Van por empresas fraudulentas, que despiden para evitar pago de prestaciones.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en diciembre pasado 380 mil trabajadores fueron despedidos por diversas empresas para no pagarles sus prestaciones de fin de año.

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario dijo que su gobierno tiene detectadas a más 14 mil empresas que realizan esta práctica desleal.

"Esto tiene que ver con las prácticas para no reconocer los derechos de los trabajadores, prestaciones y no pagar impuestos", advirtió.

La secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde estimó que las empresas que realizan estas prácticas de subcontratación abusiva evaden 21 mil millones de pesos en impuestos al año.

La funcionaria federal dijo formaron un grupo interinstitucional de trabajo entre la STPS, IMSS, SAT, Infonavit y la UIF de Hacienda para detectar a empresas que realicen defraudación fiscal.

Agregó que empresas que se hayan creado bajo esquemas fraudulentos de contratación y operación estarán bajo la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó su titular Santiago Nieto Castillo, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario ejemplificó casos ubicados por la UIF que presentaban esquemas fraudulentos en empresas y conglomerados empresariales que defraudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cuales son creadas bajo testaferros, informan pérdidas fiscales de manera injustificada, hacen triangulaciones de sus recursos y no presentan sus declaraciones fiscales.

Nieto Castillo, omitió los nombres de las empresas por sigilo en las investigaciones, pero refirió que estos casos están relacionados con empresas dedicadas a administración de empleados y otras que fungen como consultorías.

Agregó, que también identificaron empresas creadas en administraciones pasadas donde una sola persona fundó al menos 468 empresas que declaraban en cero, obtenían beneficios fiscales y movían a empleados de una empresas a otra para evadir el pago de prestaciones.





Hacienda publica listado de empresas 'fantasma'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer un listado más de empresas conocidas coloquialmente como “fantasma”,  que operan como sociedad anónima de capital variable y son Carpiv Constructora y Comercializadora, así como Caxi Comercializadora y Consultoría. 

Los contribuyentes Edesma Ramírez Fernando Alonso, Nico Salvador Regina y Salinas Flores Javier Leonardo, también son parte de la lista. 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), derivado del ejercicio de las atribuciones y facultades señaladas en el artículo 69-B, párrafos primero y segundo del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.

Detectada tal situación, las autoridades fiscales emitieron un oficio de presunción individual a cada uno de los contribuyentes mencionados y en dicho oficio se indicaron los motivos y fundamentos por los cuales los contribuyentes se ubicaron en la hipótesis a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

La SHCP manifestó que atendiendo lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, en los oficios de presunción individual las autoridades fiscales otorgaron a cada contribuyente un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios.

Sin embargo, si transcurrido el plazo concedido no aportaban la documentación e información y/o la que exhibieran, una vez valorada, no desvirtuaba los hechos señalados en los oficios de mérito, se procedería por parte de dichas autoridades a notificarles la resolución individual definitiva, así como a la publicación de sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer y por tanto, se encontrarían en forma definitiva en la situación a que se refiere el primer párrafo del citado artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Por tanto, una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, y en virtud de que los contribuyentes durante el plazo establecido no se apersonaron ante la autoridad fiscal correspondiente no obstante estar debidamente notificados y, por lo tanto, no presentaron ninguna documentación tendiente a desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios individuales, se hizo efectivo el apercibimiento y por lo tanto las autoridades fiscales procedieron a emitir las resoluciones individuales definitivas en las que se determinó que al no haberse apersonado ante la autoridad no desvirtuaron los hechos que se les imputan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresas y patrones no otorgan las prestaciones de ley, omisiones graves

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados Laboralistas de Tijuana dieron a conocer que en Baja California y sus municipios existe un problema muy común laboralmente hablando, ya que muchos patrones aún realizan acciones fuera de la ley al ingresar a sus empleados con salarios menores al IMSS.

“Los trabajadores entran a laborar sin ningún tipo de prestaciones, los patrones no les dan constancias o documentos, no hay nada y esto permite fácilmente negar la relación de trabajo, no tienen como acreditar su relación laboral. Todas estas omisiones son muy comunes el Tijuana y en todo el País, la ley ahí está hay que hacerla valer “detalló Lic. René Campos M. Abogado Laboralista.

Campos René exhortó a acercarse a las instituciones y barras de abogados para apoyar a la población, ya que por medio de las A.C. se pueden brindar asesorías gratuitas y con ello hacer valer sus derechos laborales.



