Alemania permitirá a futbolistas trans elegir entre equipo masculino o femenino

La normativa aprobada por la Federación Alemana de Fútbol estará disponible en la próxima temporada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Federación Alemana de Futbol permitirá a los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios la potestad de elegir si quieren jugar con equipos masculinos o femenino.

Esta regulación anunciada este jueves entrará en vigor en la próxima campaña y en una primera instancia incluirá las categorías juveniles, futsala y amateur.

“También se aplica a los jugadores transgénero que ahora pueden cambiar en un momento determinado por ellos mismos o permanecer inicialmente en el equipo en el que habían estado jugando anteriormente. Mientras la actividad deportiva no afecte la salud de la persona mientras toma medicamentos, la persona puede participar en el juego, por lo que la nueva regulación excluye la relevancia del dopaje”, especificó la institución en un comunicado.

Con la nueva regla las asociaciones estatales y regionales que forman parte de la Federación Alemana designarán personas de confianza para ayudar a cualquier jugador para otorgar el nuevo derecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ibero Tijuana participa en el 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede del 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans en la que participan personas de ambas fronteras. 

El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández dijo en entrevista que el encuentro binacional permite ofrecer un espacio de inclusión, debate y compartir experiencias entre organizaciones.

Explicó que durante los cuatro días del Conversatorio están invitados los estudiantes de la Universidad, así mismo señaló que la institución imparte materias de formación integral y temas relacionados con género. 

"Es fundamental que todos nos aliemos en la construcción de un mundo y un México más justo, equitativo e incluyente", expresó el director.

Por su parte, la Directora de la Casita de UT Tijuana, Susana Barrales dió a conocer que la comunidad trans día a día se enfrentan al rechazo en los servicios de salud, empleos y educación, por lo que considera es importante remarcar la igualdad. 

"Nadie se hubiera imaginado que en la Ibero estuvieran cien mujeres trans para trabajar todos los temas que nos han orillado hacer cosas a veces ilícitas pero que ahora nos estamos fortaleciendo todas juntas", manifestó 

Program Manager Transgeneros Unidas Bienestar; quien radica en Los Ángeles mencionó que ofrecer conferencias y espacios es importante para conocer y crear nuevas activistas.



Condenado a prisión se cambia de género para pedir indulto en España

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Un español condenado a tres años y cuatro meses de prisión por maltratar a sus dos últimas parejas se ha registrado como mujer y pedido el indulto al gobierno para no entrar en prisión, con el argumento de que tras cambiar de sexo es "una persona nueva", distinta a la condenada por violencia de género.

La abogada María José Atoche, que se encargó de la defensa de las dos mujeres maltratadas, explicó a EFE que tanto ella como sus defendidas supieron del caso por el recurso que el individuo ha presentado en el juzgado para evitar entrar en prisión.

El condenado, originario de la ciudad andaluza de Sevilla, cuenta con dos sentencias por violencia machista en su contra, de las cuales la segunda, a 40 meses de prisión, ya es firme, pero en julio pasado acudió al Registro Civil y se dio de alta con el nombre de Milan (su verdadero nombre es Antonio), alegando que se siente mujer a pesar de haber nacido hombre.

En la legislación española, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero y de garantía de los derechos de las personas LGTB, conocida como Ley Trans, permite a todo español mayor de 16 años solicitar en el Registro Civil el cambio legal de género sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico para modificar su cuerpo.

Tras registrarse como mujer, el individuo ha pedido un indulto contra el que Atoche lamenta no poder hacer nada por el momento, a la espera de que se abra el plazo para pedir su impugnación.

Según la abogada, el condenado nunca presentó rasgo o indicio de querer cambiar de sexo, "e incluso en el proceso judicial pasó por dos pruebas psiquiátricas y nunca mostró circunstancia alguna parecida", además de que en el proceso alegó que sufría una psicopatía, algo que quedó descartado.

Las dos víctimas mantuvieron una relación con el ahora condenado hace cuatro años y sostienen que en ocasiones, al mismo tiempo y sin saber que también lo estaba haciendo la otra, denunciaron al hombre por malos tratos, lesiones, coacciones o vejaciones.

