Inflación encarece más la vida a 27% de hogares del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fuerte repunte de la inflación en 2017 encareció la vida de todos, pero afectó más a los de menos ingresos.

De acuerdo con el Inegi, los bienes y servicios cuyos precios reportaron mayores alzas en el año, como gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuarios, tuvieron mayor incidencia en el gasto de este segmento de la población.

El impacto de estos incrementos afectó a casi 9 millones de familias, es decir, uno de cada cuatro hogares del país (27%) que registran ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Se trata de hogares que en el mejor de los casos llegan a tener ingresos de 7 mil 201 pesos al mes, y en donde la canasta de bienes y servicios que consumen subió 7.42%, cifra superior a la inflación general, que en 2017 llegó a 6.77%, la más alta registrada en lo que va del presente siglo para un cierre de año.

Por ejemplo, el costo de un grupo de 19 productos que consume regularmente una familia de cuatro miembros en una semana, la cual incluye carne, leche, huevo, refresco, fruta, pan, tortillas, transporte entre otros bienes y servicios, reportó en términos generales un incremento de 24.62% en el año, al pasar de mil 502.5 pesos en diciembre de 2016 a mil 872.41 pesos al cierre de 2017.

A las personas que más les afecta el incremento a nivel general de precios son a las de menores recursos porque impacta en los bienes que más consumen, como alimentos y energéticos, dijo Héctor Magaña, investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

Entre los productos seleccionados, destaca el cilindro de gas LP de 20 kilogramos, que a finales de 2016 costaba 261 pesos y al cierre de 2017 se vendía en 376 pesos, un alza de 43.81%, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Lo relevante no es sólo el aumento, sino también el impacto que tiene este insumo en la economía de quienes más lo consumen, que son sobre todo las familias de bajos ingresos.

Otro energético con incidencia en el bolsillo de la población fue el alza de las gasolinas. Por ejemplo, el costo de llenar el tanque de 40 litros de un auto con gasolina Magna (la de mayor consumo en el país), pasó de 559.2 pesos en diciembre de 2016 a 661.6 pesos al cierre del año pasado, un alza anual de 18.31%.

El incremento de precios de las gasolinas en el país incidió de manera indirecta en 60% de la población que hace uso del transporte colectivo, cuyo costo se incrementó entre uno y tres pesos, o en transporte foráneo, que aumentó 8.4% en promedio nacional, de acuerdo con el Inegi.

El encarecimiento de las gasolinas también impactó en el precio de muchas mercancías alimenticias cuyo costo final depende en parte del transporte, agregó Magaña. Por ejemplo, 12 refrescos de cola de 600 mililitros que hace un año costaban 120 pesos, ahora se venden a 144 pesos, es decir, 20% más cara.

Otros bienes subieron de precio por la depreciación del tipo de cambio debido a que su producción depende de insumos del exterior. Por ejemplo, el precio del kilo de carne de res pasó de 72 a 81 pesos en 12 meses; un kilo de muslo de pollo subió de 34 a 40 pesos en el mismo lapso.

Entre los productos indispensables de la dieta familiar que subieron de precio en 2017 están la tortilla de maíz, leche, huevo, azúcar, pan de caja, aceite, arroz, además de una serie de frutas y hortalizas, cuyas cotizaciones han sido más volátiles.

A consecuencia de estos incrementos, el índice de precios de la canasta básica, que comprende una serie de bienes y servicios mínimos necesarios y que consumen familias de bajos recursos, reportó un alza anual de 9.61% en 2017, la tasa más alta en más de 17 años, desde abril de 2000 cuando se ubicó en 9.74%.

"El impacto de los precios sobre la economía de las familias de bajos recursos ha sido mayor de lo previsto, por lo que el poder adquisitivo de sus ingresos ha sufrido un significativo deterioro", dijo Alfonso Bouzas, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. "Si esto sigue así, el riesgo es que viviremos con mayor pobreza", concluyó.




Inflación acumula tres meses al alza tras acelerar a 8.7% en agosto

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

En agosto, la inflación general anual en México alcanzó un nivel de 8.70 por ciento, el más alto desde diciembre del 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el dato reportado por el organismo, la inflación también acumuló tres meses consecutivos de incrementos mensuales, al igual que 18 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

De acuerdo con el Inegi, en el octavo mes del año la inflación fue presionada por el incremento anual en el costo de frutas, verduras y productos pecuarios, como la res, pollo, huevo, entre otros.

En ese sentido, los mayores aumentos de precios se registraron en la cebolla, naranja y papa, mientras que los estados que más resintieron este efecto fueron Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas y Yucatán.

