Reconocen errores por 140 millones de pesos en recibos de luz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sergio, de 62 años, fue abarrotero por más de una década. A finales de 2003 invirtió toda su liquidación en poner una tienda en el sur de la Ciudad de México. El pequeño local con dos refrigeradores, dos focos grandes, una vitrina para lácteos y una rebanadora de jamón eran su única fuente de ingresos. Pero en 2015 una serie de cobros injustificados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acabó con su negocio.

En 10 años los recibos bimestrales de luz que pagó nunca superaron los dos mil 500 pesos. Pero después de 2012 algunos llegaban por 5 mil, otros de 7 mil, y en octubre de 2015 fue el más alto: casi 15 mil pesos. La tienda no generaba las suficientes ganancias para una cuota de energía tan alta. En 2017 sus facturas volvieron a disminuir y a aumentar sin ningún criterio existente. En diciembre de 2017 recibió una factura de más de 10 mil pesos.

Esta cuota era imposible de pagar para un comerciante que cuando vendía un refresco de medio litro en 14 pesos sólo le ganaba un peso. El cobro era injustificado, el negocio de Sergio no era tan grande como para generar este gasto. Su única opción fue levantar una queja contra la empresa.

Los "errores" en los recibos de la luz no son casos aislados. De 2011 a 2018, la CFE recibió 223 mil 36 quejas a nivel nacional por cobros excesivos. De estos más de 200 mil reportes, 55% ya está resuelto; son 122 mil 983 casos en los que se tiene claro si el cobro fue correcto o no. La CFE encontró que en 27 mil 412 de estas quejas sí existía un error en los importes.

Estas inconsistencias sumaron la cantidad de 141 millones 993 mil 970 pesos que la CFE pretendía cobrar. Un ejemplo de estas facturas con cargos excesivos es la de un usuario del sector industrial en Chihuahua que recibió en 2016 un recibo de 4 millones de pesos, cobro que logró frenar después de una revisión por parte de la CFE y consiguió que corrigieran su tarifa.

Las cuotas que se intentaron cobrar en esos ocho años eran aproximadamente 40% más altas de lo que en realidad tenían que pagar los usuarios. El sector comercial fue uno de los más afectados. De 2011 a 2018 presentaron 31 mil 644 quejas por sus tarifas. En una de cada 10, la CFE comprobó que los montos eran erróneos. En promedio, los comerciantes estaban recibiendo facturas alrededor de 7 mil pesos más altas de lo que les correspondía.

Estas fallas en los cálculos se detectaron por las quejas que interpusieron los usuarios. Con cada una, la CFE inició un proceso de revisión de queja por alto consumo para detectar si había un error en la lectura del equipo de medición. En los casos en los que se confirmó, se realizó un ajuste a la tarifa, aseguró la CFE mediante una solicitud de información.

Además, desde 2016 firmaron un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para agilizar la resolución de quejas en el país.

Esta problemática tiene un largo historial. Desde 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la CFE cometía errores en la medición del consumo de energía eléctrica. En sus reportes especificó que en 2.8% de las facturas que emitió la empresa, los cobros estaban hechos mediante estimaciones, principalmente en las zonas que antes eran atendidas por Luz y Fuerza del Centro.

El Estado de México y la capital del país son un ejemplo de lo que la ASF reportó desde 2013. Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), "estos ‘recibos locos’ se deben a que [...] en 2009, cuando entró la CFE, no hubo lecturas del consumo de electricidad. Todas las lecturas fueron estimadas por más de dos años", asegura.

Incertidumbre para usuarios

De 2012 a 2015, Sergio dedicó todas sus ganancias a pagar las facturas de luz. Fue hasta 2016 que interpuso una queja ante Profeco y ahí le informaron que mientras no se llegara a una resolución tenía la opción de no pagar y no se haría acreedor al corte del servicio, porque si cubría los montos estaba aceptando que eran correctos.

Tiempo después dos hombres de la CFE llegaron a quitar el servicio. Sergio les mostró el oficio de la Profeco, pero la respuesta fue que le aventaron el auto en el que iban: "Ese día llamé a la CFE y nadie me contestó, supongo que porque era sábado. Preferí dejarlo así", dice.

