Banca con números sólidos ante baja de perspectiva de Moody's

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que el cambio de perspectiva de los cuatro bancos más grandes que operan en el sistema financiero mexicano y la banca de desarrollo por parte de la agencia Moody's no tendrá implicaciones en su operación ya que cuentan con una situación financiera sólida.

"La banca tiene buenos números, sólidos, está en una posición extraordinariamente favorable para seguir apoyando el crecimiento del país", dijo el directivo.

Entrevistado después de participar en el Congreso Quiera 2019, el directivo destacó que la banca en México mantiene las condiciones para ofrecer financiamiento en el país.

"Están muy sólidos y no han cambiado, entonces la banca seguirá creciendo y prestando, al contrario, va a ver mayor posibilidad de atender a la clientela de la banca", dijo el directivo.

Sobre el acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos, el directivo resaltó la negociación y dijo que ahora se debe avanzar en la ratificación de Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El resultado de la negociación del equipo que fue por parte de México, fue muy valioso, muy importante, primero porque fortalece el intercambio de ideas y planteamientos entre Estados Unidos y México, evita que a partir de hoy hubiera aranceles que hubiera tenido un efecto muy negativo para los dos lados de la frontera, y nos permite avanzar al siguiente paso que es la ratificación en los tres congresos del T-MEC y por ello, el avance que se tuvo en esa negociación y los compromisos que se adquirieron son muy importantes para la relación bilateral y sobre todo para la relación trilateral comercial entre México, EU y Canadá", señaló.





Moody’s eleva estimado de crecimiento de México a 3.3%

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La agencia calificadora Moody’s mejoró su expectativa de crecimiento a 3.3 por ciento desde 2.4 por ciento de su estimación previa, esto ante un mejor entorno en la actividad económica del país por el nearshoring y el buen desempeño de la actividad en Estados Unidos.

“La economía de México también superó nuestras expectativas en la primera mitad del año debido a una combinación de crecimiento del gasto de capital del sector público, inversiones relacionadas con el nearshoring y un crecimiento mejor de lo esperado en Estados Unidos, su mayor socio comercial”, dijo en un reporte.

La calificadora mantuvo en 1.9 por ciento su perspectiva de crecimiento de México para 2024, en un entorno donde vislumbra un entorno más favorable para países emergentes.

En su panorama global, Moody’s destacó que para los países de mercados emergentes integrantes del G-20 se espera un crecimiento del PIB real en 2023 sea ligeramente superior, del 4.3 por ciento, frente a su estimación anterior del 3.9 por ciento, debido a revisiones significativas al alza de las previsiones de crecimiento del PIB real para 2023 para India, México y Brasil.

De acuerdo con Moody’s, el riesgo de recesión en Estados Unidos se encuentra fuera de rango, pero es necesario que la producción esté por debajo de la tendencia para que la inflación disminuya de manera sostenible hasta alcanzar la meta de la Reserva Federal. 

Sin embargo, destacó que las condiciones financieras estrictas seguirán frenando el crecimiento económico mundial hasta 2023 y mantendrán el crecimiento por debajo de la tendencia en 2024, principalmente por el incremento en las tasas de interés.

“Creemos que las tasas de interés, por muy altas que sean, eventualmente frenarán el crecimiento lo suficiente como para mantener baja la inflación”, dijo.

En ese sentido, explicó que la inflación está disminuyendo como se esperaba y seguirá disminuyendo durante el próximo año, pero los riesgos persisten derivados de los aumentos de los precios de las materias primas y una demanda excepcionalmente resistente. Así, los principales bancos centrales mantendrán una postura política restrictiva hasta 2024.

“Confiamos en nuestra opinión de que la inflación seguirá moderándose en las economías avanzadas y de mercados emergentes donde una gestión macroeconómica razonablemente sólida, junto con la credibilidad de las políticas de los bancos centrales, ha mantenido bajo control las expectativas de inflación. Sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas de inflación derivados de los aumentos de los precios de las materias primas y una demanda excepcionalmente resistente”, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sequías, riesgo climático para México, advierte Moody’s

El calentamiento global y otros riesgos del cambio climático, afectarán la calidad crediticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las sequías representan un riesgo elevado para los productores agrícolas en México, señaló Moody's Investors Service.

En un nuevo informe destacó que esto afecta la cosecha de maíz: el principal cultivo del país.

Indicó que el fondeo agrícola y ganadero representa alrededor del 2% de la cartera total del sistema bancario mexicano.

Otras industrias con alto consumo de agua, como los productores de bebidas, enfrentarán costos más elevados debido a la creciente escasez de agua y sequías, añadió.

También las compañías petroleras de México y el Caribe están muy expuestas a huracanes, enfatizó.

En el informe que dio a conocer esta mañana, muestra que en general América Latina y el Caribe enfrentan múltiples riesgos que son cada vez más frecuentes.

Lo anterior, explicó, debido al cambio climático: aumento del nivel del mar, incendios, sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes.

El calentamiento global y otros riesgos ambientales directos derivados del cambio climático empeorarán cada vez más y afectarán la calidad crediticia en varias regiones geográficas y sectores, advirtió.

Al respecto Barbara Mattos, Senior Vice President de Moody's, dijo que “el riesgo físico del cambio climático en América Latina es particularmente significativo para las industrias con activos fijos”.

Al respecto señaló a la minería, petróleo y gas, puertos y servicios públicos.