La abogada explicó que el individuo, que llegó a quebrantar las dos órdenes de alejamiento de sus víctimas y estuvo ocho meses en prisión preventiva, lleva ahora un dispositivo electrónico que lo controla para que no se acerque a una de ellas, algo que dejará de estar en vigor en 2024.

En el caso de la otra víctima, el juicio se celebró en marzo y a la pena de cárcel se le unió el pago de 8 mil euros (145 mil 633 pesos mexicanos), de los que hasta ahora ha abonado solo la mitad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matan en México a 53 mujeres trans al año, según ONG

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Denisse, una mujer transgénero de 35 años, fue asesinada por dos sujetos durante la madrugada del 18 de enero de este año en una de las calles del centro de la ciudad de Veracruz. Originaria de Puebla, se desempeñaba como trabajadora sexual. Fue golpeada hasta perder el conocimiento y, horas después, falleció en el hospital.

De acuerdo con el trabajo de documentación del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) AC, junto con Veracruz, las entidades del país más violentas para ser mujer trans son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero. 

Registran las cifras más elevadas de asesinatos que pueden ser catalogados presumiblemente como transfeminicidios, en un periodo de 15 años, de 2007 a 2022. Entre las cinco entidades suman 281 casos.

​Rocío Suárez, coordinadora general de la organización conformada por mujeres trans, advierte que paradójicamente, a mayor reconocimiento de los derechos de esta población, la violencia en su contra también se elevó.

"Es una situación adversa, ha sido mucho trabajo para hacer visible a la comunidad trans, pero los crímenes siguen. Cada año es mortal", denuncia la activista y mujer trans.

Explica que desde el 2016 a la fecha las poblaciones trans han ganado derechos en diversos estados del país. Más de la mitad de las entidades reconoce la identidad de género, misma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó desde el 2018. Sin embargo, según la base de datos de CAIT que fue alimentada con información de medios de comunicación, desde el 2012 a septiembre de 2022 los crímenes de odio contra las personas trans han aumentado y desde 2017 se ha mantenido una cifra constante.

Con 590 asesinatos en ese tiempo, el promedio anual es de 53 –un crimen cada semana–, con mayor número de casos en 2016, cuando sumaron 80, y 2017, con 68 crímenes. Los últimos años han sido también muy violentos.

La cifra oculta es aún mayor

Aunque las cifras de por sí son escandalosas, existe un subregistro, señala Suárez, pues no todos los crímenes son reportados por los medios de información. 

"Es irónico el caso de la Ciudad de México, que, pese a ser la entidad con mayor reconocimiento y políticas públicas para las poblaciones LGBT, que incluye a la gente trans, también ocupa el quinto lugar de asesinatos de personas trans en el país", añade.

Estas políticas públicas de avanzada se expresan en unidades de salud, cambio de identidad de género en el registro civil y reconocimiento a las infancias trans y al trabajo sexual, pero tales derechos ganados no borran la otra cara: la de la violencia.

Activistas denunciaron que Mónica Jiménez Belmont, mujer trans de 41 años, fue asesinada el 31 de marzo pasado, Día de la Visibilidad Trans, en la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México. La carpeta de investigación del caso, sin embargo, se abrió por suicidio, aunque su familia exigió que se investigara como transfeminicidio. "Esto es algo cotidiano", reconoce Rocío Suárez.

Transrespeto versus Transfobia en el Mundo es un proyecto de la organización internacional Transgender Europe que contabiliza, a partir de los datos recopilados por organizaciones de distintos países, los asesinatos de personas trans. El CAIT proporciona la información de América Latina.

Según esta información, cuyo último corte fue en septiembre de 2022, desde el 2012 México ocupa el segundo lugar, en números absolutos, de asesinatos de personas trans en el mundo. 

Son 590 casos, misma cifra que reporta CAIT. Brasil, históricamente, ha tenido el primer lugar. Los datos del año pasado confirman que son los dos países más violentos del mundo para las personas transgénero.

