Aremi Fuentes denuncia nuevo engaño por parte del gobierno de Baja California

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aremi Fuentes quien en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 consiguió medalla de bronce en halterofilia informó que el gobierno de Baja California la volvió a engañar con el apoyo económico prometido por su logro deportivo.

La atleta mexicana detalló que el 8 de octubre le notificaron que su cheque con la cantidad de 50 mil pesos ya estaba disponible, pero cuando lo fue a recoger Fuentes se percató que en la hoja de acuse de recibido se señalaba que el monto económico correspondía a su beca deportiva del periodo de 1 de julio al 31 de diciembre del 2021 y no al reconocimiento prometido por su medalla.

"Es decepcionante tener que acudir a esto de pagarme el estímulo con mi propia beca, cuando el dinero del estímulo aún está en el aire, no existe", expresó Aremi en un video.



Fuentes Zavala hace responsables de este engaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla y al exdirector del Instituto del Deportes y la Cultura Física del estado, David González, ya que fueron quienes en un acto público le entregaron la simulación del apoyo.

La medallista olímpica puntualizó que no aceptó el cheque ya que no especifica que se trata de su estímulo económico, "Tomé la decisión de no firmar ningún documento, no puedo permitir que se burlen así de mí", declaró Aremi.





"Incapacidad institucional", aumento a impuestos: Senador Novelo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Afectado en su momento por la política recaudatoria por el gobernador Bonilla, el Senador Gerardo Novelo afirma que hay "incapacidad institucional", en el aumento al impuesto predial, planteado por el Ayuntamiento de Ensenada que preside Armando Ayala Robles.

En la pasada administración se atribuyó un fuerte adeudo por agua al hotel del Senador, situación que él siempre negó.

Recomienda no aplicar aumentos a impuestos en el municipio.

"Es innegable que estamos viviendo un momento de crisis y no hay sector social que quede exento de ello, pues las circunstancias de la pandemia de COVID-19, agudizaron muchos de los problemas que veníamos arrastrando tanto en la dimensión social como económica y político institucional".

"En el ámbito social, el crecimiento de la desigualdad; la falta de acceso a servicios básicos y a fuentes de empleo, han lastimado a los sectores sociales mas desprotegidos o vulnerables, mientras que en la dimensión económica se vive un momento de bajo o nulo crecimiento, cierre de pequeñas y medianas empresas así como problemas con las cadenas de suministros y falta de apoyos para la reactivación económica, por último, en la dimensión político institucional vemos un panorama marcado por una incapacidad de las autoridades para intervenir en la solución de los problemas que nos aquejan, sobre todo por los problemas financieros y el sobreendeudamiento que se vive en los estados y municipios.

Esta incapacidad institucional para intervenir en la solución de los problemas sociales y económicos solo abona a la profundización de la crisis de legitimidad que ha distinguido por décadas a la política mexicana en todos los niveles de gobierno y que actualmente solo está siendo atendida desde el Poder Ejecutivo Federal mediante una mejor redistribución de los recursos presupuestales, inversión pública en infraestructura en las regiones que históricamente y sistemáticamente habían sido marginadas así como mediante la implementación de un régimen de austeridad republicana y una política fiscal orientada a mejorar la recaudación a través de la simplificación de las aportaciones y no crear o aumentar impuestos.

 "Estoy convencido que las acciones emprendidas por el titular del Ejecutivo Federal, se deben emular en los demás niveles de gobierno, pues la única manera de recuperar la legitimidad institucional frente a la ciudadanía es mediante un ejercicio de introspección que nos permita maximizar la eficacia gubernamental y tratando de reducir al máximo los costos de la administración pública mediante la austeridad y el adelgazamiento burocrático más oneroso. Contrario al ejemplo puesto por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, algunos municipios gobernados por el partido del presidente, como es el caso del municipio del cual soy oriundo (Ensenada, Baja California), han apostado por un aumento drástico en los impuestos para hacer frente a las múltiples necesidades que requiere atender la administración local, lo cual afectará a los sectores productivos, particularmente al sector turístico que representa una parte importante del PIB local y que es uno de los sectores que la Administración Pública Federal impulsará para reactivar la economía nacional.

 "Por ello recomiendo se reconsidere el aumento de dichos impuestos municipales, teniendo en consideración la crisis global que atravesamos y deben de ser el resultado de un diálogo entre las autoridades locales y representantes de los diversos sectores de la sociedad, pues de lo contrario solo desincentivan la economía formal y agudizaran la crisis económica que atravesamos actualmente", finalizó.



Fotografías oficiales de ex gobernador, a la basura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunos mandatarios consideran que colocar fotografías oficiales genera un gasto inútil y alimenta un culto a la personalidad que está fuera de tiempo. Prueba de ello es que algunas de las impresas del ex gobernador Jaime Bonilla Valdéz fueron a dar a la basura, durante el cambio de administración.

