"Peso puede mejorar si se renegocia TLCAN", dice Carlos Urzúa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Carlos Urzúa, nominado como Secretario de Hacienda por Andrés Manuel López Obrador, consideró que la buena reacción de los mercados bursátiles tras las elecciones "era de esperarse" y que incluso puede mejorar.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para "Despierta", Urzúa consideró que si se logra negociar el TLCAN antes de finalizar el año, el dólar puede llegar a niveles de "18 punto y tantos (pesos por dólar)".

Confirmó que el actual Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo, se mantendrán al frente de la renegociación del TLCAN durante los cinco meses de transición y consideró que la actual administración debe "llevar la batuta y debo decir que el equipo mexicano es bastante bueno".

Consideró que tras las elecciones de noviembre en Estados Unidos se puede acelerar el proceso de renegociación del Tratado.

Carlos Urzúa aseguró que sí habrá recursos económicos para los programas sociales que Andrés Manuel López Obrador prometió en su campaña.

Detalló que actualmente hay 147 programas de apoyo a nivel federal y algunos están duplicados o triplicados en diferentes secretarías, por lo que en los próximos meses se hará una revisión para determinar cuáles permanecen y cuáles se eliminan.

Aclaró que el programa Prospera no desaparecerá, sino que se redistribuirán sus recursos.

Estimó que el Programa de Pensión Universal para Adultos Mayores tendrá un costo extra de 35 mil millones de pesos y los apoyos para jóvenes 90 mil millones de pesos.

Sobre los recortes al gasto, calculó que se ahorrarán 8 mil millones de pesos en sueldos y 7 mil millones en seguros de gastos médicos.

Al ser cuestionado sobre el precio de la gasolina, Carlos Urzúa respondió que no se tienen previstos cambios mayores.

"Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en el precio de la gasolina. Estamos pensando en incrementar cada año por la inflación el precio, es decir, en términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí, por la inflación".

Urzúa estimó que en el 2019 habrá un crecimiento económico de 2.5%, la inflación se situará entre 4 t 5% y el dólar se ubicará en 19 pesos, además de que el barril de petróleo constará 70 dólares.





AMLO lamenta muerte de Carlos Urzúa: 'parece ser un accidente'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Carlos Urzúa, alguna vez miembro de su gabinete y finalmente un fuerte crítico de la Cuarta Transformación, quien murió este lunes en su domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal envió el pésame a familiares del ex secretario de Hacienda, "lamento mucho su muerte".

"No quiero dejarlo así, sino que ustedes lo manipularían. Quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda, tuvimos diferencias y él renunció y últimamente formaba parte del grupo de la candidata de bloque conservador".

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el ex funcionario federal, cayó de la escalera de su domicilio y un médico determinó muerte natural, por lo que la fiscalía local no inició una carpeta de investigación.

López Obrador aprovechó para arremeter contra algunos opositores, como el perredista Fernando Belaunzarán, quien, publicó en su cuenta de X, que sospechaba sobre las causas de su muerte.

"De manera muy irresponsable y muy vil, algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros, gente la verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes”.

El Presidente indicó que este tipo de comentarios obedecen a que estamos en tiempos electorales, “entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y zopilotes y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados y desesperados los corruptos porque no pueden detener la transformación entonces de todo calumnian”.

Urzúa en el gobierno de AMLO

En 2019, Carlos Urzúa salió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras “discrepancias en materia económica" con la administración de López Obrador que en su momento señaló de tener funcionarios impuestos que no tenían conocimiento relacionado con la dependencia.

En octubre de 2023, Urzúa fue recibido en el entonces Frente Amplio por México por la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez adelantando que su trayectoria y experiencia eran fundamentales para su proyecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.



T-MEC no es la solución para comercio exterior: Comce

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".

Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".

Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.

Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".



Economía de México tiene peor panorama sin Urzúa: WSJ

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"The Wall Street Journal" (WSJ) se sumó a las críticas sobre la economía que publicaciones internacionales han realizado sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo tras la renuncia de Carlos Urzúa, como secretario de Hacienda.

Las ondas de choque que sacudieron los mercados financieros se debieron tanto al contenido de la carta de renuncia del Sr. Urzúa como a lo repentina que fue, dijo el WSJ en un artículo de opinión.

En dicha publicación se señala que "la confianza empresarial, que ya era inestable, se ha visto aún más dañada" con la carta de renuncia de Urzúa, que no ha pasado desapercibida, sobre todo por los señalamientos que realiza y en contra de quién los realiza.

El WSJ sentencia que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "ha estado en libertad condicional con inversionistas desde que fue elegido hace un año", pero que la cancelación dela aeropuerto de Texcoco fue la gota que derramó el vaso con ese sector.

"La carta de renuncia del Sr. Urzúa sugiere que detrás de la escena hay aún más razones para entrar en pánico", señala la publicación.



"No he tenido tiempo de leer entrevista a Urzúa", dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al continuar con una gira por esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no ha tenido tiempo de leer la entrevista que publicó una revista del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, puesto que lo que ahora más le preocupa es levantar al país y acabar con la corrupción.

(No, no he tenido tiempo (de leer la entrevista) porque estamos levantando no sólo el sistema médico, que estaba completamente por los suelos, estamos levantando al país porque imperaba, reinaba la corrupción", dijo.

Esto al cuestionarle sobre una entrevista que le realizó el columnista de EL UNIVERSAL, Hernán Gómez, al ex secretario de Hacienda.

El mandataria afirmó que lo que más le preocupa y ocupa es el país y dejó para mañana, en su conferencia de prensa mañanera, el habla de politiquería.

"Entonces eso es lo que más nos preocupa y ocupa. Ya mañana hablamos de los otros temas, de la política o de la politiquería", respondió.

El presiente realiza una gira por los hospitales rurales de Michoacán, hoy estará en Buenavista Tomatlán y Coalcomán.