oro olímpico consecutivo tras derrotar a Japón.

9. JUGADORAS DE SOFTBOL TIRAN SU UNIFORME

Una de las disciplinas que más ilusión causó para el deporte mexicano fue el softbol. La Selección Femenil se quedó cerca de subir al podio al terminar en el cuarto puesto; sin embargo, cuando abandonaron la Villa Olímpica, algunas jugadoras fueron acusadas de tirar sus uniformes a la basura, lo que causó mucha indignación en el país.

8. CLAVADO PERFECTO

China continúa siendo una potencia en los clavados. Esta vez Quan Hongchan, de 14 años, logró la perfección en la plataforma de 10 metros femenil. Dos de sus cinco clavados en la final de la prueba fueron calificados con una puntuación perfecta, lo que la encaminaron a la medalla de oro.

7. VENEZUELA LOGRA SU PRIMER ORO CON RECORD OLÍMPICO Y MUNDIAL

La venezolana Yulimar Rojas hizo historia para su país y para la justa. En salto triple logró ganar la medalla de oro, misma que significó la primera en la historia de su país, al alcanzar una distancia de 15.67 metros para romper el récord olímpico (15.39 mts) y el mundial (15.50 mts).

6. PRIMER DEPORTISTA TRANSGENERO EN SER MEDALLISTA

Quinn, futbolista de la Selección de Futbol de Canadá, se convirtió en el primer deportista abiertamente transgénero y no binario en ganar una medalla de oro olímpica al ganar ante su similar de Suecia.

5. TOM DALEY, CLAVADISTA Y SU GUSTO POR TEJER

El clavadista de la Gran Bretaña Tom Daley se robó los reflectores por ganar el oro en la plataforma sincronizada de 10 metros junto con su compañero Matty Lee para vencer a China y al Comité Olímpico Ruso, pero además de esto, el Daley también causó revuelo por estar en las gradas del centro acuático de Tokio y tejer mientras otras competencias se llevaban a cabo.

4. DOMINAN EN LA ALBERCA

La natación sigue siendo uno de los deportes que más llama la atención en los Juegos Olímpicos. En la alberca hubo dos nadadores que escribieron su nombre en la historia de esta justa. El estadounidense Caeleb Dressel se colgó cinco medallas de oro, mientras que la australiana Emma McKeon sorprendió al ser la única nadadora en ganar siete preseas en unos mismos Juegos Olímpicos. Ganó cuatro oros y tres bronces.

3. IRA DE NOVAK DJOKOVIC

El tenista número uno del mundo y favorito a ganar el oro, el serbio Novak Djokovic, fue eliminado por Alexander Zverev en las semifinales y mostró su frustración golpeando su raqueta en el suelo y lanzándola a las gradas, situación que causó algunas críticas por su comportamiento.

2. POLÉMICA EN LA GIMNASIA ARTÍSTICA

La israelí Linoy Ashram rompió el dominio de Rusia en la gimnasia artística que comenzó en Sidney 2000, al proclamarse campeona en la prueba individual ante la favorita que era Dina Averina. Tras la competencia, el equipo ruso reclamó por el ejercicio de Averina, misma que criticó a los jueces.

1. SIMONE BILES SE RETIRA Y ALZA LA VOZ POR LA SALUD MENTAL DE LOS DEPORTISTAS

En Tokio 2020 el mundo esperaba ver a Simone Biles y sus rutinas en la gimnasia, pero en la final individual de gimnasia artística se retiró para enfocarse en su salud mental debido a la alta presión que sufrió durante estos Juegos Olímpicos.





Marina del Pilar le paga cheque a Aremi Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el primer acto oficial en su oficina, la Gobernadora de Baja California, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó el primer cheque del gobierno por un monto de 50 mil pesos a Aremi Fuentes, medallista olímpica en halterofilia que representó al Estado en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. 


La mandataria puntualizó que el apoyo se otorga a manera de estímulo y de reconocimiento al trabajo que realizó y como parte de un compromiso que se tenía con ella, y que no se había cumplido de manera satisfactoria para la deportista.   


Al respecto, Fuentes agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por preocuparse en darle ese estímulo incluso a pocas horas de haber rendido protesta al cargo, y apuntó que comienza para los atletas el ciclo olímpico para París 2024, en el que se esforzarán para poner en alto a Baja California y a México.


Cabe señalar que el apoyo también se otorgó al medallista de bronce en tiro con arco, Luis Álvarez, y que en la reunión también estuvo presente la destacada gimnasta, Alexa Moreno. 


La Gobernadora de Baja California reconoció el esfuerzo de los atletas junto a sus familias y entrenadores, puntualizando que se trabajará para que los deportistas no tengan que distraerse por uniformes, boletos de avión o de si habrá recursos para poder participar en las competencias, y tengan el tiempo de priorizar su propio desarrollo deportivo, abonando de esa manera al futuro del estado. 


“Sabemos el gran esfuerzo que implica llegar a los Juegos Olímpicos, tenemos una meta para 2024: París. Me motiva pensar en el orgullo con que llevarán a Baja California en sus uniformes para representar a nuestro estado”, expresó. 


Marina del Pilar sostuvo que tanto el Deporte, como la Cultura y el Medioambiente forman parte de las prioridades de su administración, buscando mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos y apuntando a un mejor futuro para las nuevas generaciones, que deben tener acceso a la actividad física. 