El proyecto Transgender Europe documenta que la mayoría de las víctimas se dedicaba al trabajo sexual. Pero no siempre identifica si se trató de transfeminicidios. 

"La calidad de los datos se ha acrecentado porque las organizaciones adquirimos mayores habilidades, pero hay regiones o países donde no se pueden documentar, como sucede en África, Rusia y China. Ahí hay un vacío de información", expone Suárez.

Lo que sí es claro es que de acuerdo con las cifras, en América Latina se cometen tres cuartas partes de todos los asesinatos en el mundo.

"En el caso de México, esta violencia es parte de la violencia estructural en el país", contextualiza Rocío. "No solo es contra las poblaciones trans, sino que estamos inmersas en la famosa guerra contra el narcotráfico. Los cinco estados en México más violentos para las mujeres trans son, al mismo tiempo, de los más violentos en el país, con fuerte presencia del crimen organizado".

Esa es la razón de que, por los distintos contextos, con frecuencia sea complejo identificar los motivos de un asesinato. A veces no se sabe si es un crimen cometido por los prejuicios sexuales, o por el cobro de piso y las extorsiones.

Y aunque lo que sí se extrae de las encuestas es una recurrente alta violencia familiar, "en las nuevas generaciones hay transiciones exitosas, en las familias hay un entorno amigable que acompaña. Eso tendrá repercusiones positivas en las infancias y juventudes trans, van a crecer con amor y aceptación", finaliza con una nota de esperanza la coordinadora del CAIT AC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CMB abrirá una categoría transgénero en 2023

El presidente, Mauricio Sulaimán planea hacer esta nueva categoría para el siguiente año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que dirige Mauricio Sulaimán, está en planes para introducir una nueva categoría para boxeadores transgénero para este 2023, así lo comentó en un medio británico. 

Esto se está llevando a cabo “debido a la seguridad y la inclusión" y para garantizar que "nunca suceda un hombre peleando contra una mujer". 

El CMB empleará una regla "al nacer", esto es que un peleador transgénero al que se le asignó como varón al nacer podrá pelear solo contra otros peleadores transgénero a los que se le asignó como varón al nacer. 

En entrevista para ESPN, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el señor Sulaimán, comentó que: 

"El Consejo Mundial de Boxeo, a través de su comité médico y comité técnico, llegó a una determinación luego de estudios y una importante charla durante la convención anual del CMB, se llegó a una confirmación absoluta y total de no permitir peleas entre personas nacidas hombres contra personas nacidas mujeres independientemente de su género actual". 

"Esa es la principal determinación de no permitir peleas entre hombres y mujeres por la protección que siempre hemos tenido del boxeo femenino. 

"Por otro lado, se abre un programa -con un comité- para que personas transgénero puedan participar en el boxeo si así lo desean. Es un programa de inclusión, y el CMB rechaza cualquier tipo de discriminación. Por eso, en lugar de simplemente rechazar y dejar de lado a las personas transgénero que quieren boxear, hombre contra hombre o mujer contra mujer de nacimiento tendrán parámetros y un comité que los avale y les dé un programa especial".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alemania inicia la Copa del Mundo con derrota ante Japón

La selección teutona pierde 2-1 en su partido inaugural

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el primer partido de la Copa del Mundo de Qatar 2022, la selección de Alemania perdió contra Japón por 2 goles a 1, donde el conjunto europeo inició ganando al minuto 33, con gol de İlkay Gündoğan vía penalti.

Peor en el segundo lapso del partido, los nipones supieron reponerse y darle la vuelta al marcador, luego de la anotación de Ritsu Dōan al 75´, para que al 83´ Takuma Asano anotó el gol ganador.

Para el domingo 27 de noviembre, Alemania enfrentará a España que goleó a Costa Rica 7-0, si los españoles ganan, los teutones quedarían eliminados en fase de grupos por segundo mundial consecutivo.

Por otra parte, Japón se medirá a una dolida Costa Rica que buscará reponerse rápidamente, el encuentro sería el mismo domingo 27 a las 2 am hora del Pacífico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |