EE.UU. desea que Canadá se sume al TLCAN pero no descarta acuerdo bilateral

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó hoy su deseo de que Canadá se una "próximamente" al acuerdo inicial alcanzado hoy con México sobre las nuevas condiciones del TLCAN, aunque dejó las puertas abiertas a que se convierta en un acuerdo bilateral.

"Esperamos que Canadá se nos una próximamente. Empezaremos ahora ese proceso", señaló el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, en una rueda de prensa telefónica celebrada poco después de que Trump diera a conocer el acuerdo.

Sin embargo, Lightizer dejó entrever que en última instancia se podría dar la situación de que Canadá se quede fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).





Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, hoy martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética.

La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones.

Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”.

Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético.

Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes.

“El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron.

Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado.

Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.



T-MEC no es la solución para comercio exterior: Comce

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) afirmó que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es la panacea para la recuperación del comercio exterior ni de las inversiones.

Con el arranque de este acuerdo comercial hoy 1 de julio de 2020, se "rompen paradigmas porque incluye nuevas disciplinas como el comercio digital, medio ambiente y laboral, entre otros".

Para el Comce "el T-MEC no es la panacea inmediata para que las empresas dedicadas al comercio exterior, superen las afectaciones que ha generado la disminución al intercambio comercial y la baja en inversiones productivas".

Explicó que tras 26 años de experiencia con el Tratado Comercial para América del Norte (TLCAN), se cuenta con una visión estratégica para superar los momentos de incertidumbre que vivimos.

Afirmó que "redoblaremos nuestras labores con las más de 70 contrapartes que tenemos a escala internacional para mantener activas las acciones orientadas a promover el comercio exterior, la atracción de inversión a nuestro país y la transferencia de tecnología".



¡Vámonos a Canadá!

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sara Tapia, directora de Movilidad Internacional de la agencia de desarrollo Québec International, informó sobre una nueva convocatoria que cerrará el domingo 13 de octubre para reclutar solamente a mexicanos profesionistas en las siguientes áreas:

• Sistemas e informática (como programador de software y desarrollador)

• Manufactura (como soldador y operador de máquina)

• Enfermería, entre otros

El programa cuenta con la colaboración de los ministerios de la Inmigración, de la Diversidad y de la Inclusión de esa provincia canadiense. A través de un comunicado, Sara Tapia agregó que los requisitos de inscripción son bastantes sencillos.

"Somos la opción que ofrece a los mexicanos las mismas condiciones de trabajo de los canadienses, facilidades migratorias y oportunidades de empleo y estudio también para sus cónyuges e hijos”.

Procedimiento:

• Crear un perfil profesional en el siguiente enlace oficial

• Postularse directamente en vacantes disponibles (debes enviar tu CV en francés)

• Seguir a la organización en redes sociales para mantenerse al día de publicaciones que facilitan la preparación para los puestos

La misión de Quebec Internacional es contribuir al desarrollo económico de la región metropolitana de Quebec y su influencia internacional. Como agencia de desarrollo económico regional, fomenta el crecimiento del negocio, apoya centros económicos clave y atrae el talento y la inversión en la región.

Información tomada de: Zócalo 



EU retirará el arancel al acero mexicano y canadiense

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de intensivas negociaciones, México y Canadá alcanzaron un acuerdo con Estados Unidos para que éste país elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadienses.

A más tardar en dos días, después de publicado el acuerdo, se deberán eliminar los aranceles que aplica Estados Unidos sobre esos dos productos desde junio del 2018, de acuerdo con el documento que emitió Canadá.

A cambio de ellos los dos países afectados, por los aranceles producto de la llamada sección 232, eliminarán las represalias comerciales que desde junio del año pasado impusieron a los productos estadounidenses.

De acuerdo con la "Declaración conjunta de Canadá y de Estados Unidos sobre la sección 232 de aranceles al acero y aluminio" con este arreglo los países se comprometen a implementar medidas para evitar la entrada injusta de importaciones de metales y aluminio subsidiado o con dumping, es decir siderúrgicos que se venda por debajo del precio real de mercado.