Los anteriores funcionarios, quienes en todo caso pudieron haber evaluado como un objeto valioso para la historia, abandonaron las fotografías. Con la llegada de los nuevo inquilinos a las oficinas pública, éstas fueron tratadas como basura.

El ex-gobernador Bonilla gastó durante su administración 85 mil pesos por la impresión de 45 fotografías oficiales que fueron colocadas en distintas oficinas gubernamentales; una de ellas terminó en un cesto de basura durante la mudanza hacia el IMOS.



Marina del Pilar le paga cheque a Aremi Fuentes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En el primer acto oficial en su oficina, la Gobernadora de Baja California, Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó el primer cheque del gobierno por un monto de 50 mil pesos a Aremi Fuentes, medallista olímpica en halterofilia que representó al Estado en los Juegos Olímpicos de Tokio de este año. 


La mandataria puntualizó que el apoyo se otorga a manera de estímulo y de reconocimiento al trabajo que realizó y como parte de un compromiso que se tenía con ella, y que no se había cumplido de manera satisfactoria para la deportista.   


Al respecto, Fuentes agradeció a la Gobernadora Marina del Pilar por preocuparse en darle ese estímulo incluso a pocas horas de haber rendido protesta al cargo, y apuntó que comienza para los atletas el ciclo olímpico para París 2024, en el que se esforzarán para poner en alto a Baja California y a México.


Cabe señalar que el apoyo también se otorgó al medallista de bronce en tiro con arco, Luis Álvarez, y que en la reunión también estuvo presente la destacada gimnasta, Alexa Moreno. 


La Gobernadora de Baja California reconoció el esfuerzo de los atletas junto a sus familias y entrenadores, puntualizando que se trabajará para que los deportistas no tengan que distraerse por uniformes, boletos de avión o de si habrá recursos para poder participar en las competencias, y tengan el tiempo de priorizar su propio desarrollo deportivo, abonando de esa manera al futuro del estado. 


“Sabemos el gran esfuerzo que implica llegar a los Juegos Olímpicos, tenemos una meta para 2024: París. Me motiva pensar en el orgullo con que llevarán a Baja California en sus uniformes para representar a nuestro estado”, expresó. 


Marina del Pilar sostuvo que tanto el Deporte, como la Cultura y el Medioambiente forman parte de las prioridades de su administración, buscando mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos y apuntando a un mejor futuro para las nuevas generaciones, que deben tener acceso a la actividad física. 


Por su parte, la directora del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, reiteró que el compromiso del Gobierno del Estado es apoyarlos para que continúen entregando el corazón para representar al estado y para prepararse en sus respectivas disciplinas. 


“Vamos a apostarle al deporte desde edades tempranas, vamos a trabajar y acercamos precisamente a los deportistas que no han tenido oportunidades como ellos, vamos a hacer mini centros de desarrollo deportivo en las comunidades. Apostándole al deporte vamos a conseguir resultados”, señaló.



La Gobernadora Marina del Pilar investigará a Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Coco Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque aseguró que no es cacería de brujas, la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, confirmó que habrá de investigar actos que así lo ameriten, incluyendo a su antecesor Jaime Bonilla.


Al cuestionarle si investigará al ex gobernador Jaime Bonilla, por el uso del helicóptero de la policía estatal como su taxi, su respuesta fue inmediata y sin tapujos, ‘’por supuesto, lo que se tenga que investigar, no es cacería de brujas lo hemos estado diciendo con anterioridad, si hay algún acto que deba ser investigado, lo haremos, por supuesto’’.


Despenalización del aborto, busca armonizar las leyes

Por otra parte, sobre la despenalización del aborto que aprobó el Congreso del Estado, dijo que es tema que ya está en la Suprema Corte de Justicia, y así lo establecieron ministros de la corte, ‘’me parece que tenemos que armonizar nuestras leyes’’, aseveró.



Marina del Pilar tiene 45 días para investigar periodo de Bonilla por corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

La recién nombrada titular de la Secretaría de la Fundación Pública, Rosina Casas, dijo en entrevista que su dependencia tiene un período de 45 días para identificar si en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, hubo mal uso del recurso público. 


"Las observaciones se hacen cuando nosotros tenemos acceso ya a la información, tenemos 45 días para hacer observaciones", explicó la funcionaria. 


Señaló, que durante la transición de gobierno no fueron encontradas anomalías en el manejo del recurso público. 


Sin embargo, aseguró que investigarán en ese período sí hay alguna anomalía en los documentos de gobierno. A pesar de que no hay denuncias por mal manejo de fianzas por parte del gobernador saliente.