El miedo de seguir acumulando deudas con la CFE y que nuevamente lo agredieran, hicieron que Sergio cerrara la tienda. Sin ningún otro ingreso económico, desde mayo de 2018 fue vendiendo todo. El día de hoy sólo tiene la rebanadora de jamón y una báscula.

Aunque la CFE no debe suspender el servicio de electricidad mientras una queja está en proceso, uno de los días en que Sergio llegó al local semivacío se dio cuenta de que ya no tenía luz. Su patrimonio de 13 años estaba totalmente fuera de servicio. Este tipo de cortes arbitrarios y malos tratos por parte de los empleados de la CFE están registrados en las 3 mil 42 quejas que se han interpuesto en la CNDH desde 2010.

Clientes de bajo perfil

Con la aprobación de la reforma energética en México se abrió el camino para que diferentes empresas privadas pudieran suministrar energía eléctrica. Sin embargo, sólo algunos usuarios calificados, como los del sector industrial, pueden elegir entre alguna de las 43 suministradoras de servicios calificados que hay en el país, según datos del Centro Nacional de Control de Energía.

Pero aquellos que consumen poca energía eléctrica, como Sergio, del sector comercial y doméstico están atados a la CFE. Las opciones para ellos son escasas. Aunque en agosto de 2018 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó diversos permisos a empresas para prestar el servicio de suministro básico, sólo una de estas tiene firmado un contrato con el gobierno, pero no ha entrado en operaciones.

Sergio se unió al Comité Popular de los Derechos Humanos de los Pedregales, donde se organizan para exigir un "borrón y cuenta nueva", beneficio que hasta ahora sólo recibieron los usuarios de Tabasco, y una tarifa social justa en la que se les cobre 3% del ingreso económico del usuario, en el caso de los que consumen poca energía y pequeños negocios familiares, pero lograr esto parece lejano para él. Por ahora únicamente espera que algún día pueda volver a tener su tienda.





Denuncia ciudadana: Ahora CFE deja citatorios en lugar de recibos

Piden que se presenten a pagar a las oficinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuidado con la Comisión Federal de Electricidad, están dejando citatorios en los domicilios en lugar de los recibos de luz, respaldándose por estar en proceso de revisión. Esto fue entregado en una casa la cual tiene un consumo bajo de luz, ya que solo vive una sola persona y solo llega a dormir por las noches.

Lo curioso es como la CFE no hace nada ante el robo de luz a lo largo de toda la ciudad, a quienes si pagan en tiempo y forma los recibos los meten a revisión y a quienes tiene lleno de diablitos las colonias, tan solo hacen caso omiso.... Pongan atención ciudadanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡No vamos a pagar algo que no es correcto!: Gobernador Bonilla responde a CFE

''...durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El adeudo de la Comisión Estatal de Agua (CEA) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido cobrado bajo una metodología errónea, explicó, Vicenta Espinoza, Secretaria de Honestidad y Función Pública.

Durante la transmisión del Gobernador del estado, detalló que la CEA ha pagado en tiempo y forma excepto lo que se ha cobrado de más, por ello se encuentra en resolución para determinar el error. 

"Estamos analizando un mal cobro de la comisión y que se haya omitido una resolución por parte de la Comisión reguladora de energía que nos de la razón pues es algo muy responsable y esta normado. No vamos a pagar algo que no es correcto, se hace el análisis y en eso estamos, durante esta administración nunca se ha dejado de pagar nada", manifestó Espinoza.

Por su parte, el Director de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, indicó que si existe el presupuesto suficiente para saldar una cuenta como la existente con CFE, sin embargo, no se puede saldar una cuenta que está siendo excesivo e indebido. 

Ambos invitaron a la nueva administración a conocer a detalle lo que deja el actual gobierno.

"Invito a los de la transición que lleguen preguntando y no juzgando", declaró Faz Apodaca.

Por último, Faz Apodaca detalló que la Presa El Carrizo cuenta con la capacidad suficiente para abastecer del suministro durante 40 días y es falso que se quedaría sin agua la región.



