Bolsa y peso, defensivos frente a TLCAN
En el último día de la Quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumenta 0.66% a media jornada, lo cual confirma una racha positiva desde el inicio de las conversaciones del acuerdo en la Ciudad de México.
Este martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula un aumento de 310 puntos en comparación con la jornada previa y hoy se ubica en las 48 mil 167.28 unidades al cierre de la quinta ronda para la modernización del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá.
Del pasado martes 14 de noviembre, cuando iniciaron de manera previa las conversaciones sobre la quinta ronda, la principal muestra del mercado se ubicaba en las 47 mil 690 unidades, por lo que acumula hasta hoy acumula un aumento de más de 500 unidades, equivalente a un crecimiento de 1.07%.
El IPC se ha revalorizado este martes por arriba de las 48 mil unidades, luego de caer hasta las 47 mil 448 unidades el miércoles 15 de noviembre.
La quinta ronda de negociaciones se realiza de manera formal desde el pasado viernes 17 de noviembre hasta hoy martes 21 de noviembre, sin embargo, el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, se realizaron reuniones previas a la ronda.
Peso
El peso también se ha mostrado defensivo frente al dólar durante la quinta ronda del TLCAN.
El pasado miércoles 15 de noviembre, día en el que iniciaron las conversaciones previas a la ronda, el dólar se ubicó en su nivel más alto en 19.3 pesos, pero conforme pasaron los días el tipo de cambio cayó hasta los 18.77 pesos.
El peso tuvo su mejor racha este martes cuando cayó de los 18.98 pesos hasta los 18.77 pesos.