Por el contrario, el organismo expuso que algunos artículos que bajaron de precio en el octavo mes del año fueron los plátanos, electricidad, cine o boletos de avión, al tiempo que Jalisco, Tlaxcala, la Ciudad de México, Quintana Roo y Aguascalientes fueron las entidades que presentaron dicha disminución.

La inflación reportada por el Inegi quedó en línea con el estimado de analistas consultados por Citibanamex. Para finales de año prevén que este indicador vaya a la baja, pues se espera que cierre en 8.20 por ciento.

En tanto, las proyecciones de Banxico apuntan a que será durante este tercer trimestre de 2022 cuando la inflación alcanzará un pico para luego bajar paulatinamente. Sin embargo, estima que será hasta 2024 cuando se volverá al intervalo meta.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carestía en alimentos, principal motor de la inflación: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México sigue sin tocar techo resultado principalmente del aumento en los precios de los alimentos, el segmento que más impacta a la economía de las familias, en particular a las de menos recursos.

Los precios de los alimentos reportaron un incremento anual de 13.77% en la primera quincena de agosto, su segunda alza más fuerte desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras los precios de los productos agropecuarios reportaron un aumento 14.50% en la primera mitad de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, los precios de los alimentos procesados repuntaron 12.73% en el mismo lapso.

Las mercancías alimenticias explicaron el 44.9% de la inflación general en la primera quincena de agosto, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

Incremento en los precios de alimentos procesados

Sobre el incremento en los precios de alimentos procesados, los analistas de Banorte advierten que más compañías han estado anunciando ajustes en precios. Entre ellas, destacamos a Coca Cola Femsa, que comunicó que los refrescos y otras bebidas aumentaron el 17 de agosto, lo que es adicional a una acción similar en la primera quincena de junio.

Además, Grupo Lala aumentó precios en un peso en promedio en varios productos a partir del 15 de agosto. En este sentido, los especialistas estiman que estos movimientos reflejan presiones en costos, en especial en alimentos. Por otro lado, creen que los riesgos siguen sesgados al alza.

Alimentos procesados

Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01%; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08%; pan blanco, 28.50%; tortillas de harina de trigo, 23.11%; pan de caja, 19.32%; pan de dulce empaquetado, 22.9%; masa y harina de maíz, 13.64%; y las tortillas de maíz, 13.0%.

Dentro de los productos agropecuarios que provienen directamente del campo, los precios de frutas y verduras, reportaron un alza anual de 14.27%, entre los que destacan: la cebolla con un incremento anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; Sandía, 36.67%; limón, 28.07%, y el melón, 25.14%.

Por su parte, los precios de los productos pecuarios, observaron un aumento anual de 14.69% en el periodo de referencia, entre los que sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33%; pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.



Inflación más elevada en las últimas décadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Banco de México decidió subir la tasa en 75 puntos base, asegurando que la inflación continúa aumentado y se espera que cierre el año en 8.1%.


(Banxico) determinó ayer, aumentar por décima vez consecutiva las tasas de interés para controlar la inflación más elevada de la economía mexicana en las últimas dos décadas.


Este es el segundo nivel más alto de tasa de interés desde diciembre de 2005, cuando se ubicó en 8.75 por ciento. Y así dejaba el techo del 9 por ciento.



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO califica de acertadas acciones de su gobierno para controlar la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “tomamos decisiones a tiempo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fueron acertadas las medidas implementadas por su gobierno para controlar la inflación, como destinar un subsidio a las gasolinas y que no haya aumento en los impuestos.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal recordó que en la pasada administración de Enrique Peña Nieto era una constante los gasolinazos. 

“En el problema inflacionario, decirle al pueblo de México que con estas medidas garantizamos que haya control en el aumento de precios, que afortunadamente tomamos decisiones a tiempo, y que fue acertado destinar un subsidio para que no aumentara el precio de las gasolinas.

“Acuérdense ustedes y debemos todos de recordar, no olvidar, que apenas en el gobierno anterior y esa era la mentalidad que prevalecía, había gasolinazos y hubo un secretario de Hacienda que, aunque parezca increíble, llegó a decir que no había efectos negativos para la economía, que si aumentaba el precio de la gasolina no afectaba tanto porque no todos tenían automóviles”, recordó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que la “sabiduría popular” enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo.

"Con esa concepción, aunque parezca increíble se gobernaba cuando la sabiduría popular nos enseña que cuando aumenta la gasolina, aumenta todo, por eso también decidimos no aumento de impuestos, porque además de que el aumento de impuestos incrementa los precios, se aprovechan algunos distribuidores, no todos, y si hay un aumento de impuestos del 5%, ellos aprovechaban para incrementar el precio de sus mercancías en 10, 15%”, dijo.