🎥'Recibo loco': Bonilla asegura que no se debe lo que CFE está queriendo cobrar

Falso que habrá corte de agua en la región, dice Gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

En relación al adeudo que presenta la Comisión Estatal del Agua en Mexicali a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez aseguró que es falso que por la deuda habrá escasez de agua en la región.

"Es lo que ellos dicen y tenemos más de un año que estamos platicando con ellos del cargo, pero llega el fin de la administración y nosotros tenemos que solventar esta cuenta, no se puede pagar sería irresponsable de la administración sabiendo nosotros que no se debe ese dinero y pagarlo", manifestó Bonilla Valdez.

La deuda corresponde a 163 millones, 193 mil 181 pesos al consumo de energía del 1 de agosto 2021 a la fecha.

El Secretario de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que es irresponsable que teniendo un saldo a favor de 166 millones de pesos se les exhiba una deuda que no corresponde al consumo de la CEA.

"Lo dice la autoridad eléctrica está textual y ese cobro no es el 10 por ciento es el doble, esto no puede dejarse pasar además la CFE no ha tenido voluntad de llevarlo a la mesa pero no nos escandalicemos por lo que hizo CFE porque tenemos que sentarnos a resolverlo y como estado garantizar el servicio del agua", manifestó Faz. 

Por su parte, el Gobernador del estado dijo que es importante que Baja California tenga su propia planta de energía eléctrica. 

"Es un tema muy similar a los recibos locos de la CFE, los organismos le han dicho a la CFE que esta cobrando indebido pero en todo caso deben cobrar lo justo no lo que ellos dicen arbitrariamente", puntualizó 

Por último, Bonilla Valdez aseguró que ajustará las cuentas para evitar que el problema pase a la próxima administración.

El tema de la CFE empieza en el minuto 48



AMLO asegura que ha cumplido con el compromiso de no aumentar precios de energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al acusar que hay una campaña de desinformación sobre las tarifas eléctricas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha cumplido el compromiso de que los precios de los combustibles, el gas y la energía eléctrica no aumenten más que la inflación en términos reales.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que se cumple con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, diesel, gas y luz.

“Tenemos pendiente el ajuste en el gas, eso lo vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diesel, no solo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales”.

“Ofrezco disculpas tengo que decirlo, porque qué hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”.

José Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, informó que de acuerdo a las estimaciones de la empresa para este 2021 se prevé un aumento de 1.95%, menor a la inflación de este año en el costo del servicio eléctrico por aumento en el consumo de los usuarios.



''Bueno que CFE reconozca error sobre oficio falso de incendio''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada es falso, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que es bueno que la Comisión haya reconocido el error, “no caer en la autocomplacencia”, que se haya rectificado, y reiteró que no se volverá a repetir un apagón como el que afectó a más de 10.3 millones de personas.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que a pesar de este apagón el sistema eléctrico está funcionando bien, pero manifestó que se ha dado "tanta publicidad" por aquellos que acusó que apuestan a la privatización de la CFE y que a su gobierno le vaya mal.

"Creo que es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, el que se haya inventado un supuesto incidente, entonces que la CFE siga llevando a cabo la investigación. Entonces que la CFE siga llevando a cabo la investigación y que se conozcan las causas.

"Pero estoy seguro que no se va repetir, porque independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando bien. Son y repito los trabajadores electricistas, los técnicos y los que quieren que fallara el sistema eléctrico, por eso hubo tanta publicidad sobre este caso, pues son los que han apostado a la privatización de la CFE y también los que apuestan que nos vaya mal como gobierno, pero que bien que se tiene capacidad de rectificar, no caer en la autocomplacencia", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario señaló que un gobierno democrático se tiene que tener la capacidad para rectificar y decir la verdad.

"Ahora va a corresponder a la CFE responder si no fue lo que al principio sostuvieron porque este documento es apócrifo, entonces que den la explicación que causó el apagón y adelante.

"Antes pues no cambiaba nada, antes había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública y no se puede engañar al pueblo", dijo.