''Nadie me ha hecho nada como para vengarme'', Pablo Gómez, titular de la UIF

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, criticó a sus opositores quienes han advertido riesgos de venganzas políticas y uso faccioso de ese organismo.

En entrevista con EL UNIVERSAL calificó a esas voces de “tontas”, y dijo que nadie le ha hecho nada como para vengarse.

Aseguró además que la UIF seguirá siendo un instrumento de lucha contra el Estado corrupto que en México se estableció como algo permanente y sistemático.

También descartó buscar reformas a la ley para darle dientes o capacidades persecutorias a la UIF, como lo venía solicitando Santiago Nieto Castillo, pero adelantó que buscará que la legislación se adecue a las normas internacionales en materia de prevención de lavado de dinero.

UIF no es entidad parcial ni imparcial: Pablo Gómez

¿Cómo llega al nuevo cargo, se siente contento?

—Estoy cumpliendo una tarea política, yo formo parte de la nueva fuerza gobernante del país y hay que hacerlo, es una tarea que yo no solicité desde luego, pero consideraron que podía realizarla y creo que la puedo realizar, no es algo muy grato pero hay que llevarla a cabo.

El PAN advierte riesgos de que use la UIF para venganzas políticas. ¿Qué opina?

—Creo que se le debe ocurrir otro pretexto para objetarme, porque ese no vale, no tengo nada de qué vengarme en absoluto, nadie me ha hecho nada como para vengarme. Yo creo que a los panistas no les debe caer muy bien que yo ocupe un cargo de gobierno, no les cae bien que yo ocupe el cargo que sea en cualquier lado, pero que se busquen una explicación más lógica, menos tonta.

¿Existe plena garantía de imparcialidad en la UIF?

—La Unidad de Inteligencia Financiera no es una entidad parcial ni imparcial, esos extremos no están en las funciones legales de la unidad, ésta es un instrumento de conocimiento, eso es esencialmente lo que es, es algo que se transformó completamente desde que llegó la nueva fuerza gobernante.

¿De qué manera se transformó la UIF?

—Con la llegada de Andrés Manuel, la Unidad se transformó completamente y se convirtió en un instrumento de lucha contra el Estado corrupto, el Estado corrupto definido como la gobernanza del país en gran medida basada en la corrupción.

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo donde la corrupción tiene sus ciclos, tiene sus momentos, en México era algo permanente y sistemático integrado a la forma de gobernar, esa es la definición de Estado corrupto.

Los casos pendientes en la UIF

Son varios los casos que quedaron pendientes en la administración de Nieto Castillo a cargo de la UIF, y que ahora le corresponden atender al economista y exdiputado Gómez Álvarez.

Entre los más destacados se encuentra el de Emilio Lozoya; la UIF ha presentado siete denuncias, la última de ellas el 3 de agosto de este año por desvío de recursos públicos por más de mil 400 millones de pesos.

También queda pendiente la demanda que la UIF interpuso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, se encuentran en curso un sinnúmero de denuncias contra diversos grupos del crimen organizado. En lo que va de la administración son más de 200 cuentas ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Pacífico, Cártel del Golfo, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, La Unión Tepito y Los Caballeros Templarios, entre otros grupos delictivos.

Adicionalmente siguen en curso las cinco acusaciones que la UIF ha presentado contra el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por desvío de recursos, mientras que el más reciente caso es el de los Pandora papers, que involucra a empresarios como Germán Larrea y funcionarios federales como Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, y el senador Armando Guadiana.

¿Cuántos casos siguen pendientes? ¿Darán continuidad a los Pandora papers?

—No se puede decir, pero tenemos los que tenemos. Sobre los Pandora papers te diría que son temas que hay que ver porque pueden estar vinculados, no me refiero a ningún caso en particular, sino a estas revelaciones periodísticas, a operaciones con recursos de procedencia ilícita. Naturalmente hay que revisar.

Cambios legales a la UIF

El año pasado Santiago Nieto pidió a los diputados legislar para que la extinción de dominio sea de forma exprés, un mecanismo para que en un plazo máximo de 90 días, el Estado pueda disponer de los bienes que se decomisan o las cuentas que se congelan. Al respecto, Pablo Gómez aseveró que él no pretende que la UIF tenga más dientes, pues su función no es persecutoria.