También acordaron prevenir la triangulación de esos dos productos, de manera que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, no sean la plataforma para que el acero de otros países donde se produce anticompetitivamente llegue a la región.

El anuncio se dio a conocer por parte del gobierno canadiense y de acuerdo con la Secretaría de Economía será Presidencia de la República quien dé a conocer el acuerdo con Estados Unidos.



Cómo tramitar tu eTA, el permiso para viajar a Canadá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde diciembre de 2016, México es uno de los países que no requieren visa para viajar a Canadá. Sin embargo, sí debes tramitar tu Electronic Travel Authorization (eTA por sus siglas en inglés), un permiso requerido para los viajeros que llegan por vía aérea, cuyo proceso es totalmente en línea.

Si estás planeando unas vacaciones a Canadá, te damos un paso a paso para obtener una eTA.

¿Cuándo tramitar tu eTA?

No es estrictamente necesario que la tramites con cierto tiempo de anticipación. Por lo general, el proceso toma menos de una hora, por lo que puedes hacerlo días antes de tu viaje. Sin embargo, existe la posibilidad de que te soliciten más documentación y el proceso se retrase. Lo más recomendable es hacerlo antes de comprar tus boletos de avión.

¿Por cuánto tiempo dura?

La eTA es válida por cinco años, o hasta que tu pasaporte expire (si es que esto sucede antes de los cinco años).

Pasos para obtener tu eTA

1. Entra al sitio web del Gobierno de Canadá, en su apartado de inmigración. Esta es la única página autorizada para procesar el documento.

El trámite se hace de manera individual; es decir, si tu familia es de cuatro miembros, debe haber una solicitud por cada uno.

2. El formulario oficial de solicitud sólo se puede llenar en inglés o francés. Para prepararte con anticipación, el sitio web te permite descargar un instructivo en español, el cual muestra de manera específica todas las preguntas que te hacen.

El instructivo en español tiene una sección específica para los padres o tutores que están a punto de llenar la solicitud para un menor de edad. Para ellos el proceso no cambia mucho, pero sí es obligatorio indicar que estás haciendo el trámite para alguien más.

3. Basándote en tus respuestas del instructivo, llena el formulario oficial. Te preguntan los datos de tu pasaporte y algunos aspectos personales (fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, estado civil, correo electrónico y dirección física). También te piden que, en términos generales, indiques en qué trabajas y desde cuándo.

Por último, debes compartir tus fechas tentativas de viaje y responder algunas preguntas sobre tu historial (si te han negado una visa de otro país, etc).

Debes tener especial atención en cuanto al número de tu pasaporte (es el folio que está en la contraportada de tu documento y en la parte superior derecha de la página con tu foto). Aunque tu eTA haya sido aprobada, si este dato es incorrecto no podrás abordar el avión. Verifica el número del pasaporte con ayuda del instructivo en español.

4. Después de llenar el formulario, debes pagar una cuota de siete dólares canadienses (99 pesos, aproximadamente) por el trámite. Puedes usar una tarjeta de crédito o débito.

5. Deben llegarte dos correos, con pocos minutos de diferencia. El primero indica que el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) recibió tu solicitud de manera correcta. El segundo correo te dirá si tu eTA fue aprobada o si necesitas enviar más documentos. Es posible que alguno llegue a tu bandeja de correo no deseado.

6. Aunque ya te haya llegado tu mensaje de aprobación, puedes verificar el estatus de tu documento en la eTA Check Status Tool, una herramienta en línea. Necesitas introducir el número de solicitud (que viene en tu correo de confirmación) y los datos de tu pasaporte.

7. No necesitas imprimir nada para viajar, pues la eTA queda ligada a tu pasaporte. Cuando lo escanea, el personal del aeropuerto puede verificar que posees el permiso.