Incertidumbre comercial con EU provocaría menor crecimiento económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos, la inversión se ha mantenido débil y se espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2018, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la revisión anual de la economía de México en la que urgió la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El directorio ejecutivo del organismo, también apremió a nuestro país a fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con énfasis en reducir la brecha de cumplimiento del IVA, mejorar la efectividad de la administración pública y la eficiencia del gasto en educación y salud, y en consolidar y mejorar la focalización de los programas de asistencia social.

Además, subrayó la importancia de continuar mejorando la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recomendó perseverancia en la implementación de la agenda de reformas estructurales, así como la necesidad de priorizar cambios estructurales encaminados al buen gobierno, seguridad, estado de derecho e informalidad.

Los directores del FMI, destacaron que el fortalecimiento del Estado de derecho y la mejora en la aplicación de las leyes antidiscriminación podrían ayudar a reducir la desigualdad de género y a elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Se instó a las autoridades a abordar cualquier deficiencia que pueda identificarse en la evaluación del marco contra el "lavado" de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Al mismo tiempo, destacó que la inflación general anual se ha acelerado a más de 6% debido principalmente por la liberalización de los precios de la gasolina.




Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.



T-MEC no es la solución para comercio exterior: Comce

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".

Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".

Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.

Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".



La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmaron que para 2020 la economía verá mejores resultados y se traducirán en más empleos.

Pero los partidos de la oposición PAN y PRI llamaron al gobierno federal a corregir la plana en esa materia, pues el crecimiento económico de este año fue cero y no prevén buenos avances en 2020.

Ricardo Monreal afirmó que los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año y que el gobierno está listo para generar mejores condiciones de empleo para el próximo año.

"Sin excesos ni festejos, pero los indicadores fundamentales de la economía están mejor hoy que hace un año: tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país. La 4T está lista para dar a México crecimiento y empleo en 2020", escribió.

Mario Delgado aseguró que el nuevo modelo económico está basado en una "economía moral" y que 2020 "será un buen año económicamente para los mexicanos, pues existen factores que convertirán a nuestro país en uno más atractivo para la inversión.

"En 2020 se va a consolidar la austeridad en el gobierno, donde cada vez se hace más con menos, porque se ha cortado todo el despilfarro y el desperdicio de recursos a través de una estricta austeridad republicana, que permitirá una inversión social histórica en los programas del bienestar", indicó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también señaló que las inversiones públicas en proyectos prioritarios, como el Tren Maya, el Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas, "son proyectos que detonarán el desarrollo regional del sureste del país".

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna (Morena), afirmó que para 2020 y 2021 se verán los primeros resultados en materia de seguridad, sector energético y salud.

En ese sentido, Padierna Luna destacó que en temas como el combate a la corrupción "ya se observan avances sustantivos e inmediatos", pero a nivel institucional falta ver los resultados de la Guardia Nacional, el plan de rescate de Pemex y del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

En contraste, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, calificó de insuficiente el crecimiento económico que ha tenido el país, que ha sido de 2%, pero que para avanzar, dijo, debería ser de 5%.

"Debemos buscar todas las variables, todos los instrumentos, tomar decisiones para que la economía del país vuelva a crecer. Porque crecimiento es sinónimo de empleo, empleo es sinónimo de ingreso, ingreso es sinónimo de tranquilidad y serenidad en los hogares.

"El año que concluye tuvo un crecimiento cero y eso no es bueno para nadie. Tenemos que hacer algo, todos, para que la economía vuelva a crecer. Las familias mexicanas esperan mejores oportunidades en materia económica y social", señaló.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que "es urgente reactivar la economía" y que las fracciones de Acción Nacional en el Congreso de la Unión priorizarán en su agenda el apoyo a la economía familiar de los mexicanos.

Alertó que algunas malas decisiones del gobierno, como "cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos, han generado gran incertidumbre, desalentado la inversión y la generación de empleo.



Desarrollo se financia con austeridad: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay una mejor orientación del presupuesto, por lo que los programas sociales llegan a más gente.

En conferencia de prensa resaltó que el bienestar y el desarrollo se están financiando con la austeridad, puesto que los ahorros han permitido tener finanzas sanas.

"Hay más inversión, de cada 10 hogares en 5 está llegando el apoyo, de cada 10 hogares pobres en comunidades indígenas, en 9 hay apoyo y pronto va a llegar a los 10 hogares, es una orientación distinta del presupuesto", indicó.

Añadió que "no estamos aumentando impuestos, se está financiando el desarrollo, el bienestar con la austeridad y no permitiendo la corrupción, porque se gastaron 3 mil millones porque ahí estaba el gasto de mantenimiento a los aviones, nadamas es cosa de hacer la investigación de cuánto gastaba presidencia en viajes, sólo el sexenio pasado cuando viajaban iban dos aviones grandes, se llevaban hasta el perico, ahora viajamos, nosotros tenemos que viajar en aviones de línea y compramos diez boletos, 15 cuando mucho".



Puente deja buena derrama económica a Playas de Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado del pasado fin de semana que coincidió con la temporada de “Spring Break”, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), informó que del 15 al 18 de marzo, se registró una ocupación hotelera del 81% en Playas de Rosarito, lo que refleja la confianza de quienes visitan la entidad.

El Delegado de la SECTURE en Playas de Rosarito, Fernando Toledo Sánchez, comentó que tanto la Expo Tlaqueparte llevada a cabo en el BC Center y el arribo de spring breakers, beneficiaron a que la ciudad registrara un aumento del 22% en ocupación hotelera comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los más de 2 mil 500 cuartos ocupados de 4 y 5 estrellas en el año actual.

“De viernes a domingo, los visitantes principalmente provenientes de Estados Unidos y el turismo familiar que recibimos, dejaron un gasto total de 41 millones 46 mil 272 pesos; impactando positivamente la industria hotelera, a los comerciantes turísticos y a los expositores del evento artesanal en el caso de la Expo Tlaqueparte”, indicó.

El funcionario estatal señaló que la SECTURE en coordinación con COTUCO, se encuentra operando el módulo de información y atención turística localizado en Zona Centro de Playas de Rosarito, el cual contará con un horario extendido de 10 am a 5 pm durante esta temporada vacacional y podrá atender a los más de 2 mil visitantes que se esperan para la próxima semana.

De igual forma, declaró que las zonas turísticas cuentan con la presencia de autoridades que resguardan el orden y seguridad pero recomiendan no dejar pertenencias en sus vehículos, no estacionarse en sitios prohibidos y no ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Asimismo, recordó que el número 078 se encuentra a la disposición de cualquier persona que requiera de atención.