La Unidad de Inteligencia Financiera no es persecutora, no tiene esas facultades, su naturaleza es la obtención de información que se requiera para una serie de necesidades de los órganos del Estado, y puede por su propia decisión realizar denuncias, pero la presentación de éstas no es una función persecutora.

Ahora, tiene también facultades para realizar funciones preventivas, puede congelar cuentas y dar a los usuarios de los servicios bancarios y financieros cuyas cuentas fueron congeladas, la posibilidad de aclarar la procedencia de sus recursos, cosa que haremos permanentemente, hay un sistema de audiencias que se atiende todos los días con el propósito de garantizar los derechos de los usuarios de servicios financieros que son afectados por las decisiones de la unidad, explicó Gómez Álvarez.

Sin embargo, aclaró que está dispuesto a continuar con la petición de una reforma en materia antilavado, para evitar que el blanqueo de capitales se introduzca a la economía formal del país.

“Con algunas reformas sí estoy de acuerdo, incluso algunos son requerimientos de carácter mundial, la Unidad de Inteligencia Financiera forma parte de un sistema internacional de combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, por ello se deben tener suficientes facultades para prevenir los actos de lavado y el financiamiento de actividades ilícitas. En este momento hay en el Senado y en la Cámara de Diputados el dictamen de posibles modificaciones de carácter legal, pero son consistentes con las funciones de la unidad y también con las funciones del Ministerio Público y los jueces”, subrayó.



Ven complicado pago de impuestos 3 de cada 10 mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pago de impuestos o servicios como el predial, entre otros que se realizan a comienzo de año, será complicado para 3 de cada 10 mexicanos, ante la disminución de ingresos y cierre de negocios ocasionado por el golpe económico de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma financiera yotepresto.com.

De acuerdo con la empresa, durante este mes, la mayoría de las personas paga impuestos y servicios que tienen un descuento especial. Sin embargo, 32.6% de los encuestados aseguró que no podrá cumplir con todos sus compromisos, ya que sus ingresos no son suficientes o tienen muchas deudas. "A pesar de que la mayoría de los gobiernos se solidarizaron con los contribuyentes y no aumentaron los costos de impuestos y servicios, hay personas que apenas y pueden pagar lo básico, ya sea porque sus ingresos son muy bajos o porque tuvieron que endeudarse para poder sobrellevar la crisis del año pasado", dijo la firma.

La encuesta arroja que debido a las complicaciones económicas ocasionadas por la pandemia, 62.5% de los mexicanos creen que esta cuesta de enero será más complicada que la anterior. Así, el 74%, de quienes participaron en el ejercicio, aseguró que tiene menos ingresos que el año pasado, debido a la emergencia sanitaria, durante la cual han perdido su empleo, cerrado su negocio temporal o permanentemente, sus clientes han disminuido, entre otras complicaciones.

Ante el entorno, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población con problemas en sus finanzas ante la cuesta de enero, replantear su presupuesto ya que las metas y deudas ahora son distintas por el entorno económico, por lo que se deben revisar los pagos que se deben realizar de manera inevitable y darles prioridad. A la par, se deben liquidar primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés. De igual forma, se deben planear los gastos semanales y en el caso de tener deudas en las tarjetas, siempre se debe pagar más del mínimo, ya que hacer lo contrario sólo alarga la deuda y los intereses irán aumentando.



Los citaron en domingo con promesa de pago, los dejaron plantados

Tienen más de un año esperando su liquidación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la promesa de recibir su pago de liquidación o un avance, acudieron hoy 250 ex empleados de la empresa Imperial Toy a lo que fuera su trabajo, en vano, porque no hubo respuesta.


El Licenciado Daniel Pérez Escobar quien lleva la gestión de su liquidación no se presentó atender a los ex empleados. Padres de familia con sus hijos y personas de la tercera edad se presentaron en el lugar. 

"Si él acude el lunes no vamos a poder venir porque trabajamos así que esto me hace pensar mal, se han vendido 7 millones de pesos de la planta uno y no hemos visto ni un solo peso de ese dinero para nuestra liquidación" comentó la señora María Teresa Heredia

Los ex empleados mencionan que la planta 1 y 2 la dejaron para que se vendiera, así como todo lo que está en ellas para que se repartiera entre los empleados como liquidación, sin embargo mencionan que se han vendido 7 millones de pesos y no han recibido aún ni un pago de su liquidación.