Afirmó que los “fenómenos meteorológicos extremos en la región afectan con mayor frecuencia las operaciones o las cadenas de suministro en sectores como la logística e infraestructura, agricultura, minería, pesca, energía, servicios públicos y telecomunicaciones".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Moody's baja calificación de CFE

El anuncio ocurre luego de la reducción de la calificación la semana pasada por parte de la agencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's bajó las calificaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a "Baa2" desde "Baa1" además de que la perspectiva cambió a estable desde negativa.

El anuncio ocurre luego de la reducción de la calificación la semana pasada por parte de la agencia de la nota crediticia de México y la mejora de su perspectiva.

"Desde que comenzó el conflicto militar en Ucrania a finales de febrero, los precios del gas han subido reflejando la incertidumbre en torno a la seguridad energética mundial y elevó los costos operativos de CFE. El escenario de referencia de Moody's asume precios más altos del gas natural muy por encima de los precios históricos en 2022, mejorando a medida que las interrupciones del suministro se reduzcan gradualmente en 2023", dijo.

En ese sentido, resaltó que la compañía tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a grandes industrias y comercios, clientes registrados como usuarios calificados, pero los ajustes no mitigan completamente las pérdidas por presiones continuas de costos, dados los topes tarifarios y los subsidios vigentes para los clientes cautivos.

"Como tal, la empresa permanecerá dependiente del apoyo del gobierno a través de transferencias directas o asignaciones para aumentos de tarifas más altos", añadió

Moody's baja las calificaciones de México

Moody's bajó este viernes las calificaciones del gobierno de México y las calificaciones sénior no garantizadas de largo plazo a Baa2 desde Baa1, mientras que la perspectiva se cambió a estable desde negativa.

 “La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody's prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México alineándolo con el de países calificados en Baa2”, explicó.

De acuerdo con la firma, Moody's espera que la actividad económica continúe siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales, factores que impedirán revertir el impacto que la pandemia tuvo sobre la actividad económica llevando a que haya una brecha persistente entre el nivel del PIB proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia.

“Si bien es cierto que el manejo fiscal ha dado lugar a un incremento moderado de deuda del gobierno, la carga de intereses ha sido consistentemente mayor que la de pares con calificaciones Baa, y lo más probable es que aumente aún más debido al incremento de las tasas de interés”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Moody's baja calificación de Pemex, mejora perspectiva

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's rebajó el lunes las calificaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex a "B1" desde "Ba3" y mejoró su perspectiva a "estable" desde "negativa", citando sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.

El viernes, Moody's redujo la nota soberana de México a "Baa2" desde "Baa1", argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio del país. 

"La rebaja de las calificaciones de Pemex fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex a su alto riesgo de liquidez", dijo la calificadora en un comunicado.

La acción, informó Moody's, también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre "negativo continuo" y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las "pérdidas persistentes" en el negocio de refinación.

Además, Moody's argumentó su decisión asegurando que la petrolera estatal mexicana necesita mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para conservar estables la producción y las reservas.

"La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco", agregó la agencia calificadora.

Sin embargo, Moody's mejoró la perspectiva de la petrolera a "estable" desde "negativa" asegurando que la estrategia comercial y el perfil financiero de la firma estatal permanecerán sin cambios en los próximos 12 a 18 meses.


"LIQUIDEZ DÉBIL"

Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, anunció semanas atrás que analizaba varios mecanismos para regularizar su deuda con proveedores, que suma unos 13,500 millones de dólares. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares. 

Desde 2016, y con más ímpetu entre 2019 y 2021, el Gobierno ha apoyado a Pemex a través de inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de notas por cobrar.

La petrolera estatal tiene amortizaciones de deuda por 5,100 millones de dólares este año, 7,500 millones de dólares en 2023 y 8,900 millones de dólares en 2024, de acuerdo a Moody's.

"Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del Gobierno", dijo la calificadora.

La semana pasada, Standard and Poor's (S&P) revisó la perspectiva de la nota crediticia soberana de México a "estable" desde "negativa", citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas y confirmó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de "BBB".



Pemex ya tiene grado de inversión igual que basura, ¿qué significa?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, Fitch Ratings y Moody's redujeron la calificación crediticia de Pemex. Las dos firmas le han quitado el grado de inversión, ante las dudas que genera la viabilidad de la empresa en el largo plazo. Suele decirse coloquialmente que el grado de inversión ahora es de basura, o chatarra.

En términos sencillos, que Pemex ya no tenga grado de inversión significa que le será mucho más difícil conseguir financiamiento y lo tendrá que pagar más caro para aliviar su complicada situación financiera.

"La empresa cuenta con una flexibilidad limitada para afrontar los retos de la industria dada la elevada carga fiscal sobre sus ingresos, los altos niveles de deuda, los crecientes costos de extracción de crudo y la elevada necesidad de inversión para mantener la producción y reponer reservas", explicó en un análisis Intercam Banco.

Así, las agencias calificadoras, consideran que la situación de Pemex puede verse afectada por un deterioro en el compromiso del gobierno mexicano para garantizar la deuda de la petrolera, dados los propios problemas fiscales que se tienen en la actualidad.

"Nuevos ajustes a la baja podrían darse si el gobierno no actúa para respaldar la liquidez de la empresa en caso de que se prolonguen los flujos de caja negativos en el futuro, que exista menor efectivo en mano para la empresa o se restrinja el acceso a capital a través de los mercados", explicó Intercam.

Actualmente, Standard and Poor's mantiene con grado de inversión a Pemex, pero prevé un fuerte impacto en sus operaciones ante la caída de los precios internacionales del petróleo y los retos que tendrá el gobierno mexicano para aliviar sus problemas financieros.