Por su parte, la directora del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es apoyarlos para que continúen entregando el corazón para representar al estado y para prepararse en sus respectivas disciplinas. 


“Vamos a apostarle al deporte desde edades tempranas, vamos a trabajar y acercamos precisamente a los deportistas que no han tenido oportunidades como ellos, vamos a hacer mini centros de desarrollo deportivo en las comunidades. Apostándole al deporte vamos a conseguir resultados”, señaló.



Aremi Fuentes denuncia nuevo engaño por parte del gobierno de Baja California

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aremi Fuentes quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 consiguió medalla de bronce en halterofilia informó que el gobierno de Baja California la volvió a engañar con el apoyo económico prometido por su logro deportivo.

La atleta mexicana detalló que el 8 de octubre le notificaron que su cheque con la cantidad de 50 mil pesos ya estaba disponible, pero cuando lo fue a recoger Fuentes se percató que en la hoja de acuse de recibido se señalaba que el monto económico correspondía a su beca deportiva del periodo de 1 de julio al 31 de diciembre del 2021 y no al reconocimiento prometido por su medalla.

"Es decepcionante tener que acudir a esto de pagarme el estímulo con mi propia beca, cuando el dinero del estímulo aún está en el aire, no existe", expresó Aremi en un video.



Fuentes Zavala hace responsables de este engaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla y al exdirector del Instituto del Deportes y la Cultura Física del estado, David González, ya que fueron quienes en un acto público le entregaron la simulación del apoyo.

La medallista olímpica puntualizó que no aceptó el cheque ya que no especifica que se trata de su estímulo económico, "Tomé la decisión de no firmar ningún documento, no puedo permitir que se burlen así de mí", declaró Aremi.



Aremi Fuentes agradecida con AMLO por cheque papel, BC aún no le cumple

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles a las 7 en punto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio inicio a la entrega de reconocimientos a los medallistas olímpicos.

Recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (mediante rifa de inmuebles decomisados) en conjunto con la Lotería Nacional del sorteo del 15 de septiembre se recaudaron $193,339,500.00

Tras retirar los impuestos y sueldos correspondientes hoy se entregarán $110,940,000.00 a 364 deportistas.

Todos los atletas y entrenadores que formaron parte de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 recibirán 240 mil pesos, independientemente de sus resultados.

Los estímulos por medalla:

Oro: 480 mil pesos

Plata: 420 mil pesos

Bronce: 300 mil pesos

Asistieron al Palacio Nacional seis atletas: Luis “el Abuelo” Álvarez (tiro con arco), Aremi Fuentes (halterofilia), Alejandra Valencia (tiro con arco), Juan Diego García López (tae kwon do), Jesús Hernández y Diego López Díaz (natación adaptada). A todos ellos se les entregó un cheque (a 54 atletas más se les entregará por esta vía, el resto de los estímulos se entregarán por medio transferencia electrónica).

Esta es la tercera ocasión que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrega estímulos a los deportistas durante su mandato.

Luego de la entrega de premios, la deportista Aremi Fuentes declaró en una entrevista con Ciro Gómez que fue muy bonito el acto que tuvo el presidente con ellos.



La medallista olímpica Aremi Fuentes estudiará licenciatura en UABC

Será parte de la licenciatura en Activación Física y Deporte

Compartir en:

Cadena Noticias - Moisés López,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Aremi Fuentes, ganadora de la medalla de bronce de levantamiento de pesas (76kg) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, formará parte del alumnado de la Universidad Autónoma de Baja California en este ciclo escolar dentro de la licenciatura de Activación Física y Deporte.

La institución señaló a través de un comunicado que la atleta contará un tutor que le ayudará con sus actividades académicas, además de que tendrá un plan de estudios flexibles, por lo cual asistirá al campus de manera presencial cuando su entrenamiento lo permita.

Fuentes mencionó para la Gaceta UABC que por mucho tiempo no había encontrado un programa académico ad hoc para ella y su desempeño como atleta de alto rendimiento, por lo cual no podía finalizar sus estudios superiores, pero ahora en la máxima casa de estudios de Baja California podrá llevar ambas actividades a la par.

Especifican que algunas materias que había cursado anteriormente la deportista pudieron ser revalidadas y que se espera que pueda culminar su carrera universitaria dentro de los próximos cuatro años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NO HUBO CHEQUE SIN FONDOS para Aremi Fuentes, simplemente NO HUBO CHEQUE: INDE

Asegura el gobernador Jaime Bonilla que esos 50,000 pesos se le deben y se le van a pagar

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que circulara noticia de que la halterista Aremi Fuentes habría recibido un cheque sin fondos por parte del gobierno del Estado por la cantidad de 50,000 pesos, el titular de la dependencia, David González reconoció que si bien no se ha pagado ese premio por obtener la medalla de bronce en Tokio 2020, ha sido por que no se le ha expedido ningún cheque.


“En este caso ella no tiene ningún cheque sin fondos, ella está hablando por los 50,000 pesos que mereció, que se le deben y se le van a pagar; el dinero no lo hemos entregado porque no lo tenemos, es cuestión de qué se nos entregue ese dinero y se le cambia el plástico por un cheque válido “, dijo David González en la transmisión vía Facebook que realiza cada mañana el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.


Fueron dos los Bajacalifornianos que obtuvieron medallas en los pasados juegos olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes en Halterofilia y Luis Álvarez en tiro con arco mixto. A ambos se les debe esa cantidad como premio por haber subido al pódium en tierras niponas.