Volaris invierte 9.300 millones dólares en México con compra de 80 aeronaves
La aerolínea mexicana Volaris anunció hoy la compra de 80 aviones de la familia Airbus A320 Neo, un modelo considerado como el más sostenible con el medioambiente, que implicará una inversión que asciende a 9.300 millones de dólares.
Esta acción supone la adquisición más grande de aviones de una aerolínea nacional en la historia, señaló el director general de Volaris, Enrique Beltranena, en un acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
La empresa, considerada de bajo costo, entregará las 80 aeronaves entre los años 2018 y 2021.
"Con este crecimiento generaremos aproximadamente 25.000 empleos directos e indirectos adicionales al finalizar la entrega", señaló Beltranena.
Avanzó que Volaris formalizó ayer un contrato de alianza en código compartido bilateral con la estadounidense Frontier Airlines.
A falta de que la transacción obtenga la aprobación gubernamental de ambos países, el directivo aseguró que esto facilitará el acceso de millones de viajeros a tarifas de bajo costo en EE.UU., México, Centroamérica y Caribe.
El modelo Airbus A320 Neo destaca por eficiencia en el consumo de combustible, lo que permite reducir su huella medioambiental.
"Un A320 produce 5.000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año, comparado con aviones similares", mientras que el NEO, que es el modelo "más nuevo y eficiente" de esta familia, presenta el consumo de combustible por asiento más bajo de su clase, explicó el presidente de Airbus Latinoamérica, Rafael Alonso Guzmán.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, subrayó que el número de viajes por habitante en México ha crecido entre 2012 y 2016 un 65 %, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.
Durante la presente Administración (2012-2018) se han abierto más de 960 rutas nacionales e internacionales en 344 aviones, cuya antigüedad ha pasado de un promedio de 17 a 6 años en las aerolíneas principales.
El anuncio de Volaris, argumentó el secretario, es "una muestra de la solidez económica de México y de la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales en nuestro país y en su futuro".
Volaris inició sus operaciones en el país en 2006, en el central Estado de México. Entre 2008 y 2017, su flota ha crecido a una tasa de 14 % por año, y sus rutas en un 17 %.
Actualmente, cuenta con 46 millones de pasajeros en el mercado doméstico y realiza 360 despegues diarios, con 71 aeronaves de la familia Airbus.